La NBA está preocupada por el decreto migratorio de Trump

Maker es de Sudán
Maker es de Sudán Fuente: AP
El mundo del deporte también responde ante las recientes decisiones migratorias del presidente, de Estados Unidos
(0)
30 de enero de 2017  • 18:27

Las máximas autoridades de la NBA se contactaron con el Departamento de Estado para informarse sobre cómo la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump sobre la prohibición de entrada a ciudadanos musulmanes se aplicaría a los jugadores de la liga.

Mike Bass, portavoz de la NBA, recordó que la NBA es una competición "global que está muy orgullosa de atraer a los mejores jugadores de todo el mundo".

Donald Trump suspendió durante 90 días la concesión de visados y prohibió la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frenó todas las recibidas de refugiados durante 120 días y las de sirios de forma indefinida.

Con esta medida son afectados los jugadores Thon Maker, de los Milwaukee Bucks, y Luol Deng, de Los Angeles Lakers, originarios de Sudán.

Maker jugó el viernes pasado en Toronto y pudo regresar a Estados Unidos sin incidentes aunque ese día comenzó a aplicarse la orden ejecutiva, según informó su equipo. El jugador nació en Wau, Sudán, que se convirtió en parte del independiente Sudán del Sur en 2011. La familia de Maker se mudó a Australia en 2002 y él viaja con pasaporte australiano.

Además de jugadores potencialmente afectados, la liga mantiene un programa llamado Baloncesto Sin Fronteras, que identifica talentos en el extranjero y que ha facilitado por ejemplo a jóvenes sudaneses permisos para jugar en institutos y universidades dentro de Estados Unidos.

Otro que se manifestó en contra de las medidas de Donald Trump fue Stan Van Gundy, entrenador de los Detroit Pistons, que ofreció unas encendidas declaraciones a la prensa poco antes del partido contra Boston Celtics jugado el domingo en la noche.

“Ahora juzgamos a la gente por su religión y tratamos de mantener a los musulmanes fuera”, decía Van Gundy. “Ninguna de esas siete naciones ha sido responsable de la muerte de algún americano, pero queremos excluir a esos siete países. Es jugar con el miedo de la gente y con los prejuicios. Estamos volviendo a los tiempos en los que teníamos japoneses en campos de prisioneros y Hitler perseguía a los judíos. Ahí nos dirigimos" dijo Van Gundy.

“No hay ninguna razón para aplicar esa ley”, sentenció el técnico.

Una medida que afecta a todos

El cuatro veces campeón olímpico somalí, Mo Farah , también se sintió conmocionado por el decreto de Trump.

"Esto genera problemas profundos", dijo el atleta de 33 años mediante un comunicado en su perfil de Facebook. "Tendré que decirles a mis hijos que papá no podrá volver... porque el presidente ha lanzado una política que se origina en la ignorancia y el prejuicio".

Farah se pronunció sobre este tema
Farah se pronunció sobre este tema Fuente: Archivo - Crédito: Lanacion.com

Farah es ciudadano británico nacido en Somalia, una de las siete naciones predominantemente musulmanas sujetas a la orden ejecutiva firmada por Trump. En este momento, Farah entrena en Etiopía pero su esposa Tania y sus cuatro hijos residen en Portland, Oregon.

Farah y sus representantes tratan de determinar si el hecho de que haya nacido en Somalia representará un problema para él cuando intente volver a Estados Unidos. El corredor no tiene doble nacionalidad ni posee un pasaporte somalí.

"Buscamos aclarar la situación con las autoridades estadounidenses", dijo Jo Livingston, agente de Farah. "Mo se encuentra actualmente en un campamento de prácticas y no tiene previsto regresar a Estados Unidos en varias semanas. Sin embargo, como seguramente apreciarán, él y Tania quieren entender el impacto directo sobre ellos de manera urgente".

Farah se mudó de Somalia a Gran Bretaña a los 8 años, y se le considera uno de los mejores atletas en la historia del deporte británico, tras conquistar los 5.000 y los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Triunfó también en los mundiales de 2013 y 2015.

Asimismo, obtuvo el oro en los 5.000 metros durante el mundial de 2011, y recientemente, la reina Isabel II lo nombró caballero.

"El 1 de enero de este año, Su Majestad la Reina me hizo caballero del reino. El 27 de enero, el presidente Donald Trump parece haberme convertido en un extranjero", dijo Farah en su comunicado. "Soy ciudadano británico que ha vivido en Estados Unidos durante los últimos seis años, trabajando duro, contribuyendo con la sociedad, pagando mis impuestos y criando a nuestros cuatro hijos en el sitio que consideramos nuestra casa. Ahora yo y muchos como yo escuchamos que no somos bienvenidos".

EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.