Sanciones retroactivas: las medallas de Usain Bolt, en riesgo por el positivo de Nesta Carter

El plusmarquista mundial Usain Bolt y Nesta Carter comparten medallas de dos Juegos Olímpicos y tres Campeonatos Mundiales
Los velocistas tienen más de una década de amistad
Los velocistas tienen más de una década de amistad Fuente: Archivo - Crédito: IAFF.com
El plusmarquista mundial Usain Bolt y Nesta Carter comparten medallas de dos Juegos Olímpicos y tres Campeonatos Mundiales
(0)
25 de enero de 2017  • 20:03

Los velocistas Usain Bolt y Nesta Carter han sido más que compañeros de equipo en Jamaica. Entre ellos existe una camaradería desde hace más de una década, cuando empezaron a formar parte de la selección nacional de atletismo de su país (Bolt en 2004 y Caster en 2003). Han compartido más de una decena de carreras juntos entre competencias olímpicas, mundiales y torneos clasificatorios.

Ahora que se anunció el positivo de doping de Carter en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de relevo 4x100, y que ya le costó una medalla de oro a Usain Bolt como compañero de posta, vale preguntarse si peligran otras medallas obtenidas por ambos jamaiquinos antes y después de 2008.

Bolt y Carter compiten juntos desde 2007, formaron equipo en el Campeonato del Mundo de Osaka, en el que obtuvieron la medalla de plata, por detrás de los Estados Unidos. El equipo de Jamaica lo completaron en aquel momento Marvin Anderson y Asafa Powell, y cronometraron 37s89 en la posta 4x100. Luego compitieron en Pekín 2008, medalla dorada que le fue suspendida hoy también a sus compañeros Michael Frater y Asafa Powell .

El palmarés que comparten ambos velocistas continuó en el Campeonato Mundial 2011, en Corea del Sur. Junto a Frater y Yohan Blake obtuvieron el primer lugar en el relevo 4x100 con récord mundial de 37s04. Posteriormente el mismo equipo se impuso en los Juegos Olímpicos de 2012, nuevamente con récord mundial de 36s84.

En el Mundial de Atletismo de 2013 de Rusia integraron la posta junto con Kemar Bailey-Cole y Nickel Ashmeade, y ganaron la medalla dorada con 37s36. Finalmente, en el Mundial de China 2015 obtuvieron otro primer puesto, junto a Powell y Ashmeade, con un registro de 37s36.

La decisión anunciada este miércoles por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) solamente aplica para las medallas ganadas por Carter en 2008. El resto de sus medallas permanecen sin cambios por el momento, aunque el COI advirtió que las muestras del año 2012 del sprinter jamaiquino serán probablemente reanalizadas. Y la entidad que rige el olimpismo no explicó si revaluará los metales ganados en los años anteriores.

Bolt resignado

El gran afectado por esta situación es Usain Bolt, que con la pérdida de esta medalla quedó por detrás de los mitos de la historia del atletismo: el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis, ambos con nueve doradas cada uno.

Hasta ahora el jamaiquino no ha ofrecido declaraciones sobre lo ocurrido. Según agencias de noticias, se encontraba descansando el miércoles después de una sesión de entrenamiento y no estaba disponible para comentar sobre la decisión, pero en junio del año pasado, cuando fuentes familiarizadas con el caso adelantaron que Carter había fallado una prueba de dopaje, Bolt se mostró tranquilo ante la perspectiva de perder una medalla de oro. “Las cosas suceden en la vida, así que cuando se confirme o lo que sea, si debo devolver mi medalla de oro, tendré que devolverla. No es problema para mí", dijo entonces.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.