

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
KLETTWITZ, Alemania (AFP).- El piloto italiano Alex Zanardi sufrió la amputación de las piernas, tras un grave accidente durante la primera carrera que el CART efectuó en Europa, en el circuito Lausitzring, ubicado en esta ciudad.
En la vuelta 143 de las 154 previstas, el auto de Zanardi, ex piloto de Fórmula 1, fue chocado a la salida de los boxes por el Ford-Reynard del canadiense Alex Tagliani, que circulaba a 320 km/h en ese sector de la pista, de 3255 metros de extensión.
En coma y con las piernas prácticamente arrancadas, según testigos del choque, Zanardi, de 34 años, fue trasladado en helicóptero a una clínica especializada en Berlín, donde se lo sometió a una larga intervención quirúrgica de unas cinco horas, precisó Steve Olvey, jefe médico de la categoría. Una pierna fue amputada por encima de la rodilla y la otra por debajo de esa articulación. También sufrió fracturas de pelvis y su estado es "crítico, pero estable".
En cuanto a Tagliani, que no perdió el conocimiento, fue llevado al hospital de Klettwitz. Su estado fue calificado de satisfactorio y quedará internado 48 horas en observación. Antes de anunciar que los médicos no pudieron salvar las piernas de Zanardi, un vocero de la organización había comunicado: "Tiene las dos piernas rotas y perdió mucha sangre, pero pudo contestar algunas preguntas y respira normalmente".
Zanardi debutó en la F. 1 en 1991, en el equipo Jordan, ocupando el lugar que dejó Michael Schumacher también en su temporada debut, ya que el alemán pasó a Benetton. Luego corrió para Minardi y Lotus.
Tras dejar la Fórmula 1, Zanardi ganó los campeonatos CART en 1997 y 1998. En 1999 volvió, sólo para esa temporada, a la F.1, como piloto de Williams, junto con Ralf Schumacher. Zanardi manejó la alternativa de abandonar el automovilismo, pero regresó al CART. El italiano ya había protagonizado accidentes espectaculares en la categoría norteamericana, además de la F.1. En Bélgica, en 1993, se accidentó y permaneció nueve meses en inactividad.
Zanardi popularizó los festejos de sus triunfos al hacer los clásicos "rodeos" con el coche, ya que giraba sobre su propio eje.
La carrera de ayer -la primera de la serie CART en tierra europea-, inicialmente denominada "German 500" y rebautizada "The American Memorial" en homenaje a las víctimas de los atentados del martes último, fue interrumpida inmediatamente. La televisión alemana, que transmitía en directo la carrera, luego del accidente volvió a estudios y explicó que las imágenes eran demasiado fuertes para emitirlas.
El éxito fue para el sueco Kenny Brack , que, con su cuarto triunfo de la temporada lidera el torneo, con 131 puntos, seguido por Gil de Ferrán, con 120. Cerca de 90.000 espectadores presenciaron la competencia.
El 25 de abril último, un ex piloto italiano de Fórmula 1, Michele Alboreto , de 44 años, falleció en el mismo circuito. Alboreto murió cuando realizaba ensayos al volante de un Audi R8 para entrenarse para las 24 Horas de Le Mans. Perdió el control de su vehículo en una recta, cuando rodaba a 320 km/h.
La próxima fecha del CART se hará el sábado próximo, en el óvalo de Rockingham, en Gran Bretaña.
Alex Zanardi parecía repetir lo hecho por Jacques Villeneuve: pasar del CART a la Fórmula 1 para cosechar más títulos. El canadiense se había ido campeón del CART al equipo Williams, en 1996, para luego obtener la corona en 1997. Tres años después, con el bicampeonato en el bolsillo, el italiano fue el centro de la atención al transitar idéntico camino. Pero esa temporada en la F.1 no fue la mejor y hasta pensó en abandonar el automovilismo. Sin embargo, su imagen en los Estados Unidos permanecía intacta, donde además de cautivar por su manejo, su carismática personalidad sumaba hinchas. Y fue por ello que este año entró en el equipo Mo Nunn. Zanardi posee el mejor porcentaje de triunfos en el CART (15 victorias sobre 52 carreras) y el mejor rendimiento en una temporada (15 podios en 1998).



