Maximiliano Richeze: "El ciclismo es como el fútbol, hay que trabajar mucho en equipo"

Richeze vivió un momento de gloria al ganar la primera etapa
Richeze vivió un momento de gloria al ganar la primera etapa Crédito: Tour de San Luis
El argentino, vencedor de la primera etapa del Tour de San Luis, cuenta los pormenores de la prueba más importante de ruta del continente americano
Agustín Monguillot
(0)
21 de enero de 2016  • 08:33

SAN LUIS.- Hace tres días, la emoción lo invadió a Maximiliano Richeze . En el inicio de la décima edición del Tour de San Luis , su equipo, Etixx-Quick Step lo ayudó a ganar la primera etapa. A los 32 años, se dio el gusto de vestir el maillot de líder de la carrera de ciclismo de ruta más importante de América.

¿Cómo pudo ser especial, tratándose de uno de los ciclistas argentinos más exitosos de la última década? ¿Por qué le produce semejante satisfacción a un hombre que supo ganar dos etapas en el Giro de Italia o que fue campeón Panamericano? La respuesta encuentra su lógica en una palabra: gregario. Es que Richeze no gana, sino que ayuda ganar. Como lanzador de sprinter, le marca el camino al titular para que se lleve todos los flashes, tal como lo hizo en la segunda etapa con el colombiano Fernando Gaviria, de 21 años.

"Antes acostumbraba a disputar las carreras y estar mentalizado para intentar lograr el triunfo. Tuve que cambiar y me costó, pero tiene sus satisfacciones. Cuando gana el corredor que lanzo lo siento como un triunfo porque quiere decir que hice bien mi trabajo", cuenta Richeze a canchallena.com, descontracturado y relajado tras la sesión de masajes del torneo que lo tiene tercero en la Clasificación General Individual.

-¿Te sentís un actor de reparto?

-(Piensa) No lo diría así, sino que cada uno tiene sus roles. Mi trabajo es bastante complicado también y a veces más difícil que el trabajo del sprinter. Tengo mucha responsabilidad porque el sprinter depende mucho de lo que hace el último hombre. Lo va piloteando y lo tiene que dejar bien ubicado.

-¿Cuáles son las diferencias?

-Es diferente a ser sprinter a lanzador. El lanzador tiene que venir muchas veces agarrando aire para dejar cubierto al sprinter y que llegue lo más fresco posible. Las distancias son diferentes cuando uno sprinta. El cambio es ese y la mentalidad del final.

-Antes estuviste dos años en Lampre-Merida, donde fuiste partícipe de varios títulos…

-En todas las competencias que ganó (Sacha) Modolo estuve presente dando mi aporte. Tenía buena relación y nos entendíamos bien. Ahora fui contratado por el Ettix para realizar lo mismo. Con Marcel Kittel (el alemán es la principal figura del equipo belga) entrenamos en España y con Fernando (Gaviria), al ser sudamericanos, tenemos muy buena relación. Es un corredor joven y muy talentoso. Yo trato de aportar desde mi experiencia.

-¿Te sentís un gregario a pesar de tu palmarés?

-Sí, esa sería la palabra justa. Un gregario lanzador. Hoy en día para triunfar hay que ser un fenómeno y tener muchas condiciones. Es algo que se lo pueden permitir muy pocos.

-¿Se convirtió en tu nicho?

-Encontré mi lugar en el ciclismo. Me da muchas satisfacciones, más allá de no disputar las carreras. El sprint lo vivo con muchas ansias. Me siento muy contento por todo el reconocimiento que me da la gente y mi equipo por la función que cumplo.

Su presente es une reivindicación del aquellos dos años que estuvo marginado del ciclismo, suspendido porque en 2008 se le detectó estanozolol. Richeze apeló el fallo y fue absuelto por la Federación Argentina tras constatar que se había tratado de una contaminación. "Hicimos mucho sacrificio con mi señora (Caterina) para llegar hasta acá. Entrené muchísimo y siempre con perfil bajo. Todo trabajo tiene su recompensa", concluye.

-¿Cambió tu forma de ver las cosas?

-Sí, me hizo madurar mucho. Era muy joven y aprendí mucho de la vida, como persona y deportista. Aprendí a valorar a la gente que quiere a uno como persona y no como un corredor.

-¿Qué objetivos te planteás? ¿Querés tener una oportunidad en el Tour de Francia ?

-Voy a estar con Kittel, pero no creo que vaya a tener oportunidad en una competencia. Es algo que ya descarto. Todo el equipo va a trabajar para él, lo sabemos todos y para eso me contrataron. Siempre como último hombre para lanzar.

-¿Pensás en los Juegos de Río?

-Es bastante complicado. Tenemos tres plazas y somos tres los que estamos corriendo afuera ( Daniel Díaz y Eduardo Sepúlveda ) junto con Lucas Gaday. Mi problema es que el circuito se adapta más a sus características porque son dos escaladores. En caso de ser convocado, voy a trabajar para ellos y darles una mano para que queden bien ubicados.

-Cumplirías un rol idéntico al que tenés hoy en el Tour…

-Ayudando al equipo más que nada. El ciclismo es como el fútbol: hay que trabajar mucho en equipo porque solo es muy difícil. En caso que esté, voy a ayudar tanto a Dani como Eduardo, al que esté mejor de los dos.

Peter Koning se impuso en la tercera etapa
Peter Koning se impuso en la tercera etapa Crédito: Tour de San Luis

Koning le cortó el envión al Ettix

La tercera etapa del Tour de San Luis tuvo un dueño inesperado: Peter Koning. El holandés, corredor del australiano Drapac Professional Cycling, completó los 131 kilómetros que unieron Potrero de los Funes con La Punta en 3 horas, 8 minutos y 41 segundos, con 1:37 de ventaja sobre el pelotón. Una de las notas salientes fue la victoria del local, Emmanuel Guevara (San Luis Somos Todos), en el Meta Sprint.

Sorpresivamente, Koning es el nuevo líder de la general individual, con un tiempo de 7:57:43. Lo sigue de cerca la comitiva del Ettix: Fernando Gaviria, a seis segundos, y Maximiliano Richeze y Rodrigo Contreras, a 22 segundos. A 30 segundos aparecen los hombre del equipo español Movistar, los colombianos Nairo y Dayer Quintana y Daniel Moreno.

A pesar del traspié, el belga Ettix encabeza la general por equipos con un tiempo de 23:54:15, 24 segundos por delante del equipo Movistar español. Gaviria, además, lidera la clasificación general Sub 23; a 16 segundos se encuentra su compañero y compatriota, Rodrigo Contreras.

La cuarta etapa (140 kilómetros) unirá la ciudad de San Luis con Cerro del Amago; un circuito con características idóneas para los escaladores como Nairo Quintana o el argentino y bicampeón del Tour, Daniel Díaz.

am/fc

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.