Yohana Belén Alfonzo, una campeona mundial con el espíritu de Gatica

La puntana se quedó con el título ligero vacante OMB tras derrotar a Maderna en fallo unánime
El llanto de la nueva campeona mundial puntana
El llanto de la nueva campeona mundial puntana
La puntana se quedó con el título ligero vacante OMB tras derrotar a Maderna en fallo unánime
(0)
25 de julio de 2015  • 18:28

"Voy a traer el título a San Luis", prometió Yohana Belén Alfonzo antes de viajar. Y cumplió. Para meterse en los libros y en los corazones puntanos.

En esta historia nada parece ser casualidad. Ella es de la ciudad del Mono. Y parece tener el espíritu de Gatica, justamente cuando se cumplen tres años de que los restos del ídolo argentino volvieran a su Villa Mercedes natal para descansar en un museo creado por la provincia. De esta manera, Yohana se transformó en la primera puntana que logra ser campeona mundial en la historia. Fue en Florencio Varela, tras vencer por fallo unánime a la bonaerense María Elena Maderna y quedarse con el título mundial ligero de la OMB que estaba vacante.

La pelea se desarrolló en el Complejo Deportivo Municipal La Patriada con mucho público, que asistió al dominio de Alfonzo en la gran mayoría de los diez rounds pese a la mayor altura y experiencia de su rival (38 años). Los jurados también vieron ganar con amplitud a La Leona: 97-93, 98-92 y 99-91, según las tarjetas. La chica de 25 años, que además es campeona argentina y latina del peso súper pluma, mejoró su récord (13-2, con 1 KO) en esta joven carrera, mientras que Maderna ahora tiene un registro de 15-11-3 (2KO-1PKO).

Desde el comienzo se notó que Alfonzo llevaba la iniciativa y ya en el tercer asalto se vieron las primeras marcas en el rostro de Maderna, producto de la mejor selección de golpes por parte de Yohana. A partir de la sexta vuelta, Maderna salió a buscar más la pelea, viendo que el trámite no le favorecía, pero Yohana, parada de contra, siguió llegando más y mejor que la ex campeona argentina y mundial. En los últimos dos rounds, Maderna apostó a una mano que nunca llegó y el final encontró la emoción de Yohana, con lágrimas en sus ojos y, desde San Luis, la locura de un pueblo que ya la adoptó como nueva referente.

Con este título, Alfonzo entra a la galería de los máximos ídolos y exponentes del boxeo puntano. Como Gatica, obviamente. Como Arturo Rodríguez Jurado medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 en la categoría peso pesado. O como otras glorias, como Abel Bailone, Simón Escobar y Ernesto Miranda, entre otros. Todos hombres, ella mujer. San Luis vuelve a tener un campeón del mundo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.