Islas, rocas, cruceros, castillos y parques añejos: ¿las nuevas sedes del boxeo?

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
En Alemania, el regreso del boxeo fue en un estacionamiento, con dos personas por vehículo.
En Alemania, el regreso del boxeo fue en un estacionamiento, con dos personas por vehículo.
(0)
17 de julio de 2020  • 23:59

Nunca podremos borrar de la memoria aquellas imágenes del siglo XIX desarrolladas en la película El caballero audaz, en la que Errol Flynn recreaba todas las peripecias vividas por James Corbett, el mítico campeón que destronó a John L. Sullivan con un KO antológico en 21 rounds en 1892, en la primera pelea por el mundial de los pesados con puños enguantados.

El film exhibía todas las rarezas de escenarios que caracterizaban al boxeo estadounidense en aquel tiempo. Desde los sótanos más sofisticados hasta las barcazas llenas de marineros borrachos y apostadores en bataholas que culminaban a los tiros y con gente lanzada hacia las aguas en San Francisco. También, relucían las galas en las mansiones más sofisticadas de caballeros y notables, de jueces y cortesanas. Increíblemente, todos estos contextos estrafalarios vuelven a ser tenidos en cuenta. Dos siglos después, los promotores piensan en ellos otra vez.

Oscar De la Hoya dijo que su empresa Golden Boy duda sobre la próxima defensa del mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, campeón semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y máxima estrella de esta industria. "Los estatutos sanitarios vigentes nos invitan a descubrir nuevos escenarios", señaló el ex séptuple campeón. "Mejor que pelear sin espectadores en los casinos, sería llevar los grandes combates a lugares encantados. Tenemos dos en nuestra mente: la isla de Alcatraz, ubicada en el centro de la Bahía de San Francisco, y las montañas de Rushmore, en Keystone, Dakota del Sur, parte de la cadena rocosa que expone las esculturas de los ilustres presidentes estadounidenses". Tal revelación dejó perplejo al ambiente. Lo significativo es que Canelo, después de aceptar públicamente una baja en sus bolsas millonarias, no tiene rivales aún. Ni fecha definida.

Saúl "Canelo" Álvarez aceptó una baja en sus bolsas, pero no tiene rival todavía.
Saúl "Canelo" Álvarez aceptó una baja en sus bolsas, pero no tiene rival todavía. Fuente: AFP - Crédito: Steve Marcus

El empresario inglés Eddie Hearn presionó a las autoridades británicas con una afirmación terminante. Si el estadio londinense de Tottenham, con capacidad para 62.000 personas, no es habilitado para recibir una prudente cantidad de aficionados, la pelea entre Anthony Joshua, campeón mundial pesado (AMB, OMB, FIB) y el búlgaro Kuberat Pulev, pactada para noviembre, se efectuaría en un crucero para 1000 comensales de alta alcurnia. De lo contrario, se reservaría un castillo medieval con una platea premium. ¿Será posible? ¿Resulta creíble?

En tanto, Sergio "Maravilla" Martínez escogió un espacio tradicional -al aire libre- en Torrelavega, comunidad de Cantabria, para su reaparición del 21 del mes próximo ante el campeón español José Gudiño. Se trata de Los Campos del Malecón, un añejo estadio inaugurado en 1922, lleno de tradición y bombardeado en la Guerra Civil Española. Su capacidad es de 6800 espectadores y la velada pugilística podrá albergar 850 visitantes.

En Los Campos del Malecón boxeará Sergio "Maravilla" Martínez, el 21 de agosto.
En Los Campos del Malecón boxeará Sergio "Maravilla" Martínez, el 21 de agosto.

A los 45 años, "Maravilla" boxeará en un coliseo histórico que recibirá, además, al músico vanguardista argentino Andrés Calamaro en el festival denominado "Música en Grande", el 14 de septiembre próximo. Dos banderas fuertes y populares flamearán allí.

¿Cuál es el país que intenta acercar al público a los recintos pugilísticos lo antes posible? Alemania. Y lo hizo de un modo muy particular. La empresa Universum organizó un festival, con televisión local, en un estacionamiento privado en Düsseldorf, con admisión de dos personas por automóvil, para presenciar la victoria del francés Ahmed El Mousaouis sobre el ruso Sergej Wotschel, el sábado pasado. Todo funcionó bien.

Este sábado, en Magdeburgo, con transmisión de ESPN y a las 16 de la Argentina, los teutones asumirán otro reto. Con casi mil butacas disponibles dirimirán los pesados Agit Kabayel y Evgenios Lazaridios en el Elbauenpark Stadium. ¿A dónde irá la vista del televidente? ¿A un cambio de golpes o hacia los detalles que arroje el ring-side? Un trance novedoso que implica un riesgo prematuro. ¿Es el tiempo justo como para experimentarlo? No está aún la respuesta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.