British Open. Dos británicos son una amenaza para los punteros en Carnoustie

Rory McIlroy y una oportunidad perdida sobre el green; el norirlandés es una de las grandes amenazas
Rory McIlroy y una oportunidad perdida sobre el green; el norirlandés es una de las grandes amenazas Crédito: AFP
Gustavo S. González
(0)
20 de julio de 2018  • 21:47

Mientras el Nº 1 del ranking está en peligro, a partir de que los estadounidenses Dustin Johnson , que lo ocupa hoy, y Justin Thomas , su escolta, no superaran el corte en el British Open , establecido en 3 sobre el par, se abre la posibilidad de que el liderazgo cambie de manos, si el inglés Justin Rose o el estadounidense Brooks Koepka obtienen el título mañana en Carnoustie. Rose entró en el fin de semana con el último putt: hizo birdie en el 18 y quedó con 145 golpes (+3), a nueve del puntero. Koepka, reciente ganador del US Open (por segundo año consecutivo), sumó 141 en las dos primeras jornadas y está 18º.

Más cerca que Rose, inglés de nacionalidad pero sudafricano de nacimiento, hay otros dos británicos en posición de buscar el título por su juego: Tommy Fleetwood y el norirlandés Rory McIlroy. El primero produjo mejor vuelta del campeonato ayer, al anotar un excelente 65 (-6). El dato habla no solo de su buen momento, sino que se explica también por el hecho de que ostenta el récord del campo con 63, obtenido el año pasado en el Alfred Dunhill Links Championship. El putter de Fleetwood funcionó a pleno, sin importar distancias ni condiciones del clima. Metió seis birdies y cumplió la única vuelta libre de bogeys de todo el torneo.

El inglés, que de chico se colaba con su padre, Pete, en Royal Birkdale, el campo que ha cobijado al British Open el año pasado, para jugar algún que otro hoyo antes de que los descubrieran los socios, es profesional desde 2010, tras ser Nº 1 como amateur. A los 27 años está en gran forma, lo que confirmó con el segundo puesto en el US Open, donde finalizó a un golpe de Koepka luego de una vuelta final brillante, de 63.

McIlroy ganó el British Open 2014 de punta a punta ante Rickie Fowler y Sergio García y no pudo defender el título en 2015 por sufrir una lesión jugando al… fútbol. En los dos siguientes (Royal Troon y Royal Birkdale) resultó cuarto y quinto. A los 25 años se convirtió en el tercer jugador más joven en ganar tres Majors diferentes, detrás de Jack Nickluas y Tiger Woods. Socio desde sus 7 años del Hollywood Golf Club, ubicado cerca de Belfast, marcó el récord de la cancha a los 16, y dos años más tarde, en 2007, fue campeón amateur de The Open en Carnoustie. Luego se hizo profesional y en solo dos torneos obtuvo la tarjeta para el European Tour.

Tommy Fleetwood en acción en medio de los espesos roughs de Carnoustie
Tommy Fleetwood en acción en medio de los espesos roughs de Carnoustie Crédito: AFP

Ayer, McIlroy, que comenzó a salir de un bajón con el triunfo en el Arnold Palmer Invitational, este año, fue otro de los que supo aprovechar las mejores condiciones de Carnoustie. La lluvia en la mañana de Escocia ablandó los greens, con lo que embocar fue menos azaroso que en la primera jornada. Por la tarde, a pleno sol, la cancha ya no fue tan benévola. Cuatro bogeys y dos birdies presentó Rory, para compartir la sexta posición a dos golpes de la punta.

Emiliano Grillo no pasó el corte. Con 150 (+8) en total, cerró su actuación con una tarjerta de 74 (+3) ayer, producto de un doble bogey, tres bogeys y un birdie en la ida, mientras que en la vuelta, el tramo que se presentaba más difícil, completó la tarde con doble águila en el 14 y dos bogeys.

Grillo no pasó

El chaqueño continúa en su etapa inestable en los Majors, en los que no logar superar los cortes desde el British Open hace un año, en Royal Birkdale, pasando por el PGA Championship. No se clasificó para el Masters y en el US Open no pudo salvar los obstáculos que presentó Shinnecock Hill y tampoco jugó sábado y domingo.

Desde ayer, los estadounidenses Zach Johnson y Kevin Kisner –puntero solitario al finalizar la actividad el jueves– comparten la punta en The Open con 144 (-8) y scores de 67 (-4) y 70 (-1) para el día, respectivamente. Kisner no aflojó, a pesar de que jugó por la tarde.ß

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.