Final increíble: CUBA evitó el descenso directo con un penal agónico y frustró a Newman

El festejo de CUBA en el desenlace del partido ante Newman: llegó la salvación
El festejo de CUBA en el desenlace del partido ante Newman: llegó la salvación Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Agustín Monguillot
(0)
14 de septiembre de 2019  • 18:53

El canto era como un puñal. "El que no salta no fue campeón", dedicaba la hinchada de CUBA. No hay chicana que le duela más a Newman. Del lote de grandes protagonistas del rugby argentino, es el único que no ganó títulos. Hasta no hace mucho campeón de todo, ayer CUBA estuvo a un segundo de perder la categoría. Un penal de Juan Cruz González en la última jugada del partido le dio el empate en 6, lo salvó del descenso directo y dejó con las manos vacías en su propia casa al Cardenal, que quedó fuera de las semifinales del Top 12 de la URBA.

CUBA fue de mayor a menor en los últimos años. Se coronó en la URBA en 2013, fue finalista en 2014 y 2015 y ganó por primera vez el Nacional de Clubes en 2014. Luego bajó tanto que por segundo año seguido va a jugar el repechaje para permanecer en el Top 12. De aquella camada brillante de jugadores quedan muy pocos, y no van a estar en la temporada que viene. Dos ejemplos: el capitán, Tomás De la Vega, se va a la incipiente Major League Rugby y Joton González, a España.

Un penal agónica rescató a CUBA en el Top 12
Un penal agónica rescató a CUBA en el Top 12 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"La parte incómoda es que hay que esperar unas semanas. Nos queda tiempo para pensar qué nos trajo hasta acá, para corregir, aceitar y pensar en el que nos toque", afirmó Santiago Tsin. Aún quedan cinco fechas en la primera A para que se defina el rival de CUBA en el repechaje.

Si hay algo deportivo de lo que carece el Top 12, eso es lógica. Newman era uno de los dos mejores equipos del último tramo de la temporada; cinco victorias al hilo lo habían posicionado cuarto. Le bastaría un triunfo más, y el Cardenal tuvo la oportunidad en Benavídez contra un equipo claramente inferior en recursos, cuyo mayor atributo era la voluntad propia del que se siente con un pie en el abismo.

Había tanto sobre la mesa que ninguno se animó a arriesgarse, en ningún momento. Durante 80 minutos parecieron dos boxeadores que se medían la distancia sin tirar una sola mano. Dos penales por lado fueron lo único en un duelo trabado. "Fue un partido amarrete", admitió Gonzalo Gutiérrez Taboada, un revulsivo de Newman.

Los minutos finales fueron de nerviosismo puro. Del otro lado del alambrado, llegaba la noticia de las victorias de Pucará e Hindú, que obligaban al local a imponerse con bonus. Como venía el partido, hacer tres tries era una empresa irrealizable a esa altura.

Truncado el anhelo de las semifinales, Newman quería cerrar el año con una victoria y amargar a su rival, con el que tiene pica. La oportunidad le llegó a los 39 minutos y Gutierrez Taboada no perdonó. "Quería matarme, pero nos quedaba una bala de plata", reconoció Tsin, autor de la infracción. Cuando parecía cosa juzgada, CUBA ganó la salida y, en la última pelota, forzó el penal de la salvación. Frente a los palos, Joton González -se había retirado porque corría riesgo de sufrir una lesión medular y volvió este año-desató el delirio de su gente.

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Es el tercer año en fila sin playoffs para el Cardenal, que tiene material como para levantar el primer trofeo de su historia pero no hace pie en las instancias clave. Lleva tres finales perdidas (una de URBA y dos del Nacional), más aquella semifinal de un 2015 en que era el mejor del año. ¿Quién fue su verdugo? CUBA.

"Son cosas que nos sirven para aprender", dijo Gutiérrez Taboada. A pocos metros, Agustín Gosio se retiró al vestuario entre lágrimas. Pudo ser la última imagen como jugador del expuma, que empezó a coquetear con el retiro después de 18 temporadas y 200 tries. Newman dejó pasar una nueva oportunidad. Del otro lado de la cancha, CUBA seguía festejando el empate con el fervor de sus años de gloria. Todo un mensaje: siente que estar en la elite es lo que le corresponde.

La síntesis de Newman 6 vs. CUBA 6

  • Newman: Francisco Pasman; Francisco Montoya, Matías Freyre, Mateo De Elía y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Lucas Marguery; Joaquín De la Vega, Alejandro Urtubey y Miguel Urtubey (capitán); Tomás Ureta y Jerónimo Ureta A; Luciano Borio, Marcelo Brandi A y Alberto Porolli.
  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres, Santiago Piccaluga y Javier Urtubey.
  • Cambios: PT, 30 minutos, Lucas Morgan por Borio. y 37, Mariano Urtubey por Porolli; ST, 31, Mateo Montoya por Miguel Urtubey.
  • CUBA: Rodrigo Ávalos; Marcos Peres, Felipe Benegas, Marcos Herrero Anzorena y Francisco Patrono; Juan Cruz González y Benjamín Gutiérrez Meabe; Tomás de la Vega (capitán), Segundo Pisani y Lucas Maguire; Sebastián Médica y Santiago Uriarte; Estanislao Carullo, Santiago Tsin y Nicolás Solveyra.
  • Entrenadores: Lucas Piña y Tomás Cóppola.
  • Cambios: ST, 14 minutos, Benjamín Miguens por Herrero.
  • Primer tiempo: 7 minutos, penal de González (C), y 38, penal de Gutiérrez Taboada (N). Resultado parcial: Newman 3 vs. CUBA 3.
  • Segundo tiempo: 38 minutos, penal de Gutiérrez Taboada (N), y 40, penal de González (C). Amonestados: 14, J. Ureta (N), y 31, Brandi (N). Resultado parcial: Newman 3 vs. CUBA 3.
  • Árbitro: Juan Pablo Federico.
  • Cancha: Newman.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.