Conmoción por la muerte de Samuele Privitera, una promesa del ciclismo italiano
El deportista, de 19 años, falleció durante la primera etapa del Giro del Valle de Aosta
4 minutos de lectura'

El universo del ciclismo recibió una durísima noticia este jueves por la muerte del ciclista italiano Samuele Privitera como consecuencia de una caída sufrida en la 1ª etapa del Giro del Valle de Aosta, una de las pruebas más prestigiosas del calendario ciclista de la categoría Sub 23. El impacto fue total, a tal punto que en el Tour de Francia, que se está desarrollando, se le rindió un homenaje al ciclista que falleció a los 19 años.
Según las versiones de diferentes medios internacionales, Privitera -nacido en la ciudad de Imperia y miembro del Hagens Berman Jayco-, perdió el casco en una caída durante un tramo de descenso a gran velocidad (se estima que había se desplazaba a 70 kilómetros por hora) se golpeó la cabeza contra la reja de una casa en el municipio de Pontey, en el Valle de Aosta, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo.
— Giro Valle d'Aosta (@GiroVdA) July 16, 2025
Algunos sitios web especializados que estaban cubriendo la carrera contaron que Privitera due reanimado por los servicios médicos de carrera tras entrar en un paro cardiorrespiratorio, y trasladado en estado crítico al hospital Umberto Parini de Aosta, donde falleció horas después.
“Las ambulancias que seguían la procesión llegaron de inmediato, y el médico presente se percató de la gravedad de la situación y llamó al 118 para solicitar reanimación", declaró Filippo Borrione, director de la carrera. Y agregó: “Estamos profundamente consternados. Se activaron todos los protocolos de emergencia y se actuó con la máxima rapidez“, explicó el dirigente que además confirmó la suspensión de la 2ª etapa que debía disputarse este jueves.
“La dinámica del accidente está aún por esclarecer y está siendo examinada por las autoridades de seguridad pública", indicó, por su parte, la Sociedad Ciclista Valdostana, organizadora de la carrera. Incluso, todos los atletas de la Federación que compiten con equipos nacionales guardarán un minuto de silencio desde este jueves hasta al domingo 20 de julio. Así lo comunicó el presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Cordiano Dagnoni: “La Federación ha creado una comisión para elaborar propuestas sobre este asunto, y actualizamos el reglamento anualmente para garantizar que incidentes como este no se repitan. Debemos intensificar nuestros esfuerzos en este sentido: es una obligación que tenemos, ante todo, con nuestros jóvenes, nuestros clubes y todo nuestro movimiento".
Statement regarding Hagens Berman Jayco rider Samuele Privitera pic.twitter.com/wJdXBXkFOO
— GreenEDGE Cycling (@GreenEDGEteam) July 16, 2025
Privitera era una promesa del ciclismo italiano. En la temporada 2025 ya había corrido con el WorldTeam del Jayco AlUla en la Semana Coppi e Bartali, y recientemente había disputado el Giro Next Gen.
La organización les dio la opción a los equipos para que decidieran qué hacer con relación a su participación en la carrera: “La competencia se reanudará el viernes, precedida de un momento de recogimiento y el tramo inicial de la etapa será neutralizado en memoria de Privitera. Hasta el final del evento, se anularán todas las ceremonias protocolarias. Dejamos en manos de los equipos la decisión de continuar la carrera a partir de la tercera etapa”.
Today we pay respect to young rider, Samuele Privitera who sadly passed away yesterday. Rest In Peace Samuele.
— Tour de France™ (@LeTour) July 17, 2025
Aujourd'hui, nous rendons hommage au jeune coureur Samuele Privitera qui est malheureusement décédé hier. Repose en paix Samuele.#TDF2025 pic.twitter.com/h6uJV1MqI7
El comunicado del Hagens Berman Jayco
Axel Merckx, propietario y director general del equipo Hagens Berman Jayco, en el que competía Samuele Privitera, emitió un comunicado tras la noticia del fallecimineto del ciclista italiano: “Con gran pesar les comparto una noticia que nadie en nuestra comunidad quería escuchar. Nuestro ciclista, compañero de equipo y querido amigo, Samuele Privitera, falleció tras la carrera de ayer en el Giro del Valle de Aosta. Samuele fue y siempre será la vida y la personalidad de este equipo. Este equipo siempre ha sido una pequeña familia, y momentos como este son inimaginables. Era irremplazable. Su alegría, su espíritu, su bondad, siempre iluminaban cualquier sala o carrera en la que estuviera en ese momento. Perderlo es devastador, indescriptible. Personalmente, me cuesta expresar la tristeza que siento, pero estoy profundamente agradecido por cada momento que compartimos con él y por la alegría que trajo a nuestro equipo cada día".
Hagens Berman Jayco Mourns The Loss of Samuele Priviterahttps://t.co/hX9Z4H3k4i pic.twitter.com/TQdtU7dtOC
— Hagens Berman Jayco (@HBAxeon) July 16, 2025
Y continuó: “Amaba la bicicleta, amaba la cámara, amaba reír, pero sobre todo amaba a su familia y a sus compañeros de equipo. Por favor, tengan a la familia y amigos de Samuele presentes en sus pensamientos y oraciones mientras enfrentan los próximos días. En nombre de todos en Hagens Berman Jayco, gracias por apoyarnos y honrar la memoria de Samuele".
Otras noticias de Tour de Francia
Cerca de las leyendas. Tadej Pogacar, un gigante en París: conquistó por cuarta vez el Tour de Francia
TV del domingo. Colapinto en la carrera de Bélgica, River-San Lorenzo, Boca, Independiente, el final del Tour y los Leones
"Si mi abuela tuviera ruedas...". La frustración del español que se cayó cuando era líder y un virtual campeón del Tour de Francia
- 1
Murió John Robertson, “el Picasso del fútbol”, que decidió una histórica final en el Bernabéu
2Cuti Romero fue acusado por la Federación Inglesa por “conducta agresiva”
3El show de Jake Paul: cuando era más fácil ser hincha, cuando el deporte era más humano
4Copa Africana: Argelia debutó con una goleada con el brillo de Riyad Mahrez y un Zidane en el arco






