El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1

El innovador sistema de Mercedes fue presentado en el circuito de Barcelona-Catalunya.
El innovador sistema de Mercedes fue presentado en el circuito de Barcelona-Catalunya. Crédito: Mercedes
(0)
21 de febrero de 2020  • 07:59

Kimi Raikkonen marcó el mejor tiempo en el segunda de las pruebas de temporada de la Fórmula 1, pero la atención estaba puesta en el novedoso sistema de Mercedes con un sistema que ajusta el volante. El vigente campeón Lewis Hamilton sorprendió en la pista del circuito Barcelona-Catalunya cuando sacó y colocó su volante nuevamente para modificar el ángulo de las ruedas delanteras.

Los expertos prefieren llamarlo "DAS" , las siglas en inglés de Dirección de Rotación Dual (Dual Axix Steering). La escudería prefirió aguardar para presentarla oficialmente hasta garantizar su seguridad y aceptación dentro del certamen. "Sólo introduce una dimensión extra al volante para el piloto, lo cual confiamos que será útil durante el año", explicó el director técnico del equipo James Allison a F1 TV, aunque decidió mantener el secreto sobre el funcionamiento del sistema.

Así funciona el DAS

"No estoy en condiciones de dar más detalles de lo que ustedes vieron en la televisión, pero tenemos un sistema en el monoplaza, es una idea novedosa'', garantizó Allison. Además, destacó que la Federación Internacional de Automovilismo estaba el tanto de esta modificación pero deben esperar a que pueda ser "legal y segura".

Hamilton manifestó que está tratando de adaptarse al sistema, pero elogió al equipo por la iniciativa: "Apenas llevo una mañana probándolo, así que no puedo hablar mucho al respecto", dijo. El piloto inglés realizó distintos testeos en la pista para agilizar el cambio de dirección. "Estamos tratando de saberla usar, pero en términos de seguridad, no hubo problema alguno hoy y la FIA aprobó el proyecto'', añadió. Hamilton, séxtuple campeón mundial, está ante una temporada en la que puede igualar la histórica marca de Michael Schumacher, con 7 títulos.

Las pruebas, con Kimi al frente

Raikkonen, con su Alfa Romeo, logró superar el registro del mexicano Sergio Pérez, cuyo Racing Point estuvo al frente durante casi toda la jornada. Hamilton, por su parte, lideró la tabla de tiempos el miércoles, pero fue el noveno más rápido el jueves.

A los 40 años, Raikkonen tiene la oportunidad de romper el récord de más carreras disputadas en la F1. El finlandés cronometró el mejor tiempo con 1m17s091/1000. Pérez fue segundo con una diferencia de 25 milésimas. El australiano Daniel Ricciardo (Renault) fue tercero.

Raikkonen provocó una bandera roja cerca del final de la jornada de la tarde cuando su monoplaza se frenó en la pista por un aparente problema mecánico. Había hecho un trompo previamente en la sesión 1, al igual que Valtteri Bottas (Mercedes), Romain Grosjean (Haas) y Pierre Gasly (Alpha Tauri).

La temporada comenzará el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia, en Melbourne, y se espera que Mercedes pueda dar a conocer su novedoso DAS.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.