

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

El ajetreo de cualquier día semanal, bastante menor al que se produce los fines de semana, no implica que el Monumental esté inactivo. Lejos de los flashes, la pasión y los comentarios posteriores que desencadena cada presntación del equipo de fútbol, el coloso de Núñez esconde otras actividades. Es que no sólo del más popular de los deportes se nutre River Plate. Eso se ha dicho miles de veces. Pero, entonces, ¿cuáles son las otras disciplinas? Varias. Y hay mucho que saber de ellas.
En el segundo piso del estadio, la profesora Andrea Zordan y sus colegas Mariángeles Oliva (escuela) y Fernando Bellegia (show) le brindan a diario sus conocimientos de patín artístico a unas 70 chicas, de las cuales 32 compiten habitualmente, defendiendo los colores rojo y blanco de la centenaria institución.
En medio del inconfundible ruido de los patines sobre los que las alumnas dibujan una y mil poses, Andrea, que tiene 23 años, estudia análisis de sistemas y está en River desde los 6, cuenta: "Yo patinaba en el club y dejé la actividad a los 18; después empecé a trabajar con las principiantes y, con el tiempo, también con las avanzadas. Esas son las dos categorías que tenemos y en las que, divididas en grupos, las chicas vienen a practicar de martes a sábados".
Aunque aclara que el patinaje no es un deporte tan accesible por el precio de los patines, Andrea explica que "como muchas veces las chicas se inscriben pero no están seguras sobre si esto es lo que les gusta, River les facilita los patines por el primer mes de actividad. Después, si siguen, ya compran los suyos".
Fuera de ello, no hay mayores requisitos. "No importa la edad de las chicas para empezar, como así tampoco sus conocimientos. De todos modos, lo ideal es que sea lo más pequeña posible. Pero para pasar de principiantes a avanzadas no hay una edad determinada. Simplemente, pasan cuando completan su capacitación. Todas empiezan con una entrada en calor y una elongación. Después viene lo demás. El patín es una disciplina que les da soltura y el trabajo en la parte de espectáculo (cuyo profesor es Fernando) las ayuda a terminar de desarrollarse", dice.
A un llamado de Andrea, el grupo de principiantes, integrado por Carla Magaldi (11), Marina Regalado (10), Victoria Esnaola (6), Sofía Cajida (9), Agustina Vergé (13) y la deportista más chiquita de River, Sofía Polimeni (4), se reúne para algunas fotos y las próximas indicaciones, con vistas a una de las tantas exhibiciones que brindan, muchas de ellas organizadas por la Federación Porteña de Patín Artístico. Todavía tienen por delante algunas fechas del exigente certamen Metropolitano y un torneo abierto para todas las categorías.
De más está decirlo: las chicas están a la sombra del fanatismo a veces desmedido que reina en el fútbol y del que River también respira. Su desempeño, a diferencia del de Cavenaghi o el del Bichi Fuertes, no es discutido ni alabado por los hinchas en las sobremesas. Pero que a su modo, y sin pausa, las chicas del patín artístico también hacen ruido en River, que a nadie le queden dudas.
Ante la imposibilidad de conseguir chicos que se dediquen a este deporte, las clases de patín no incluyen trabajos para parejas. Y si uno piensa que por tener que enfrentarse algunas veces entre sí existe cierta tirantez entre las chicas avanzadas, Stefanía Maiale (11 años) y María Eugenia Fracchia (12) lo desmienten. "Muchas, hasta somos amigas", aclaran. "Y, obviamente, hinchas de River", agregan, como si hiciera falta.


