Una porción de la NBA por un dólar
La NBA continúa con la fragmentación de su contenido para satisfacer la demanda de sus fanáticos. Esta vez la propuesta apunta a ver los juegos por apenas unas monedas: desde el sábado pasado se pueden comprar diez minutos de tiempo real por 99 centavos de dólar y ver las acciones de las estrellas del juego en su aplicación y en su plataforma NBA League Pass. Diez minutos de acceso a todo el juego que esté disponible, aún en varios partidos a la vez. Un tenedor libre contrarreloj y con precio fijo para devorar lo que el "clutch time" proponga en los cierres de partido.
¿Por qué la NBA abre su menú con esta oferta sin precedentes en la transmisión de los deportes? Cuando hizo el anuncio oficial de este formato, Chris Benyarko, vicepresidente senior del departamento de consumidor directo de la NBA, habló de "flexibilidad" en la propuesta: "El pase de 10 minutos de la NBA ofrece una flexibilidad sin precedentes para que los fanáticos vean los juegos en vivo de la NBA cuando sea conveniente para ellos. Esta nueva oferta en NBA League Pass es un paso importante para alcanzar y atraer a la mayor audiencia posible". La compra de momentos de la NBA se suma a otros planes que la liga ya les ofrecía a los consumidores: también se puede acceder a partidos sueltos y por cuartos, a partir del final del primero. Una solución en rebanadas adaptada a los nuevos comportamientos de los seguidores del básquet.
Adam Silver, comisionado de la NBA, lo explicó de un modo más completo en su última aparición en la Sloan Sports Conference de Boston. Habló de los esfuerzos de la NBA para transformar en cliente al fanático que está en la franja de 18-34 años, una población que al menos en Estados Unidos, no prioriza la suscripción a los sistemas televisivos. Las últimas planillas que vio antes de su intervención, indicaban que los ratings televisivos del Juego de las Estrellas habían descendido con respecto a 2018.
"Ves un tweet que dice: 'Gran enfrentamiento entre los Warriors y los Rockets , Harden va por los 60 puntos´. El hecho es que no se puede simplemente hacer click y obtener ese juego (…) Esa fricción transaccional debe ser eliminada. Lo que está sucediendo es que la demanda y la oferta no se están encontrando", dijo Silver, en cuya gestión la NBA ingresó aproximadamente 24 mil millones de dólares en derechos televisivos.
Lidiar con "la generación que no mira un partido completo" requiere de nuevas estrategias. Adam Silver no busca a los televidentes que se le van, sino a una audiencia que no trae las pautas de consumo de otras épocas. Los diez minutos de juego por un dólar apuntan a cobrarle un precio razonable a los fanáticos acostumbrados a ver el mundo a través del prisma de Instagram.
El acceso al entretenimiento en cápsulas y por unas monedas no es novedoso para los jóvenes, que suelen disponer de mucho tiempo y poco dinero. Las rockolas en los bares, las "fichas" en los locales de los videojuegos y las viejas animaciones que se miraban echando 20 centavos en la ranura, son la evidencia de que los micropagos siempre fueron un motor para capturar porciones de cultura y diversión. La NBA demuestra que el formato ahora le cabe también al deporte. ¿Pagaremos alguna vez solo para ver una definición por penales?