Barcelona-Bayern, el duelo de las dos criaturas de Pep

Será el primer choque de Guardiola contra el club con el que ganó todo, en un partido de alto vuelo futbolístico y emocional; el otro cruce de grandes tendrá a Real Madrid vs. Juventus
Carlos Beer
(0)
25 de abril de 2015  

En el fútbol, las matemáticas a veces se prestan a ecuaciones imposibles. Como ocurrió ayer. "Sé que tenemos que dar el ciento por ciento en los dos partidos." Eso aseguró Dante, una de las figuras de Bayern Munich, en referencia al sorteo en la semifinal de la Liga de Campeones que, caprichoso y mágico, le deparó a Barcelona como rival en el paso previo rumbo a la final. "Tenemos una semifinal de la Champions muy dura por delante, habrá que estar al 110%", escribió Lionel Messi en Facebook. Más allá de la aritmética que no cierra, algo es claro: para el argentino, ese 10 por ciento extra tiene nombre y apellido. Se llama Josep Guardiola.

Estos dos súper equipos se enfrentarán el 6 de mayo, en el Camp Nou, y el 12, en el Allianz Arena. Son, para la mayoría del ambiente del fútbol mundial, los que mejor juego despliegan. De un lado, figuras como Messi, Luis Suárez y Neymar, entre tantos astros. Del otro estrellas como Arjen Robben, Bastian Schweinsteiger y Thomas Müller, el máximo goleador alemán en el torneo, entre muchos fenómenos. Pero igualmente, esta vez es la lógica la que falla y en vez de hablar de todos esos cracks, el que está en el centro de la escena es uno de los entrenadores.

La historia y la trayectoria de Pep todo lo pueden. Fue el cerebro mágico del Barcelona supercampeón por tantos años y padrino intelectual de las mejores temporadas de Lionel Messi (con él como guía, la Pulga ganó tres Balones de Oro, en 2010, 2011 y 2012). Hay una simbiosis entre ambos, una deuda que se mantendrá por siempre: sin Guardiola no habría habido un Leo tan grande, y sin Messi no habría surgido un Pep tan ganador.

"¡Vamos!". En contra de lo que podía esperarse, Guardiola festejó cuando conoció su próximo rival. Le gustan los desafíos, y piensa que enfrentará al mejor equipo del mundo. "Será la primera vez que vuelva a Barcelona, a casa. Seguro que será especial para mí, muy emotivo", comentó el técnico nacido en Santpedor, España. Rápidamente evitó cualquier tipo de especulaciones y afirmó: "Tengo un gran respeto a este club, pero debemos ganar".

Del lado de enfrente, Luis Enrique ensayó el mismo planteo dialéctico. Primero, el sentimiento: "Será especial para todos. Porque vuelve Pep al Camp Nou, porque se enfrentará con los que eran sus jugadores. Será una cita maravillosa". Después fue por el objetivo deportivo: "Iremos a ganar los dos partidos. El planteamiento lo tenemos clarísimo. En un sorteo así siempre pienso en la poca suerte que tiene el que debe jugar contra este Barça".

Hay un antecedente cercano entre ambos equipos. En 2013, Bayern Munich humilló en las semifinales a Barcelona con un 7-0 en el global (4-0 en Munich en la ida y 3-0 en la vuelta en el Camp Nou). El técnico del conjunto catalán era Tito Vilanova, mientras Guardiola pasaba su año sabático entre su alejamiento del club español y su llegada a la entidad alemana.

Si bien la atención del planeta fútbol estará centrada en el duelo entre los dos "Ba", un choque que eclipsa todo, la otra semifinal tendrá frente a frente a otras dos potencias que viven un excelente presente. De un lado Real Madrid, el campeón que va en busca de su 11° título. Enfrente, la Juventus de Carlos Tevez, equipo ausente de esta instancia desde 2003, año en el que justamente eliminó a los españoles antes de caer en la final con Milan. Primero chocarán en Turín y luego en el Santiago Bernabéu. Ante el Madrid que tantas veces lo quiso en sus filas, Tevez tendrá la chance de dar un paso gigante en su enorme 2014

2015, con la ilusión, por qué no, de ser elegido el mejor jugador de la temporada en Europa.

Real Madrid vs. Juventus es un partido perfecto. Sólo un choque como Bayern Munich-Barcelona, y por partida doble, puede ser capaz de minimizarlo. Y entre tanta palabra, tanto sentimiento y tanto morbo, el director deportivo de Bayern Munich, Matthias Sammer, dejó la mejor frase: "Sólo el fútbol puede escribir historias de este tipo. ¿Qué podría ser mejor que un gran partido como éste en el fútbol?"

Verdaderamente, nada.

El sueño de ganar la triple corona

Barcelona, Juventus y Bayern Munich van por la Triple Corona, que es ganar la Liga de Campeones, más la Liga y la Copa de su país. Los alemanes pueden quedarse con la Bundesliga este fin de semana si logran puntos hoy de locales ante Hertha y Wolfsburgo, su escolta, no suma mañana en su visita al Borussia Mönchengladbach.

"Barcelona es el mejor equipo del momento. Luis Enrique tiene mucha calidad. Es un gran tipo y estoy feliz de enfrentarme con él"

Pep Guardiola

DT de Bayern Munich

"Guardiola es el mejor del mundo. Por los títulos, por lo que transmite y porque es mi amigo, y mis amigos son los mejores"

Luis Enrique

Técnico de Barcelona

"En este nivel de la competencia, todos los equipos son complicados. La Juventus es un club que tiene una historia legendaria"

Carlo Ancelotti

Entrenador de Real Madrid

"Vigentes campeones y un técnico (Ancelotti) entre los de más ganadores de Europa. ¡Pero serán once como nosotros, eh!"

Massimiliano Allegri

DT de Juventus

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.