Río 2016: a la Argentina le faltó lucidez ante Lituania

Cayó por 81-73 en un juego muy cerrado en el que fue ineficaz desde el perímetro y la línea de libres; mañana, contra Brasil
Germán Leza
(0)
12 de agosto de 2016  

El lamento de Scola
El lamento de Scola Fuente: AP

RÍO DE JANEIRO.- Lituania frenó el andar ganador. Pero no la ilusión. Porque la lectura sería simple si no se mide que la Argentina antes de llegar a Río dudaba de poder competir de igual a igual con las potencias europeas. Es verdad que anoche cayó por 81-73, sin embargo, el nivel que demostró el equipo es lo que mantiene la esencia. Y con ese empuje, mañana, a las 14.15, irá en busca de la clasificación frente a Brasil.

El comienzo del partido se ajustó a las planificaciones. Lituania propuso un juego físico con defensas muy cerradas y una lucha debajo de los tableros que decidió librar con Valanciunas como estandarte. Y la Argentina no escapó de la propuesta. Modificó estrategias y hasta le ofreció una marca en zona que le dio buenos resultados. Incluso, la apuesta de Hernández de salir desde el arranque con Acuña para luchar con Valanciunas (ya lo había hecho en el amistoso en Tecnópolis) le sirvió porque el pivote de Toronto Raptors no se movió con tanta naturalidad.

Sin embargo, la talla del seleccionado lituano obligó a la Argentina a apostar por el perímetro y a tomar tiros desde la línea de tres puntos. Anoche no sumó como supo hacerlo en los primeros dos juegos. Fue un primer tiempo con 3 de 15 en ese rubro. Pero tampoco fue una jornada productiva para el equipo europeo, porque apenas acertó 2 sobre 13.

Buscó algunas opciones el equipo de Hernández para mantener la fuerza debajo de los aros. Delía también se fajó con los pivotes rivales, pero no fue una noche fácil en la llave. En los dos primeros cuartos Lituania se quedó con 27 rebotes, mientras que la Argentina sólo tomó 16. La armada de pivotes lituanos tiene a Valanciunas (2,13 metros), Kavaliauskas (2,08), Sabonis (2,07), Jankunas (2,05) e Javtokas (2,11). En el equipo argentino los hombres grandes son Acuña y Delía , que miden 2,08 y 2,06 metros.

En este contexto adverso, Ginóbili, Scola y compañía se las ingeniaron para no permitirle un juego cómodo a su adversario (el que más lo complicó fue Kuzminskas) y en la primera mitad terminó abajo la Argentina por 30-27.

El tercer período resultó tan intenso como los dos primeros. Un buen arranque de Ginóbili le permitió al seleccionado mostrarse al acecho y dispuesto a decirle a Lituania que no iba a ser fácil el trámite. Pero los 20 puntos que consiguió Manu hasta ese período no fueron suficientes, porque el seleccionado rival fue muy agresivo en defensa y le quitó fluidez al ataque de la Argentina. No encontró gol ni mediante Nocioni , ni Garino y tampoco en las manos de Campazzo y Laprovittola . Cuando el tercer cuarto iba a terminar parejo, apareció nuevamente Kuzminskas, de Chicago Bulls, y con dos volcadas y un triple marcó la diferencia (57-49).

El último parcial iba a ser cambiante, porque con una corrida de 11-0 la Argentina se puso al frente por 61-59, y desde entonces Lituania ajustó nuevamente la defensa y con el partido 64-64, los europeos marcaron un parcial de 8-0 que rompió el juego. Los tiros libres resultaron una condena para la Argentina porque falló 12 puntos desde la línea de simples (16/28).

El final del juego mostró a un equipo lituano más lúcido y los 22 puntos de Ginóbili, los 14 de Nocioni y los 12 de Scola no alcanzaron. Pero la Argentina dejó claro que mantiene la intensidad y el nivel competitivo. Deberá sostenerlos frente a Brasil, mañana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.