Tour de Francia: Primoz Roglic mantiene el liderazgo, pero su director deportivo fue expulsado por "agresión, insultos, intimidación y amenazas"

Primoz Roglic mantiene la punta del Tour de Francia a dos etapas del final
Primoz Roglic mantiene la punta del Tour de Francia a dos etapas del final Fuente: AP
(0)
18 de septiembre de 2020  • 20:53

El esloveno Primoz Roglic mantuvo su ventaja de 57 segundos en la clasificación general del Tour de Francia sobre su compatriota Tadej Pogacar y de 1m27s sobre el colombiano Miguel Ángel "Superman" López, que marcha tercero, tras 19 etapas. Sin embargo, no todo fue felicidad para el equipo Jumbo-Visma, cuyo director deportivo Meriijn Zeeman fue expulsado de la prueba tras ser acusado de "agresión, intimidación, insultos y amenazas" contra un miembro de la Unión Ciclista Internacional en la jornada previa.

Zeeman, multado con 2.000 francos, se defendió aduciendo que se molestó con un comisario de la competencia que "quiso desmontar el soporte de la bicicleta de Primoz y terminó dañándola". Contradictorio, el jefe de equipo se describió: "Devastado, pero feliz porque el sueño sigue vivo". Y explicó: "Debí haber mantenido la calma y acercarme respetuosamente al comisario. Lamento no haberlo hecho, aunque sí me disculpé luego con él y lo aceptó".

El resumen de la 19ª etapa

Para el danés Soren Kragh Andersen fue la segunda conquista parcial de este Tour. El pedalista del equipo Sunweb, que también había celebrado en Lyon, impuso el ritmo en el tramo de 166,5 kilómetros que unió Bourg-en-Bresse con Champagnole, con un tiempo de 3h36m33s.

Soren Kragh Andersen ganó su segunda etapa en el actual Tour de Francia
Soren Kragh Andersen ganó su segunda etapa en el actual Tour de Francia Fuente: AFP

El ganador de la etapa le sacó 53 segundos al esloveno Luca Mezgec, que compite para Mitchelton-Scott, y al belga Jasper Stuyven, de Trek-Segafredo, quienes completaron el podio de la jornada. A 7m38s del danés completó la etapa Roglic, que arribó en el 45º puesto, 14 por detrás de su compatriota Pogacar, que igualmente completó el tramo con el mismo registro.

El podio de la 19ª etapa

La atención ahora se centra en la prueba contrarreloj del sábado, que se cataloga como decisiva. Allí, Roglic buscará asegurar su primer título del Tour y el primero para un esloveno. "Hasta ahora todo va bien. Me siento bien. Todo depende de mí'', señaló Primoz, que no sólo lleva el maillot amarillo, sino que está tercero en la lucha por el prestigioso jersey blanco de lunares rojos que distingue al líder de la clasificación de la montaña. Podría quedarse con ambos.

El ecuatoriano Richard Carapaz domina esa tabla, con 74 puntos, dos más que Pogacar y siete unidades por encima de Roglic. A dos días de llegar a París, el último vencedor del Giro de Italia tendrá que defender su preciada prenda en la contrarreloj del sábado, de 36,2 km de recorrido, los últimos 5,9 de ascenso a la Planche de Belles Filles. El sudamericano aseguró: "Disfruté llevar el maillot en una etapa fácil. Quería guardar energías para la definición".

El Tour de Francia, entre la velocidad de los ciclistas y la particularidad del contexto en el que se corre
El Tour de Francia, entre la velocidad de los ciclistas y la particularidad del contexto en el que se corre Fuente: AP

El ciclista que más rápido ascienda ese tramo (con una pendiente media del 8,5%) obtendrá 10 puntos, con 8, 6, 4, 2 y 1 punto para los siguientes clasificados.

¿La particularidad de la 19ª etapa? Lukas Postlberger debió abandonar por una picadura de abeja. El austríaco fue atendido al costado de la ruta y su equipo comunicó que está fuera de peligro.

Lukas Postlberger, atendido por una picadura de abeja en la 19ª etapa del Tour de Francia
Lukas Postlberger, atendido por una picadura de abeja en la 19ª etapa del Tour de Francia Fuente: AP

La clasificación del Tour

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.