Libertadores: Cuándo podrían jugar las semifinales Boca y River y dónde se define

Izquierdoz y Pratto, duelo áereo garantizado
Izquierdoz y Pratto, duelo áereo garantizado Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
(0)
23 de agosto de 2019  • 00:06

River y Boca están haciendo todo lo posible para volver a verse las caras en la Copa Libertadores. Después de los inolvidables duelos decisivos 2018, cada uno hace su parte para que se midan en una apasionante pulseada de semifinales. Pero todavía, a los dos les falta un paso para que se produzcan los nuevos chispazos a nivel internacional.

Este último miércoles, el equipo xeneize logró una ventaja inmejorable al golear por 3 a 0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito. El plan para combatir los efectos de la altura le salió perfecto a Gustavo Alfaro, que tras la energizante victoria ironizó: "Si Boca perdía, me hubieran sacrificado en una plaza pública". Ahora, el conjunto de la Ribera quiere rematar la serie de cuartos de final en la Bombonera, frente a un equipo ecuatoriano que estará obligado a salir al ataque desde el primer minuto.

Villa y Palacios: complicidad colombiana y rivalidad argentina
Villa y Palacios: complicidad colombiana y rivalidad argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

En tanto, anoche, el Millonario cumplió con la primera parte de su cometido, al imponerse 2 a 0 ante Cerro Porteño en el Monumental, con dos penales sancionados tras la revisión del VAR. Es una diferencia importante, pero en River no se quieren confiar porque saben de la dificultad que traerá el equipo paraguayo en Asunción, el próximo jueves.

Pues bien: ¿Cuando podrían medirse Boca y River en unas hipotéticas semifinales? El partido de ida en el Monumental se jugaría entre el martes 1° y el jueves 3 de octubre, mientras que el de vuelta podría disputarse entre el martes 22 y el jueves 24, en la Bombonera. Haciendo una analogía con la política argentina, el domingo 1° de septiembre, ambos equipos se enfrentarán por la quinta fecha de la Superliga en Núñez, un encuentro que representaría unas PASO, una manera de evaluar en donde está parado cada equipo con miras a los eventuales choques entre sí por la Libertadores.

Wanchope Abila y Javier Pinola podrían volver a cruzarse en la Libertadores
Wanchope Abila y Javier Pinola podrían volver a cruzarse en la Libertadores

Los últimos dos antecedentes del superclásico por la Libertadores están plagados de polémica. En 2015, con el partido revancha por los octavos de final igualado 0-0, los jugadores de River no pudieron jugar el segundo tiempo en la Bombonera por un ataque con gas pimienta de barrabravas xeneizes en la manga durante el entretiempo. El partido se suspendió, River reclamó ante la Conmebol, que descalificó a Boca del torneo continental. River había ganado por 1-0 el encuentro de ida y así avanzó a cuartos. Después de superar a Cruzeiro (en cuartos) y a Guaraní (en semifinales), el conjunto millonario fue campeón tras derrotar en la final a Tigres, de México.

El año pasado, chocaron en la finalísima, un hecho histórico. El primer encuentro entre los dos equipos se disputó en la Bombonera: empataron 2-2. El 24 de noviembre debían jugar el encuentro decisivo en Núñez, pero el ómnibus que trasladaba a los futbolistas de Boca sufrió una agresión por parte de hinchas de River en las inmediaciones del estadio, producto de serias deficiencias en el operativo de seguridad. Los jugadores de Boca Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo tuvieron lesiones oculares. El encuentro se postergó para el día siguiente, pero Boca interpuso un reclamo ante la Conmebol y la final fue nuevamente postergada.

El gol de Pity Martínez para el 3-1 en la final en Madrid, en 2018
El gol de Pity Martínez para el 3-1 en la final en Madrid, en 2018 Fuente: AFP

Así, la Conmebol resolvió que la final se jugara en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Fue el 9 de diciembre del año pasado, y River ganó el trofeo continental luego de vencer 3-1 a Boca con los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez. Darío Benedetto anotó el único gol xeneize.

Yendo más atrás en el tiempo, River y Boca ya jugaron una semifinal de Copa Libertadores. Fue en 2004. Boca se impuso como local por 1-0, River triunfó por 2-1 en el Monumental, y el conjunto xeneize prevaleció en los penales, eliminando a su clásico rival en una serie muy recordada porque se disputó sin hinchas visitantes. Luego, Boca terminó cayendo en el match decisivo, por penales, con Once Caldas, de Colombia.

El fixture de la Copa Libertadores, que espera los desquites de los cuartos de final
El fixture de la Copa Libertadores, que espera los desquites de los cuartos de final

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.