

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
SANTIAGO, Chile.- Pasaron más de mil jugadoras de todo el país por los ojos de entrenadores locales y regionales. Unas 120 participaron de las concentraciones nacionales. Y tras innumerables filtros en el transcurso de cuatro años, fueron 18 las que obtuvieron el diploma de Leoncitas, que participan del Mundial Junior Sub 21 de hockey sobre césped, en el Club Deportivo Manquehue de esta ciudad.
¿Cómo se construye una jugadora desde sus 14 años hasta lucir la camiseta argentina? Los factores son múltiples y abarcan cuestiones técnicas, físicas, psicológicas y de grupo.
El entrenador Ernesto Morlan, que también condujo al seleccionado en el anterior ciclo junior, ofrece las principales pistas: "La personalidad de una jugadora es lo primero que impacta, más allá de la habilidad que tenga o desarrolle; tiene un plus si a los 14 años ya toma decisiones importantes en jugadas o participa activamente de un entrenamiento".
Hay talentos que son innatos, como lo fueron desde muy pequeñas Luciana Aymar y Soledad García. Igual, en este punto, Morlan pone un pero: "En el orden internacional, las talentosas reales son muy pocas y las laburantes son muchas. Cuando se observa a una jugadora aceptable que posee mucha vocación de trabajo y persevera en lo que busca, corre con muchas más chances que una talentosa que carezca de esto".
Durante los partidos, Sergio Nasso, el asistente técnico, se comunica con el DT desde otro sector del campo y pasa informes a través de un handy: "Para alcanzar un nivel mundial llegan las más fuertes de mentalidad, aquellas que confían en lo que hicieron durante cuatro años. Nosotros las ayudamos con charlas motivacionales y además les mostramos videos para extraer las características de los rivales", señala.
El factor físico también es primordial en el hockey, en tiempos en los que muchos equipos empiezan a sacar ventajas en este aspecto, como Corea del Sur o China. Luciano Agüero, el preparador físico, explica: "El clic de las selecciones argentinas de hockey se produjo hace 6 o 7 años, cuando se incorporó el entrenamiento de fuerza con sobrecarga. Esto fue lo que nos emparejó con el resto del mundo y nos permitió pelear en los primeros lugares". Según Agüero, el promedio de estas Leoncitas en los 3000 metros era de 14m15s hace cuatro años y hoy es de 12m46s. Y la media en la velocidad en los 50 metros se fijaba en 7s6/100 hace tres años; actualmente alcanza los 7s1/100, un buen parámetro para el nivel internacional. La más resistente es Pilar Diez, con 11m12s para los 3000 metros, la mejor marca histórica de todos los seleccionados, en menores y mayores. Y las más veloces en los 50 metros son Carla Rebecchi, Rosario Luchetti, Agustina Bouza y Pilar Méjico.
"Al principio nos encontramos con jugadoras que estaban aceptables en el nivel físico y otras muy mal. Fue un período largo de trabajo y ahora están muy parejas en cuanto al rendimiento general."
Alejandra Palma, ex wing de Pucará y Lomas, es la jefa de equipo: "Estas son chicas con realidades distintas. Si bien las une el hockey, provienen de diferentes regiones, con realidades socioculturales y económicas totalmente distintas. El secreto está en unificar criterios grupales, que entiendan que unas pueden ser más ermitañas, más sociables o más solidarias. Como están en una edad muy maleable son rebeldes, pero terminan adaptándose. Trato de que entiendan que un error individual puede perjudicar al grupo".
Las presiones son múltiples para estas Leoncitas: las chicas que las precedieron fueron subcampeonas mundiales, los juniors varones obtuvieron el título hace tres meses y siempre está vigente el modelo de las Leonas. Para combatir estos miedos estuvo el psicólogo Marcelo Márquez, cuyo trabajo concluyó en Buenos Aires: "La estrategia fue que ellas se conocieran en la faz humana, más que en la deportiva. Si una se deja conocer fuera de la cancha, después habrá una buena comunicación en el juego. Y allí aparece la tolerancia: voy a tolerar mucho más el error de una compañera si la conozco desde su costado humano. Además, transformaron la presión de lograr el título en un desafío; una amenaza en una posibilidad".

