Gran viernes de Franco Colapinto: el argentino cerró el segundo entrenamiento en el noveno puesto

Llevó a su Alpine al Top Ten en el circuito de Zandvoort (Países Bajos)

Franco Colapinto, a bordo de su Alpine en el circuito de Zandvoort (Países Bajos)
Franco Colapinto, a bordo de su Alpine en el circuito de Zandvoort (Países Bajos)JOHN THYS - AFP

Más de Colapinto: "Hay que seguir trabajando"

“Hay que seguir trabajando”, amplía Colapinto después de su gran tarea en Zandvoort. “Es un buen paso. Nos cuestan mucho las curvas lentas. Es donde más tiempo pierdo. Pierre (Gasly) estaba con un alerón completamente distinto, con mucha más carga para ir mejor en esas partes trabadas y no perdía tanto en las rectas. Hay que ver si eso funciona bien para mañana. Capaz es una buena dirección. Mucho viento, que complica mucho”, completó el argentino en ESPN.

Colapinto: "¡Este auto es más raro!"

“No sé, la verdad. De golpe, salgo y tengo el doble de grip [adherencia]”, dice Franco Colapinto en ESPN. Intenta explicar cómo hizo para meterse entre los mejores diez de la segunda práctica en Zandvoort. “Y obviamente, cuando tengo grip salen más fáciles las vueltas. Y el tiempo está ahí. Fue una buena FP2″.

Colapinto, de menor a mayor

Franco Colapinto termina el viernes en Zandvoort (Países Bajos) con optimismo de cara al fin de semana. El argentino fue antepenúltimo en la primera sesión de entrenamientos, pero encontró el auto y una vuelta rápida en la segunda tanda para colarse en el Top Ten y terminar noveno. Tuvo un gran mérito: no cometer errores de manejo en dos sesiones que estuvieron plagadas de despistes y banderas amarillas y rojas.

Es más, una de esas banderas rojas -tras el accidente de su ex compañero de equipo en Williams Alex Albon- lo privó de hacer una vuelta rápida con neumáticos blandos. El equipo Alpine lo llamó a boxes, la acción se reanudó y el argentino buscó un buen registro con los mismos neumáticos. A menos de diez minutos para el final de latanda, rebajó el minuto y once segundos y quedó a algo más de un segundo del líder, Lando Norris (McLaren).Esa vuelta [1:10.958] le valió además ser mucho más rápido que su compañero de equipo, Pierre Gasly, quien quedó a 1.165s del argentino, y en el puesto 19.

Lo mejor del primer día de prácticas en Zandvoort

El Top Ten de la segunda práctica

Lando Norris termina primero con su McLaren y un registro de 1:09.890. Lo siguen Fernando Alonso (Aston Martin), Oscar Piastri (McLaren), George Russell (Mercedes), Más atrás: Max Verstappen (Red Bull), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Franco Colapinto (Alpine) y Nico Hulkenberg (Sauber).

Final de la práctica

Termina la segunda sesión de prácticas en Zandvoort. Franco Colapinto redondea su mejor entrenamiento en el equipo Alpine y concluye noveno, a 1.067 segundos del líder, Lando Norris. Pierre Gasly, a bordo del otro Alpine, no puede redondear una vuelta rápida con neumáticos blandos y queda penúltimo, en el puesto 19.

Ahora, tanques llenos

Después de su gran tiempo, Colapinto sale con tanque lleno. Los registros no mejorarán, y el argentino redondea su mejor posición en la grilla en lo que va de la temporada. Además, supera a todos los novatos y queda a 1.067s del líder, Lando Norris. Por delante tiene autos de escuderías más poderosas que Alpine. Gran trabajo del piloto nacido en Pilar hace 22 años.

Colapinto, noveno

El argentino hace la mejor vuelta de la segunda práctica, con gomas blandas. Hace 1:10.958, se mete en el Top 10, figura noveno, y queda a 1.067 del líder, Lando Norris. Luego, el piloto de Alpine va a los boxes.

¡Bandera verde!

Se reinicia la acción en la segunda práctica en Zandvoort. Quedan 15 minutos en los que Franco Colapinto intentará mejorar con su Alpine. Por ahora, marcha en el puesto 19. Mantiene los neumáticos blandos.

Despiste de Albon y bandera roja

Alex Albon se va a la leca y rompe parte del alerón delantero. Hay bandera roja y la acción se detiene. Es una mala noticia para Alpine: sus dos pilotos (Gasly y Colapinto) estaban con neumáticos blandos y se disponían a abrir una vuelta rápida.

¡Tiempazo de Alonso!

El asturiano rebaja el 1:10 y hace un tiempo espectacular para colocarse primero. Más tarde, Lando Norris, con su McLaren, mejora lo hecho por el piloto asturiano y le arrebata el primer lugar.

¡Otro trompo de Hamilton!

Al igual que en la primera sesión, el inglés de Ferrari vuelve a hacer un trompo de 360 grados y queda en condiciones de seguir, sin condiciones físicas ni mecánicas.

¡Bandera verde!

Vuelven a salir los autos a la pista. Franco Colapinto marcha en el puesto 18, por detrás de Gasly, y a 2.292 segundos del líder provisional, el sorprendente Oliver Bearman (Haas).

Hadjar se queda sin potencia: bandera amarilla

La segunda tanda de entrenamientos tiene otra víctima: Isack Hadjar avisa que se queda sin potencia y Racing Bulls decide retirar el auto. Estaba haciendo su primera vuelta rápida en esta segunda práctica. La sesión queda con un “auto de seguridad virtual” hasta que culminen las maniobras para sacar el monoplaza de Hadjar

¡Luz verde!

Terminan los trabajos en la pista tras el accidnente de Stroll y los autos salen desde la calle de pista. Los primeros en hacerlo son los pilotos de Red Bull: Max Verstappen y Yuki Tsunoda. Más atrás, Franco Colapinto con neumáticos medios.

¡Accidente de Stroll!

El piloto de Aston Martin se va afuera en la curva 3 y destroza todo el lateral derecho del auto. Frena tarde y no pudo reacomodar el auto. “Choqué”, dice por radio. Le preguntan si está bien y el compañero de equipo de Fernando Alonso responde que sí. La sesión se interrumpe con bandera roja hasta que retiren el auto.

Albon, a la leca

El piloto de Williams se va afuera de la pista en la curva 12. Se encuentra con una de las Ferrari y no puede mantenerse en el asfalto. La humedad en la pista, un problema sin solución hasta ahora para los pilotos.

Los Alpine, juntos

El comienzo de los Alpine los muestra con un andar muy parecido. Pierre Gasly ahora ocupa el puesto 14, por delante de Colapinto. Entre ellos hay menos de cuatro décimas de segundo de diferencia.

Primer tiempo de Colapinto

Con una pista húmeda, Franco Colapinto lleva al Alpine al tercer puesto. Luego decae al quinto y más tarde al décimo lugar, pero se instala en el Top Ten al comienzo de la segunda práctica. Se viene la lluvia, que trastocará los planes de todas las escuderías.

¡A la pista!

Los autos se alinean en la calle de boxes del circuito de Zandvoort y se aprestan para salir a la pista. Se viene la segunda tanda de ensayos de cara al Gran Premio de Países Bajos. Los McLaren son los primeros en salir: portan neumáticos medios. La transmisón oficial informa que la lluvia llegará al circuito en 14 minutos.

La lluvia, invitada especial a Zandvoort

Las nubes negras se posan sobre el circuito neerlandés y caen las primeras gotas sobre la pista. Según el radar que tienen los equipos, la lluvia durará apenas cinco minutos y la segunda tanda de entrenamientos podrá largarse sin problemas. Las precipitaciones volverán durante el entrenamiento.

Con la expectativa de mejorar

Sin puntos en el campeonato, Alpine realizó tareas de mejoras sobre el monoplaza del argentino para que se vuelve una máquina menos impredecible a la hora de salir a la pista. La escudería con sede en Enstone marcha última entre los Constructores, con 20 puntos; en el escalón anterior se ubica Haas, con 35. A pesar de la presión, Colapinto se muestra enfocado en mejorar su rendimiento en lo que queda de la temporada.

Franco Colapinto, durante la primera práctica libre de este viernes en Zandvoort
Franco Colapinto, durante la primera práctica libre de este viernes en ZandvoortPatrick Post - AP

Zandvoort, un circuito que Colapinto conoce

El jueves, en una charla con LA NACION y otros medios internacionales, Colapinto se refirió al circuito de Países Bajos, cómo se prepara para los diez últimos episodios del calendario y el futuro. “Conozco bien el trazado y estoy contento de regresar a Zandvoort, ya que pasó mucho tiempo desde la última vez que competí”, apuntó el pilarense, que hace tres meses ensayó con una versión antigua del Alpine en este mismo escenario.

Franco Colapinto, en su llegada a Zandvoort para la primera práctica libre
Franco Colapinto, en su llegada a Zandvoort para la primera práctica libre@alpinef1team

Segunda práctica en Zandvoort

Franco Colapinto volverá a salir a la pista con su Alpine en la segunda práctica libre del viernes. Será desde las 11 de la mañana (hora de la Argentina). El piloto argentino buscará mejorar sus registros: en la primera tanda, más temprano, culminó en el puesto 18, a 663 milésimas de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, quien fue décimo.


Cargando banners ...