Luz amarilla para el básquetbol en Tokio: la NBA dice que pueden faltar los mejores en los Juegos Olímpicos

Adam Silver, el comisionado de la NBA, quiere que la temporada 2021 empiece en enero y anticipa que eso implicaría unas 15 ausencias en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Adam Silver, el comisionado de la NBA, quiere que la temporada 2021 empiece en enero y anticipa que eso implicaría unas 15 ausencias en los Juegos Olímpicos de Tokio. Fuente: Archivo - Crédito: DPA
(0)
23 de septiembre de 2020  • 00:30

La cuarentena interrumpió por cuatro meses y medio la temporada 2019/2020 de la NBA. La siguiente, por supuesto, no comenzará en octubre, su mes habitual de inicio, y ni siquiera dispondrá de la emblemática fecha de Navidad, siempre programada con muchos partidos atractivos, porque Adam Silver, el comisionado de la mejor liga de básquetbol del mundo, plantea empezar en enero, como temprano, la que debía ser la 2020/2021.

Y como el hombre fuerte de la organización quiere que el campeonato incluya la cantidad normal de 82 encuentros por equipo en la etapa regular, el certamen no concluiría en junio, el usual mes de la final. Pero hay un problema: para fines de julio y principios de agosto están pautados los Juegos Olímpicos de Tokio, diferidos este año y que, según sus responsables, tendrán lugar sí o sí en ese momento, sean cuales sean la situación sanitaria de Japón y la del resto del mundo.

Giannis Antetokoumpo fue distinguido por segundo año seguido como el jugador más valioso de la NBA (MVP); el corrimiento de fechas para la temporada 2021 puede complicar a Grecia en su anhelo olímpico.
Giannis Antetokoumpo fue distinguido por segundo año seguido como el jugador más valioso de la NBA (MVP); el corrimiento de fechas para la temporada 2021 puede complicar a Grecia en su anhelo olímpico. Fuente: AFP

"Es posible un escenario en el que los 15 mejores jugadores de la NBA no compitan en los Juegos Olímpicos, sean estadounidenses o extranjeros. Es algo en lo cual deberemos trabajar", confió Silver a CNN, citado por Basquetplus.com. NBA y FIBA, que tienen un buen vínculo, tal vez estén en veredas enfrentadas en este tema. Suelen trabajar mancomunadamente en diversas cuestiones y la entidad norteamericana no prohíbe a los jugadores acudir a los torneos internacionales, pero en este caso habría superposición de fechas y entonces puede haber un conflicto.

De todos modos, los Juegos Olímpicos son mucho más atractivos para los basquetbolistas de Estados Unidos que los mundiales, en los que suele haber muchas ausencias importantes; de hecho, en China 2019 y bajo la dirección técnica de Gregg Popovich, el seleccionado del país más poderoso en este deporte resultó apenas séptimo. En cambio, la cita de los cinco anillos acostumbra contar con todas las figuras disponibles.

LeBron James, la máxima estrella del básquetbol, es bicampeón olímpico (Pekín 2008, Londres 2012), pero no acudió a Río de Janeiro 2016; ¿estará en Tokio?
LeBron James, la máxima estrella del básquetbol, es bicampeón olímpico (Pekín 2008, Londres 2012), pero no acudió a Río de Janeiro 2016; ¿estará en Tokio? Fuente: AP

¿Afectaría esa situación directamente a la Argentina? Solamente si basquetbolistas de ese país participaren en 2021 en la mejor liga del planeta. Con perspectivas hay dos: Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro. El jugador de Real Madrid es hoy por hoy el mejor base de Europa y en España creen que se despedirá pronto con rumbo a la NBA. Extraoficialmente, interesa a varias franquicias (Dallas Mavericks, Minnesota Timberwolves, San Antonio Spurs), y una eventual baja de Campazzo resultaría letal para el conjunto dirigido por Sergio Hernández, en el cual el número 7 es una de las dos figuras principales. Bolmaro, también cordobés, se desempeña en otro gran club europeo, Barcelona, pero con mucho menos protagonismo a sus 20 años. Sin embargo, se especula con que será elegido en la primera rueda del draft del 18 de noviembre. Claro que en su caso sería mucho menos probable que la franquicia no lo liberara para los Juegos. Si, como sugiere Silver, serán unos 15 los ausentes en Tokio, el perimetral correría bajo riesgo.

Facundo Campazzo suena más que nunca como futuro jugador de NBA; la Argentina necesita muchísimo de una de sus dos estrellas, y al mejor base de Europa puede complicarlo el calendario.
Facundo Campazzo suena más que nunca como futuro jugador de NBA; la Argentina necesita muchísimo de una de sus dos estrellas, y al mejor base de Europa puede complicarlo el calendario. Fuente: Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.