Franco Colapinto terminó último en su primer entrenamiento en el circuito de Monza

A bordo de su Alpine, el argentino registró el peor tiempo en la FP2 en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1; en la primera práctica de la jornada, su auto había sido conducido por Paul Aron, piloto de pruebas de la escudería

El auto de Franco Colapinto no mostró buenas respuestas en la práctica de Monza
El auto de Franco Colapinto no mostró buenas respuestas en la práctica de MonzaLuca Bruno - AP

Colapinto padeció la falta de aceleración

Tanto el argentino Franco Colapinto (vigésimo y último) como su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly (18) padecen en Monza las deficiencia en la unidad de potencia de sus Alpine. El trazado italiano exige al motor y por algo es llamado el “Templo de la Velocidad”. Y eso es justo lo que el auto de Colapinto carece.

Y se notó en la segunda práctica del viernes. Que, además, era la primera toma de contacto del argentino con una pista que tuvo poca adherencia durante toda la jornada: en la primera práctica de la jornada, su auto había sido conducido por Paul Aron, piloto de pruebas de la escudería. Por eso, el último puesto debe ser tomado en contexto. Queda una práctica más (primera actividad del sábado) y, luego, la clasificación, prevista para las 11 de la mañana de este sábado (hora de la Argentina).

Bandera a cuadros para Colapinto

El argentino recibe la bandera a cuadros, que marca el final de la segunda práctica en Monza. Tiene algunas vueltas con buen ritmo y tanque lleno, pero no puede evitar salir del último puesto en la grilla. Además, terminó a cuatro décimas de distancia de su compañero de equipo, Pierre Gasly.

Norris va por la revancha

Después del sinsabor de la semana pasada en Países Bajos, Lando Norris (McLaren) busca redimirse en Monza. Concluyó en el sexto puesto la primera tanda de prácticas y ahora, en la segunda, lidera con 83 milésimas de ventaja sobre Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Williams).

Leclerc se va al pasto y sigue

El piloto monegasco apela a su talento para evitar que su Ferrari quede encastrada en la leca. Consigue dominar el auto y continúa la vuelta, tras pasar por sobre el césped. Sufre el suelo, que seguramente será revisado por los mecánicos de la escudería italiana.

Tanques llenos y tiempos que suben

El último cuarto de la segunda práctica transcurre con los autos llenos de combustible. Así, los registros suben y son más lentos. Lo más probable es que Colapinto, entonces, no pueda salir del último lugar de la grilla. Gasly está en el puesto 18. Entre ambos, Kimi Antonelli, quien está en boxes casi desde el comienzo de la tanda.

El enojo de Stroll con Albon

Lance Stroll, piloto de Aston Martin, se enojó con Alex Albon, piloto de Williams que supera en Monza al italiano Ricardo Patrese como el tercer corredor con más presencias en la escudería: el ex compañero de Franco Colapinto llega a 83 grandes premios.

A la pista con tanques llenos

Los Alpine cargan combustible, cambian neumáticos, ponen compuestos medios y salen a la pista. Gasly está en el puesto 18 y Colapinto, 20. En el medio de ambos, Antonelli, que no regresó a la pista tras su percance al comienzo de esta segunda sesión de entrenamientos.

"Chequeen el piso"

La frase se repite: antes Bortoleto, ahora Albon. “Check the floor” (“Chequeen el piso”, en inglés). Es porque en varias curvas hay leca sobre el piso. Y porque los pilotos no tienen adherencia en la pista y van al límite. Los mecánicos tienen trabajo extra.

Colapinto, a boxes

Luego de dar un par de vueltas con neumáticos blandos, Colapinto ingresa a boxes. En los próximos minutos cargarán combustible y regresará a la pista. Figura en el vigésimo -y último- lugar, a 1.686 segundos de Norris.

El argentino cae al último lugar

Con los neumáticos blandos, todos los pilotos mejoran. El primer registro de Colapinto con ese compuesto no le alcanza para evitar quedar último. Gasly está un poco mejor: está en el puesto 16.

Primera vuelta con neumáticos blandos

Colapinto sube un par de lugares y queda en el puesto 17. Mejoró en todos los sectores, pero se nota el déficit de velocidad final en el Alpine del argentino. Clavó los relojes en 1:21.564, a 1.686 segundos del líder, Lando Norris.

Los Alpine, muy atrás

Superada la tercera parte de la tanda de entrenamientos, Franco Colapinto marcha en el puesto 19, mientras que Pierre Gasly está delante suyo, en el lugar 18. El argentino ingresa a boxes y cambia los neumáticos: pasa de medios a blandos.

Colapinto, en el puesto 18

El argentino marcha en el puesto 18 y tiene por delante suyo a su compañero de equipo, Pierre Gasly. Colapinto está a poco más de dos segundos de Lando Norris, el más rápido hasta acá en la tanda de entrenamientos en Monza.

¡Bandera roja!

El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) se va a la leca, queda parado y la acción se detiene por bandera roja. El piloto está bien, pero probablemente no pueda volver a la pista en lo que resta de la segunda práctica libre. “¿Estás bien?“, le pregunta su ingeniero de pista por la radio. ”Estoy varado", responde Antonelli. La semana pasada, el joven italiano también se había ido afuera de la pista en la primera práctica en Zandvoort, sede del Gran Premio de los Países Bajos.

El despiste de Antonelli en la práctica 2 de Monza
El despiste de Antonelli en la práctica 2 de Monza

Norris pierde un espejo

El piloto inglés de McLaren pierde el espejo derecho. “Perdí el espejo, así que manténganme actualizado del tráfico”, reclama el corredor por la radio.

Mala primera vuelta

El primer registro de Colapinto es muy lento: 1:24.232, a casi tres segundos de Alex Albon (Willams), el más rápido en los primeros compases de la práctica.

¡Bandera verde!

Los autos salen a la pista con Virtual Safety Car y en unos instantes comenzarán a acelerar. Es la primer toma de contacto tanto de Franco Colapinto (Alpine) como de Oscar Piastri (McLaren). Los dos cedieron sus butacas a pilotos de reserva en la primera práctica: Paul Aron y Alex Dunne, respectivamente.

Alegría italiana por el 1-2 de Ferrari

Mientras Alpine se debate en el fondo de la grilla, en los puestos de vanguardia Ferrari celebra. Lewis Hamilton fue el más rápido, mientras que su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc terminó segundo en la primera tanda de entrenamientos. Así, los tifosi italianos festejaron el 1-2 del Cavallino Rampante en la primera sesión de entrenamientos. Detrás de ambos se ubicó Carlos Sainz (Williams). el campeón mundial, Max Verstappen, concluyó cuarto.

Lewis Hamilton maneja su Ferrari en la primera sesión de entrenamientos libres en Monza, sede del GP de Italia de Fórmula 1
Lewis Hamilton maneja su Ferrari en la primera sesión de entrenamientos libres en Monza, sede del GP de Italia de Fórmula 1David Davies/PA Wire/dpa - PA Wire

Tras el despiste de Aron

El estonio Paul Aron reemplazó a Franco Colapinto en la primera práctica del día. Su rendimiento fue malo: sufrió un despiste y quedó en el último lugar de la grilla, a más de dos segundos del líder, el inglés Lewis Hamilton, y dos lugares más atrás de Pierre Gasly, el otro piloto de Alpine, quien concluyó en el puesto 18. El auto del piloto argentino no sufrió daños.

El estonio Paul Aron, con el Alpine de Franco Colapinto en la primera práctica en el circuito de Monza
El estonio Paul Aron, con el Alpine de Franco Colapinto en la primera práctica en el circuito de MonzaClive Rose - Getty Images Europe

Se trata de una obligación reglamentaria: los pilotos titulares de todos los equipos están obligados a bajarse de sus autos dos veces durante la temporada, y dejar su lugar a los corredores de reserva o de prueba. El monoplaza de Colapinto cumplió con esta exigencia en Monza -ya lo había prestado su antecesor, Jack Doohan, en la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón-, mientras que Gasly aún no lo hizo nunca.

Corre Colapinto

Bienvenidos a la segunda práctica del viernes en el circuito de Monza, sede del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1. Franco Colapinto tomará parte del ensayo, que comenzará a las 12 del mediodía (hora de la Argentina). Los equipos buscarán la mejor puesta a punto de los autos de cara a la clasificación, que se correrá mañana desde las 11 de la mañana (hora de la Argentina). La carrera se largará el domingo a las 10 de la mañana, hora de nuestro país.


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