

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

MAR DEL PLATA.- La música la eligieron los jugadores. La canción suena en los parlantes del Polideportivo antes de cada partido, en el entretiempo, en los descansos, entre cuartos... Hay varias, pero ésa, la de Gustavo Cordera, nunca falta. "Con vos juego esta noche, juego a la bomba loca" , suelen cantar los jugadores argentinos en la entrada en calor.
Y así se clasificó la Argentina para las semifinales. A puro bombazo. Los triples rescataron a la selección en un partido en el que la defensa no estuvo concentrada. Enfrente tuvieron un rival inspiradísimo, que vio facilidades y se soltó para meterle al equipo de Lamas la mayor cantidad de puntos en el torneo.
Hasta anoche, el máximo de tantos permitidos había sido de 74 (vs. Puerto Rico), y el promedio fue de 60,2 tantos por partido. Ayer fue 111-93, en el mejor juego ofensivo de la selección en el certamen, pero también el peor desde lo defensivo.
Hoy, a las 18, frente a Brasil, llegará el segundo duelo ante un peso pesado. Y a continuación jugarán Dominicana con Puerto Rico. La utilidad de los partidos es exclusivamente para determinar los cruces de las semifinales, porque los cuatro favoritos cumplieron con los pronósticos y ya se clasificaron para la instancia por el título.
En estos torneos relámpago, en los que casi no hay tiempo para acomodarse, lo conveniente es ir solucionando las cosas una por una. Anteayer, nomás, Luis Scola decía: "Nuestro porcentaje de tiros es muy bajo. No es que esté especialmente preocupado, pero es algo que tenemos que corregir. Lo importante es que defendimos muy bien". Apenas 24 horas después, Manu Ginóbili se encontró diciendo en la zona mixta: "Aparecieron los triples y todos juntos, pero no podemos apostar con Brasil o con Dominicana, y menos en la semifinal. Me preocupa lo mal que estuvimos defensivamente. Conseguimos meter los tiros, que era lo que nos faltaba y bienvenidos sean, pero perdimos lo otro. Tenemos que tratar de conseguir un equilibrio entre una cosa y la otra".
Si algo distinguió a este equipo en el torneo fue su buena defensa, que incluso le permitió ganar con holgura encuentros en los que ofensivamente estuvo desacertado. Anoche fue todo lo contrario, consiguió una eficacia antinatural con 64% en triples (18/28) y un también altísimo porcentaje de cancha, con 63% (41/65).
Ayer faltaron dos jugadores. Paolo Quinteros, con molestias estomacales, y Fabricio Oberto, que tuvo una leve contractura y se eligió preservarlo. Se ha dicho que el cordobés, pese a que por ahora no juega más de 15 minutos, le da en ese tiempo una confianza a la estructura defensiva que fortalece al equipo.
Venezuela fue el adversario más repetido en la preparación (hubo tres amistosos). Ambos se conocen mucho, pero, curiosamente, eso no permitió una mejor lectura de los ataques para hacer un encuentro cerrado. De un lado y del otro se jugó con enorme facilidad. Pepito Romero, ala pivote de enorme talento, se vio favorecido por la libertad y el descontrol con el que se comportaron todos por momentos. La Argentina tomaba 14 puntos de ventaja y enseguida permitía un parcial abultado que equilibraba otra vez el marcador.
A pesar de todo, el triunfo no pareció estar en peligro en ningún momento. El duelo se vivió con el piloto automático durante 40 minutos, y cuando parecía que Venezuela podía acercarse, otra vez caía una ráfaga de triples que desarticulaban toda posibilidad de preocupación. Los tiros de tres aparecieron especialmente durante el tercer cuarto, cuando enfrente hubo una marcación zonal. La lista incluyó a casi todos: Ginóbili (6 de 8), Prigioni (6/7), Nocioni (4/5), Pepe Sánchez (1/2) y Jasen (1/2). Curiosamente, sólo faltó sintonizar a Carlos Delfino, que falló sus cuatro intentos de larga distancia.
Esta generación suele conseguir cada cosa que se propone, así que ahora habrá que trabajar en busca de ese equilibrio que mencionó Ginóbili. Mientras tanto, los resultados dicen lo mismo cada día: invictos y arrolladores.
Anoche Ginóbili y Prigioni marcaron un nuevo récord en la selección: Manu nunca había logrado 6 de 8 y Prigioni 6 de 7 en triples. Manu había metido 6 (pero de 13) contra Grecia en Pekín 2008.
es el promedio de triples por partido que encesta la selección argentina; es el mejor del torneo. Lo sigue Dominicana, con 7,8.
es el porcentaje de eficacia en tiros de tres de la Argentina; también manda en ese rubro, seguido por Venezuela, con 39,1.
es el porcentaje de aciertos en triples de Pablo Prigioni, que lidera el torneo, seguido por Oscar Torres (Venezuela), con 56,5.
"No es fácil ganarle a Venezuela por 18 puntos, nadie lo había hecho en el torneo. Respecto de Brasil no puedo decir nada. No lo vi. Como no lo transmiten por TV en nuestro país y nunca puedo quedarme a verlos, no puedo decirte nada"
"Enfrentar a Brasil siempre me provoca un sentimiento especial y una gran emoción. Me encanta jugar ese tipo de partidos y para mí Brasil siempre fue un rival especial, al que quiero ganarle como sea"
"Con Venezuela fuimos un colador. Jugamos el partido que no quisimos jugar. Mal en defensa. No paramos a nadie. Y salió un juego de otro planeta. No creo que volvamos a meter 111 puntos en este torneo"
"Seguro que Brasil estará mejor que en el Mundial porque lleva un año más de trabajo con Rubén (Magnano). Y contra ellos las posibilidades de ganar siempre están repartidas: 50 y 50



