

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

FRANKFURT (DPA, por Andreas Schirmer).– El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo en secreto y desistió de investigar casos de doping de atletas jamaiquinos, incluidos sprinters, que participaron en los Juegos de Pekín 2008, según aseguró la televisión pública alemana ARD.
Para la cadena, el COI descubrió clembuterol, una sustancia prohibida, en varias muestras de atletas que fueron re-analizadas recientemente con técnicas más modernas que en 2008. Sin embargo, los casos no vieron la luz ni fueron investigados, señala la televisión. El COI salió al cruce de las acusaciones para aclarar que se trataba de niveles ínfimos de clembuterol.
Según la cadena, que se basa en datos suministrados en la primavera de 2016 por círculos del COI, unas pruebas B aparentemente positivas de clembuterol tomadas durante los Juegos de 2008 fueron consideradas negativas pese a que se había detectado la sustancia prohibida.
El clembuterol es un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes, por lo que forma parte de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
En su comunicado, el COI sostiene que estos casos de valores mínimos de clembuterol habían sido archivados de conformidad con la AMA. “En el análisis de pruebas de orina de los Juegos de Pekín 2008 fueron analizados varios casos de atletas de distintos países y disciplinas con un nivel muy bajo de clembuterol”, reza el comunicado del organismo de los anillos.
Todos los análisis habían arrojado valores por debajo de un nanogramo por mililitro, lo que podría ser indicio de carne contaminada. El clembuterol es una sustancia muy expandida en China en la cría de terneros. Una prueba del tenista de mesa alemán Dimitri Ovcharov dio positivo de clembuterol en 2010 tras consumir carne contaminada en el país asiático y el deportista fue sobreseído con la anuencia de la AMA.
La isla caribeña consiguió en Pekín 2008 seis oros, tres platas y dos bronces. Sin embargo, en enero el COI le quitó el oro del relevo 4x100 masculino por el doping del sprinter Nesta Carter.
La gran estrella de Jamaica y de los Juegos fue el velocista Usain Bolt, que se colgó el oro en 100 y 200 metros. El hombre más rápido de la historia también lucía en el palmarés la medalla del 4x100.
A pesar de que COI decidió no investigar los casos de clembuterol de Pekín, sí efectuó controles retroactivos de las muestras de los atletas en cuestión, agrega el comunicado.



