Perú se bajó del Dakar y la Argentina tendría mayor protagonismo

Fuente: Archivo
Se argumentó que por el "impacto del Fenómeno del Niño" el país priorizará recursos "para atenuar los efectos sobre la población"
Roberto Berasategui
(0)
24 de agosto de 2015  • 20:20

La competencia más extrema del mundo, el Dakar , sufrió un gran revés en las últimas horas: Perú, que tenía previsto la largada para el 3 de enero en Lima, canceló su participación en la tradicional carrera, al igual que en el Desafío Inca, prueba correspondiente al Dakar Series, debido al "impacto que el Fenómenos del Niño podría tener en distintas zonas del país", según afirmó el gobierno peruano.

Debido a este nuevo panorama, el Dakar quedará reservado sólo a la Argentina y a Bolivia, los dos países que estaban junto con Perú en el recorrido inicial del Dakar 2016, por lo que ahora gran parte del camino se desarrollaría sobre territorio nacional.

Originalmente el Dakar comenzaba el 3 de enero en Lima, pasaba por Bolivia, el día de descanso era en Salta, el 10, y finalizaba en Rosario, el 16 de enero. "Esta decisión obedece a la necesaria priorización para atenuar los efectos sobre la población", explicó un comunicado del ministerio de Comercio Exterior de Perú a través de un comunicado.

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que organiza el Dakar, había elegido a Perú como plataforma de partida del próximo compromiso tras la salida de Chile, que no participará por primera vez desde 2009, año que llegó la carrera a América. La elección también era estratégica, ya que a futuro se pretende integrar en el recorrido a Ecuador y a Colombia.

Perú además tenía comprometida la realización del Desafío Inca, prueba correspondiente al Dakar Series, que debía efectuarse en septiembre, sobre el desierto peruano de Ica. Esa competencia se canceló también.

"El gobierno peruano ha dictaminado esta situación como una prioridad nacional asegurándose así que frente a la emergencia, el conjunto de los servicios del estado podrá ser movilizado inmediatamente para socorrer a las poblaciones que pudiesen verse afectadas", adelantó ASO también mediante un comunicado.

El fenómeno climático conocido como "El Niño" origina intensas lluvias, producto de un calentamiento inusual del mar. Según informes, se intensificaría en los próximos meses, por lo que podría causar numerosas complicaciones en distintas poblaciones.

A comienzos de temporada, Chile también dejó de participar en el Dakar con el argumento de destinar los recursos económicos que derivaban en la competencia a las zonas afectadas por fenómenos naturales que azotaron el norte del país.

/av

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.