Fórmula 1: las modificaciones que hizo McLaren para convertir su MCL60 en un “cohete espacial” para competir con Red Bull
La escudería de Woking aplicó actualizaciones que cambiaron su rendimiento
3 minutos de lectura'
“Es un cohete espacial”. La sentencia de Lewis Hamilton sobre cómo se comportó el MCL60 de Lando Norris en Silvestone grafica cuánto cambió McLaren su monoplaza para transformarlo en un vehículo más competitivo. Es que la escudería británica celebró su primer podio de la temporada gracias al gran trabajo que realizó en el Gran Premio de Gran Bretaña, ya que obtuvo el segundo lugar y dejó atrás al Mercedes de Hamilton que intentó atacar a Norris en las últimas vueltas, pero no pudo soportar el ritmo, en especial en las curvas.
Los cambios comenzaron antes de Silverstone, ya que realizó un primer paquete de actualizaciones sobre el MCL60 en el Gran Premio de Austria y después aplicó un segundo upgrade en Gran Bretaña, que incluía un nuevo alerón delantero. Los especialistas consideran que todas estas modificaciones ayudaron a Lando Norris a asegurarse un puesto en en la primera fila de la grilla de partida y a ser segundo en la carrera.
El rendimiento de Norris en Gran Bretaña abrió otra polémica. Algunos aseguran que los ajustes de McLaren son una copia de Red Bull. El equipo con sede en Woking, por intermedio del director de la escudería, Andrea Stella, dice que más mejoras se aplicarán en el Gran Premio de Hungría, y aseguran que habrá más cambios en próximas carreras.
“Para Hungría, tenemos algunas actualizaciones que ayudarán más desde el punto de vista de intentar mejorar el ritmo de carrera. Estarán disponibles para ambos pilotos. Pero como cualquier otro equipo, seguiremos ofreciendo algunas actualizaciones para las siguientes carreras. Y esto también se debe al hecho de que, una vez que empezamos a rediseñar el coche, en cierto modo desbloqueamos el rendimiento. Seguimos viendo que el desarrollo aerodinámico es bastante eficaz”, dijo Stella.
Lo concreto es que los propios integrantes de la escudería se sorprendieron con lo que lograron en Silverstone. “A veces te encontrás sorpresas como las actualizaciones que a Austria y ahora a Silverstone. Numéricamente, no esperábamos esta mejora desde el punto de vista del tiempo por vuelta. Nosotros mismos nos sorprendimos en el primer stint, al ser capaces de mantener detrás a nuestros competidores como Ferrari y Mercedes. Pensamos que serían un problema para nosotros en términos de ritmo. Así que tenemos que reconocer que la mejora parece genuina, incluso en términos de ritmo de carrera”, reconoció Stella.
Más allá de este paso adelante en términos de competitividad de McLaren, el director del equipo pidió cautela de cara al futuro: “Como siempre les recuerdo, tuvimos resultados en un circuito con curvas de alta velocidad. Sigo siendo prudente al decir que quizás estemos adulando un poco la situación, pero creo que es justo reconocer que el coche parece ser más competitivo en carrera”.
En el sitio Motorsport, aseguran que la principal característica de la actualización del alerón delantero es una que ya se vio en otros monoplazas, ya que McLaren como Mercedes utilizan un diseño de flaps semi-independientes.
Otras noticias de Fórmula 1
Una por una. Calendario de la F1: todas las fechas de la temporada 2026
Tras el despido de Red Bull. Con Colapinto de vacaciones, Horner mira a Alpine como una oportunidad para volver a la Fórmula 1
Ilusión renovada. La F1 que se viene: "Para la sexta o séptima carrera, sabremos quiénes dominarán los cuatro años siguientes"
- 1
La Fórmula 1 anunció que vuelve a Portugal para 2027 y 2028
2La F1 que se viene: “Para la sexta o séptima carrera, sabremos quiénes dominarán los cuatro años siguientes”
3Marko apuntó a Horner por la derrota de Verstappen, la debacle de Red Bull y las críticas a Checo Pérez
4Christian Horner tantea en Alpine una ventana para regresar a la Fórmula 1





