

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ZURICH, Suiza (AP).- El presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, el suizo Joseph Blatter, declaró que quiere que los mundiales se disputen cada dos años y no cada cuatro, como sucede actualmente.
"El torneo cada cuatro años está desactualizado. Data de los años 30, cuando los equipos se trasladaban de un continente a otro en buques", señaló en una entrevista publicada por el diario suizo Sonntags Blick.
"Exijo que se haga una aclaración:¿Deseamos selecciones nacionales o sólo deseamos clubes de fútbol?", continuó. Y enseguida aclaró esta disyuntiva:"Con los torneos cada dos años, los seleccionados recuperarían el prestigio que se merecen. En el último Mundial se registró un récord de 40.000 millones de telespectadores. ¿Dónde hay algo comparable a esto? Ello demuestra que los equipos nacionales gozan de mayores preferencias en el público que los clubes".
El miedo de Blatter es que, en el caso de que en el futuro se cree la Superliga europea, las competiciones de clubes crezcan tanto que terminen por opacar a los mundiales. El presidente de la FIFA vaticinó que, de suceder esto, los equipos pondrían reparos para ceder a los jugadores "y los mundiales terminarían siendo jugados por suplentes".
El proyecto contempla un Mundial en cada año par, con lo que debería cambiarse, entre otras cosas, el sistema de disputa de la Eurocopa, que también se juega en años pares.
Blatter dijo que ya les comunicó el proyecto a los integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA, quienes decidirán, luego de estudiarlo, si lo aceptan o no. De cualquier manera, en el caso de que la propuesta del suizo prospere, los mundiales no cambiarían su período de cuatro años sino hasta después del 2006.
Hasta ahora, ya fueron adjudicadas la Eurocopa del 2000 (en Holanda y Bélgica) y el Mundial del 2002 (en Corea del Sur y Japón), mientras que el 31 de diciembre de 1998 cerró la inscripción para organizar el Mundial del 2006 (se elegirá en marzo del 2000) y España y Portugal luchan desde hace algo menos de un año por la Eurocopa del 2004. Por ende, la idea de Joseph Blatter se pondría en práctica sólo a partir del 2008.
El titular de la FIFA pretendió hacer cómplices a los miembros de la UEFA, que en los últimos tiempos vieron amenazados su mando con las reuniones de los clubes grandes, que buscaron una salida por afuera para crear la Superliga de clubes.
Blatter, que planteó un Mundial cada dos años para mantener la hegemonía de los seleccionados por sobre la de los clubes, y que aseguró que el negocio crecerá muchísimo con su iniciativa, buscó inmediatamente convencer a la Unión Europea de Fútbol.
Sin embargo, las primeras repercusiones sobre la idea del titular de la FIFA no fueron buenas. El inglés Bobby Charlton, por ejemplo, comentó: "Esto me pone muy triste. No sé cómo planean hacerlo, pues no habría tiempo para la clasificación. Además, ahora, con cuatro años entre cada campeonato, se mantiene la expectación. Si se acortan los plazos, se perdería el interés y, en consecuencia, descendería el negocio".
Blatter se había apresurado por aclarar que la clasificación para la Eurocopa bien podría valer como eliminatoria para los mundiales, con lo que la UEFA ganaría fechas para sus torneos de clubes.
Mientras que los directivos más importantes de la Unión Europea de Fútbol se mostraron sorprendidos por la noticia, en Alemania hubo escepticismo respecto de la iniciativa. "Hay muchas dudas, pues parece complicado debido a las fechas de los torneos", explicó el vocero alemán, Wolfgang Niersbach.

