La Fórmula 1 se pone en marcha: un favorito, seis cambios de pilotos, dos debutantes y 23 grandes premios
El domingo, con el GP de Bahréin, empieza la temporada que presenta a Max Verstappen y a Red Bull Racing al frente de los candidatos
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De marzo a noviembre, con un calendario de 23 grandes premios que recorrerán cuatro continentes, la Fórmula 1 desandará una nueva temporada, la 74 de su historial. Sin cambios significativos, después de la nueva reglamentación que entró en vigencia el año pasado, el favoritismo repite nombre y escudería: Max Verstappen y Red Bull Racing llevan la delantera entre los candidatos para los Mundiales de Pilotos y de Constructores, robusteciendo la idea de que el neerlandés y el equipo de Milton Keynes ofrecen argumentos para extender el dominio en las pistas del Gran Circo. Con Ferrari y Mercedes entre los enemigos, el tándem Fernando Alonso y Aston Martin asoman como la sorpresa para 2023; el regreso de Nico Hulkenberg en la butaca de Haas y los estrenos de Oscar Piastri (McLaren) y Logan Sargeant (Williams), parte del movimiento de pilotos que envolvió a seis de las diez escuadras que el domingo, en Bahréin, le darán luz verde a un almanaque que tiene al GP de Las Vegas como cita impacto.
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Los registros de los tres días de entrenamientos en el circuito de Sakhir, el último fin de semana, y los movimientos en las casas de apuestas revalidan los resultados de 2022, con Verstappen y Red Bull Racing como candidatos para retener las coronas. El bicampeón dominó la primera jornada y el equipo repitió la performance en el cierre, pero con el mexicano Sergio Checo Pérez con el mejor tiempo. El modelo RB19 tiene apenas evoluciones, respecto al arrollador auto ganador de 17 de los 22 grandes premios durante el año pasado. “No creo que los test sean una representación real de cada equipo. Ahora llegará lo único que realmente importa: la carrera”, expuso Verstappen, que tiene el desafío de ganar por primera vez en el trazado de Bahrein.
Ferrari ensayó dos cambios notorios: Frederic Vasseur reemplazó a Mattia Binotto -eje de las críticas por los múltiples errores en 2022- como jefe de equipo y la SF-23 presenta modificaciones en los frenos y la suspensión, retoques que tienen como espejo soluciones que expuso en el pasado Red Bull Racing. Sin sobresalir con sus pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. en los test, donde fueron superados por Mercedes y Aston Martin, en la Scuderia son optimistas, aunque la alta temperatura será un enemigo íntimo, ya que Ferrari sufre con la rápida degradación de los neumáticos. Lo padeció el año pasado y repitió en las pruebas.
“Estamos mejor que hace 12 meses”, señaló Toto Wolff, sobre las bondades del modelo W14 de Mercedes, que con poco superará al problemático W13, el auto de la grilla que más sufrió con el efecto suelo. El porpoising quitó a las Flechas de Plata de la pulseada por la corona al extremo que Lewis Hamilton, por primera en la historia vez, no ganó una carrera en la temporada. “Nos falta velocidad de punta. Todavía no somos capaces de igualar a Red Bull Racing y a Ferrari”, especuló el séptuple campeón, que fustigó la decisión que tomó la F.1 de no permitir las mantas térmicas para mantener la temperatura de los neumáticos: “Creo que es peligroso, en algún momento habrá un incidente. Teniendo en cuenta el factor seguridad, es una decisión incorrecta”.
Alonso, renovado en Aston Martin
La incorporación de Fernando Alonso para reemplazar a Sebastian Vettel -se retiró de la F.1- en Aston Martin resultó el movimiento de pilotos de mayor impacto. El pase se conoció en 2022, se efectivizó este año y el asturiano se enseñó renovado en los test. “No lo sé, vamos paso a paso”, comentó sobre las consultas sobre una victoria, la 33 de su campaña en la F.1. Con 41 años, presume que iniciar el Mundial con un podio “sería mágico”. La partida del bicampeón de Alpine provocó que Pierre Gasly tomará la butaca libre, mientras que Nyck De Vries -campeón de Fórmula E, con Mercedes, y que tiene una única participación en la F.1 con Williams, en el GP de Italia 2022- sustituyera al francés en Alpha Tauri.
Entre regresos y estrenos, Nico Hulkenberg volverá a la grilla en Haas, desplazando a Mick Schumacher, integrante del equipo Mercedes. El alemán, con antecedentes de 181 grandes premios, no desanda una temporada completa desde 2019, en Renault; en 2020 y 2022 tuvo presencias parciales en Racing Point y Aston Martin, al reemplazar en dos oportunidades a Checo Pérez y a Vettel. Las 12 temporadas del germano contrastan con los debuts de Oscar Piastri y de Logan Sargeant. El australiano -campeón de la Fórmula 2 en 2021- abandonó Alpine y se marchó a McLaren, desatando un conflicto; el estadounidense se incorporó a Williams, en reemplazo de Nicholas Latifi.
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23 grandes premios, cuatro continentes
La temporada más extensa de la historia, con 23 grandes premios que recorrerán cuatro continentes. Bahrein será el punto de partida y Abu Dhabi, el final; la cancelación por cuarto año consecutivo del GP de China, la salida del calendario del GP de Francia y los retornos de los GP’s de Las Vegas y Qatar, situaciones que ofrece el nuevo almanaque. La ciudad del juego y de triste recuerdo para los fanáticos argentinos, por la definición del Mundial de 1981 a manos de Nelson Piquet (Brabham) por sobre Carlos Reutemann (Williams), vuelve después de 41 años a ser sede y los Estados Unidos ofrecerá -con Miami y Austin- tres fechas en el calendario. A diferencia de los GP’s de 1981 y 1982 -ganador por Alan Jones y Michele Alboreto-, la carrera será nocturna y con paquetes exclusivos para los aficionados, de hasta 5 millones de dólares. El circuito de Losail, en Qatar, retoma el impulso, luego de que el país se ausentará en 2022, por la realización de la Copa del Mundo. La F.1 tendrá ocho estaciones en Europa, siete en Asia, seis en América y una en Oceanía.
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El límite de presupuesto será de 127 millones de euros por equipo, las Carreras Sprint pasarán de tres a seis -Red Bull Ring, Bakú, Spa-Francorchamps, Austin, Losail e Interlagos- y las escuderías recibirán una compensación de 300 mil dólares -US$ 150 mil en 2022-; los daños sufridos en los autos en una de estas seis mini pruebas no se contemplarán en el presupuesto. Pirelli dispondrá de un sexto compuesto de neumáticos, aunque solo llevará tres para piso seco en cada gran premio, algunas de las modificaciones deportivas. Los bordes de piso más altos en 15 milímetros, un Halo más redondeado para evitar que el auto se clave si vuelca y el aumento del tamaño de los espejos retrovisores, las principales modificaciones técnicas. La nueva temporada se puso en marcha con los test y ahora espera por los semáforos para iniciar la competencia pura.
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