Franco Colapinto terminó 17º en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, que ganó Max Verstappen

La antepenúltima fecha de la temporada tuvo una largada accidentada, que afectó a varios pilotos, incluido el argentino

Lando Norris es superado por George Russell en la vuelta inaugural, pero recobrará el segundo puesto en la segunda mitad de la carrera; luego de la bandera de cuadros su McLaren será investigado por una irregularidad técnica.
Lando Norris es superado por George Russell en la vuelta inaugural, pero recobrará el segundo puesto en la segunda mitad de la carrera; luego de la bandera de cuadros su McLaren será investigado por una irregularidad técnica.

En el lugar de las luces y el entrenamiento, el Gran Premio de Las Vegas terminó siendo un suplicio para Franco Colapinto. La carrera de la Ciudad del Pecado resultó un padecimiento constante para el piloto argentino, que fue golpeado en la largada, tuvo mal ritmo durante las 50 vueltas, pasó 4 segundos parado en el cambio de neumáticos y concluyó último entre los 17 pilotos que cruzaron la meta.

El conductor de Alpine partió 15º y fue embestido por un Williams, el de su ex compañero Alexander Albon, que estaba pasado de velocidad para entrar a la primera curva y le estropeó el difusor. El A525 perdió carga aerodinámica y eso fue determinante en una pista que naturalmente ofrece poca adherencia. Así debió transitar Colapinto hasta el final, pero además tuvo el disgusto del excesivo tiempo de detención en los boxes (casi el doble que lo normal) y fue viendo cómo lo superaban varios coches.

Max Verstappen y Franco Colapinto se saludan tras el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1; uno brilló, el otro sufrió.
Max Verstappen y Franco Colapinto se saludan tras el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1; uno brilló, el otro sufrió.

Solamente los abandonos del propio Albon, Gabriel Bortoleto y Lance Stroll le evitaron estar en el fondo de la clasificación. “Es bueno seguir dando todas las vueltas, es bueno seguir completando las carreras a pesar de tener daños, pero da bronca no haber sido competitivo”, manifestó un decepcionado Franco.

En el otro extremo, Max Verstappen logró otra victoria impecable, luego de conquistar la delantera en la curva inicial, y no se da por vencido en el campeonato. El piloto de Red Bull largó segundo y fue bloqueado por el poleman, Lando Norris, pero el inglés de McLaren siguió de largo en ese primer viraje y le entregó la vanguardia. Un par de curvas después fue superado también por George Russell, de Mercedes, y quedó tercero. Con el correr de los giros, Verstappen se consolidó en la punta y Norris llegó a recuperar la segunda posición, pero no tuvo velocidad suficiente como para alcanzar al neerlandés en el primer puesto.

Lando Norris es superado por George Russell en la vuelta inaugural; el piloto de McLaren recobrará el segundo puesto recién en la segunda mitad de la carrera.
Lando Norris es superado por George Russell en la vuelta inaugural; el piloto de McLaren recobrará el segundo puesto recién en la segunda mitad de la carrera.

Su compañero en McLaren, Oscar Piastri, no mostró un muy buen ritmo, nuevamente. Terminó cuarto y no quinto gracias a un recargo de 5 segundos a Kimi Antonelli, que había fallado en el procedimiento de largada con el otro Mercedes. Piastri sigue alejándose de Norris en el certamen, en el que lo escolta ya a 30 puntos, cuando quedan 58 disponibles en las fechas de Losail (Qatar, del 28 al 30 de noviembre) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, del 5 al 7 de diciembre). Verstappen sigue expectante, aunque distante, a 42 del líder.

De todos modos, la situación puede cambiar, y mucho antes del próximo fin de semana. Lo que fue un rumor fuerte luego de la premiación en Las Vegas se confirmó un rato después: que Norris y Piastri corrían riesgo de haber terminado la competencia con una anomalía técnica y ser castigados. La Federación Internacional del Automóvil (FIA), fiscalizadora de la Fórmula 1, informó que verificó que ambos McLaren incumplían con el grosor mínimo del bloque posterior de deslizamiento.

Esa porción del coche, que sirve para despejar del asfalto al piso del auto y evitar el efecto suelo, debe medir 9 milímetros. La entidad convocó a declarar a ambos pilotos y a un representante del equipo por cada vehículo. De no haber un motivo que justifique la irregularidad, podrá desclasificar al inglés y al australiano. Y sin los 18 puntos del segundo puesto y los 12 del cuarto, el panorama en el Mundial de Conductores cambiaría drásticamente.

Max Verstappen celebra su triunfo número 69 en la Fórmula 1; el neerlandés tomó la vanguardia en la primera curva por un despiste de Lando Norris y luego corrió con mucha consistencia, marcando varios récords de vuelta.
Max Verstappen celebra su triunfo número 69 en la Fórmula 1; el neerlandés tomó la vanguardia en la primera curva por un despiste de Lando Norris y luego corrió con mucha consistencia, marcando varios récords de vuelta.Eric Gay - AP

Por el momento, Norris suma 408 puntos, contra 378 de Piastri y 366 de Verstappen. En caso de ser marginados el británico y el oceánico, el primero se quedará en 390 y Piastri será igualado en 366 por el tetracampeón. Es decir, Norris les llevará 24 unidades de margen a su compañero y al neerlandés. Todo eso, habiendo, como se mencionó, 58 puntos en juego entre los dos grandes premios remanentes.

Así está la tabla de posiciones al cabo de 23 fechas, a falta de dos, siempre y cuando no sean declasificados en Las Vegas los McLaren de Norris y Oscar Piastri.
Así está la tabla de posiciones al cabo de 23 fechas, a falta de dos, siempre y cuando no sean declasificados en Las Vegas los McLaren de Norris y Oscar Piastri.OPTA

Y ese escenario se daría en un tramo de torneo en el que Verstappen aparece más fuerte conductiva y psíquicamente que los pilotos papayas. Éstos, en contrapartida, contarían con una ventaja: en principio el autódromo de Losail, que alojará una carrera sprint y distribuirá 33 puntos como máximo por piloto, es más favorable a McLaren.

Compacto de la carrera de Las Vegas

La desazón de Colapinto

“Una carrera muy frustrante. Fui muy lento toda la carrera. Tenía cero grip. Parecía... No se podía doblar el volante, que se corría la parte de atrás... No, no... No sé si todo es por los daños que tenía o qué, pero la verdad es que fue un desastre hoy el auto. Tuve cero grip toda la carrera atrás, no podía acelerar, no podía doblar con freno, combinar en la entrada, porque se corría, y cada vez que trataba de cargar la rueda trasera se movía”, explica Franco Colapinto luego de concluir último en Las Vegas. El toque del Williams de Colapinto en la largada dañó el difusor, pero el Alpine pareció rendir aun por debajo de lo esperable dada la magnitud del percance. “No sé cuántos puntos fueron [de carga aerodinámica], pero tampoco era como para sentir tan mal al auto. Una carrera mala, muy mala. Íbamos despacio”, se descarga el piloto argentino.

Un "cooling room" peculiar

Un auto rosado como de juguete, pero de tamaño natural, espera a los pilotos del podio para llevarlos por la pista al balcón donde harán las declaraciones para la televisión. Lo conduce el actor Terry Crews, que les pasa una réplica del dibujo del circuito con miniaturas de sus tres coches: Red Bull, McLaren y Mercedes. Mientras charlan sobre la carrera y pasean delante de la multitud, Max Verstappen, Lando Norris y George Russell se ponen anteojos grandes y coloridos, muy llamativos.

Cómo queda el campeonato arriba

La fecha de Las Vegas no cambia las primeras cuatro posiciones en el Mundial de Pilotos, pero sí las diferencias. Con el segundo lugar, Lando Norris suma ahora 408 puntos; Oscar Piastri acumula 378, y Max Verstappen tiene 366. Hay 30 puntos entre el líder y el escolta, y 42 hasta el tercero. Losail, sede de la próxima fecha, repartirá 33 unidades como máximo por piloto entre la carrera sprint y la principal.

Las ubicaciones finales

Ésta es la clasificación definitiva del Gran Premio de Las Vegas: 1º, Max Verstappen; 2º, Lando Norris; 3º, George Russell; 4º, Oscar Piastri; 5º, Kimi Antonelli; 6º, Charles Leclerc; 7º, Carlos Sainz; 8º, Isack Hadjar; 9º, Nico Hülkenberg; 10º, Lewis Hamilton; 11º, Esteban Ocon; 12º, Oliver Bearman; 13º, Fernando Alonso; 14º, Yuki Tsunoda; 15º, Pierre Gasly; 16º, Liam Lawson, y 17º, Franco Colapinto. No terminaron Alexander Albon, Gabriel Bortoleto y Lance Stroll.

¡Triunfo de Verstappen!

Max Verstappen saltó a la delantera en la primera curva y la mantuvo en el resto de la carrera, incluso en la detención de boxes. El neerlandés consigue otra victoria concluyente y no renuncia a luchar por el campeonato. Pero Lando Norris, en un circuito poco favorable a McLaren, rescata el segundo puesto y queda muy bien posicionado para lograr la corona. Franco Colapinto arrastra a su Alpine para llevarlo a la bandera de cuadros, luego de sufrir toda la carrera un ritmo peor que el habitual por el toque inicial de Alexander Albon.

Ahora, último

También Liam Lawson pasa a Franco Colapinto, que no puede hacer más que llevar a la meta a su Alpine, sin chances reales de competir por una posición. Quedan 5 vueltas en Las Vegas, donde Max Verstappen gana con cierta comodidad contra Lando Norris.

Las posiciones a falta de 20% de la carrera

Transcurridos 40 giros, la clasificación es la siguiente: 1º, Max Verstappen; 2º, Lando Norris, 3º, George Russell; 4º, Kimi Antonelli; 5º, Oscar Piastri; 6º, Charles Leclerc; 7º, Carlos Sainz; 8º, Isack Hadjar; 9º, Nico Hülkenberg; 10º, Lewis Hamilton; 11º, Esteban Ocon; 12º, Oliver Bearman; 13º, Fernando Alonso; 14º, Pierre Gasly; 15º, Yuki Tsunoda; 16º, Franco Colapinto, y 17º, Liam Lawson. Abandonaron Alexander Albon, Gabriel Bortoleto y Lance Stroll.

Finalmente, abandona Albon

Luego de incidentes varios, termina desertando Alexander Albon. Franco Colapinto, uno de los afectados por toques del Williams del tailandés, gana un puesto y está 16º, pero continúa penúltimo.

Norris supera a Russell y va por Verstappen

La larguísima recta de 1,9 kilómetros facilita los sobrepasos y Lando Norris aprovecha el DRS para adelantarse a George Russell, que se alejaba del puntero, Max Verstappen. Ahora el líder del certamen va por el neerlandés de Red Bull, que está a 5,4 segundos a falta de 14 giros.

Ahora, superado por Albon

El A525 de Colapinto no puede resistir: el nuevo oponente que lo deja atrás es Alexander Albon. Al tailandés debe recibir 5 segundos de recarga por el toque de su Williams al Ferrari de Lewis Hamilton, pero va escapándose del Alpine del chico de Pilar en la antepenúltima ubicación. Cierra el pelotón Liam Lawson.

La causa de la baja velocidad del Alpine 43

Se conoce el motivo del mal ritmo de Franco Colapinto en la carrera de Las Vegas: el toque de Alexander Albon desde atrás dañó al Alpine y le hizo perder carga aerodinámica. En esa condición debe completar la competencia de 50 vueltas el argentino.

Lo usual: mala detención de Alpine para Colapinto

A mitad de carrera Franco Colapinto hace su parada para reemplazar las gomas. Y sucede lo habitual: Alpine tarda demasiado, y tras 4 segundos devuelve a la pista al argentino. Franco reingresa 17º y penúltimo, con poca diferencia sobre Alexander Albon, que paró dos veces.

Verstappen, a boxes

En la vuelta 26 Max Verstappen hace su detención con 21 segundos de ventaja sobre George Russell en la vanguardia. Red Bull se demora un poco de más, 3 segundos, pero el neerlandés sale 1,4 segundos delante del inglés y retiene la punta.

Colapinto, muy lento, pero 12º

Franco Colapinto mantiene un ritmo pobre con el Alpine y está en permanente comunicación con su ingeniero, que le da instrucciones para que prueba diferentes alternativas. Ninguna funciona y el piloto recibe consuelo desde los boxes. Así y todo, se sitúa 12º en la clasificación una vez superado 40% de la carrera, aunque aún debe su parada en el garaje. Lo hará tarde, porque corre con neumáticos duros.

AS virtual y sanción a Antonelli

Por la pieza que queda suelta en la pista tras el roce de Alexander Albon con Lewis Hamilton, se determina que haya auto de seguridad en el giro 16. Al mismo tiempo se aplica una penalidad de 5 segundos de recargo a Kimi Antonelli, por una infracción cometida en el procedimiento de salida. El italiano de Mercedes precede inmediatamente a Franco Colapinto en la 12ª ubicación y cumplirá el castigo cuando esté en los boxes, con 5 segundos de detención e inactividad en el auto.

Albon, a boxes y áspero con Hamilton

Alexander Albon es el primer pilotos en detenerse para cambiar gomas, en la vuelta 14, temprano en la carrera. En una puja por la 12ª posición el tailandés roza a Hamilton y se desprende una porción de su Williams. Pronto vuelve a pasar por los boxes y queda muy relegado.

Antonelli deja atrás a Colapinto, pero...

Franco Colapinto no tiene un buen ritmo en Las Vegas y pierde el 14º lugar a manos de Kimi Antonelli, pero el italiano de Mercedes está siendo investigado por una posible largada anticipada. De confirmarse eso, le serán agregados segundos de detención a su parada en los boxes.

Se estabiliza el pelotón

Superados los choques y tras los sobrepasos habituales de las primeras vueltas, se estabilizan las posiciones. Al cabo de 8 de los 50 giros de la carrera, la clasificación es la siguiente: 1º, Max Verstappen; 2º, George Russell; 3º, Lando Norris; 4º, Carlos Sainz; 5º, Isack Hadjar; 6º, Oscar Piastri; 7º, Charles Leclerc; 8º, Oliver Bearman; 9º, Fernando Alonso; 10º, Nico Hülkenberg; 11º, Esteban Ocon; 12º, Lewis Hamilton; 13º, Alexander Albon; 14º, Franco Colapinto; 15º, Kimi Antonelli; 16º, Yuki Tsunoda; 17º, Pierre Gasly, y 18º, Liam Lawson. Ya no participan Gabriel Bortoleto y Liam Lawson.

Deserta el causante de los choques iniciales

No dura mucho Gabriel Bortoleto en la carrera: después de provocar los accidentes de la largada y de dar algunos giros, el Sauber del piloto brasileño no puede seguir y protagoniza el segundo abandono en Las Vegas.

¡Largaron!

Como suele suceder en los trazados callejeros, la partida es accidentada. Max Verstappen larga mejor que Lando Norris, que lo cierra contra un pared y se pasa. El neerlandés lo supera después y también lo hace George Russell, y el puntero del campeonato queda 3º. Gabriel Bortoleto llega pasado de velocidad a la curva 1, impacta a Lance Stroll y perjudica a Pierre Gasly. También Alexander Albon frena tarde y llega a tocar a Franco Colapinto, que inicialmente pierde un lugar pero luego queda 14º, un puesto por delante del suyo de largada. Stroll abandona.

La vuelta previa

Sin inconvenientes, se desarolla el giro previo a la partida, de verificación de la pista y de los autos. El Alpine A525 de Franco Colapinto tiene calzados neumáticos duros, de menor rendimiento y mayor vida útil.

La grilla completa

El orden de salida será el siguiente: Lando Norris, Max Verstappen, Carlos Sainz, George Russell, Oscar Piastri, Liam Lawson, Fernando Alonso, Isack Hadjar, Charles Leclerc, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg, Lance Stroll, Esteban Ocon, Oliver Bearman, Franco Colapinto, Alexander Albon, Kimi Antonelli, Gabriel Bortoleto, Lewis Hamilton e Yuki Tsunoda.

La lucha por la corona

Lando Norris está en la delantera, tanto en la grilla de largada como en el Mundial de Conductores. Al inglés de McLaren lo escolta en la pista el neerlandés Max Verstappen, con Red Bull, e inmediatamente detrás partirá el español Carlos Sainz, que sorprendió con su Williams. Cuarto arrancará el inglés George Russell, con Mercedes, y quinto saldrá el australiano Oscar Piastri, con el otro McLaren. Los dos pilotos de la escudería naranja pelean por la corona junto a Verstappen, pero con distintas chances: Norris suma 390 puntos, Piastri acumula 366 y el tetracampeón reúne 341, cuando quedan 83 en disputa.

Max Verstappen, Lando Norris y Carlos Sainz, después de obtener los primeros tres puestos para la largada en Las Vegas.
Max Verstappen, Lando Norris y Carlos Sainz, después de obtener los primeros tres puestos para la largada en Las Vegas.Eric Gay - AP

Temperatura baja, pero no lluvia

Las malas condiciones climáticas de las primeras dos jornadas, que también se desarrollaron de noche, no se replican completamente para la carrera. Sí hay baja temperatura, pero no precipitaciones: el asfalto está seco en sus 6201 metros.

En la noche del sábado de Las Vegas (madrugada del domingo en Argentina), la pista está seca; la prueba de clasificación bajo agua trastocó la normalidad en las posiciones de la grilla de salida.
En la noche del sábado de Las Vegas (madrugada del domingo en Argentina), la pista está seca; la prueba de clasificación bajo agua trastocó la normalidad en las posiciones de la grilla de salida.CLIVE MASON - GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Colapinto partirá en el tercer cuarto del pelotón

Franco Colapinto llegó a la Q2 en la prueba de clasificación y luego consiguió el 15º puesto de largada, que lo ubica en el tercero de los cuartos de la grilla. El argentino tendrá detrás varios autos superiores a su Alpine: 16º partirá el tailandés Alexander Albon, con Williams; 17º, el italiano Kimi Antonelli, con Mercedes; 18º, el brasileño Gabriel Bortoleto, con Sauber; 19º, el inglés Lewis Hamilton, con Ferrari, y 20º, el japonés Yuki Tsunoda, con Red Bull. Hamilton resultó último en la qualy, pero el auto de Tsunoda fue intervenido en régimen de parque cerrado y la consecuente sanción deportiva mandó al fondo de la parrilla al piloto oriental.

Sobre el pavimento mojada de Las Vegas Colapinto consiguió el día anterior la 15ª posición de largada; deberá contener a varios autos mejores que partirá detrás de él.
Sobre el pavimento mojada de Las Vegas Colapinto consiguió el día anterior la 15ª posición de largada; deberá contener a varios autos mejores que partirá detrás de él.Agencia AFP - AFP

Bienvenidos a la cobertura de la carrera de Las Vegas

A la 1 de Argentina de este domingo se iniciará la carrera del Gran Premio de Las Vegas, 22ª estación de la temporada de Fórmula 1. Se trata de la antepenúltima fecha del Mundial, que se definirá en Losail o en Abu Dhabi. La competencia en el desierto de Nevada será transmitida por Fox Sports y Disney+, y seguida al instante por LA NACION.


Cargando banners ...