"Cuentos de Seré", las increíbles historias del fútbol y otras anécdotas en la pluma de Carlos Manzoni

Cuentos de Seré, la obra de Carlos Manzoni
Cuentos de Seré, la obra de Carlos Manzoni
Agustín Monguillot
(0)
22 de noviembre de 2018  • 23:59

Un árbitro corriendo por su vida, perseguido por un gigante que prometió reventarlo a trompadas si lo expulsaba. Un tipo tan hábil como un cono que mete el gol de su carrera...en contra. Jugadas preparadas y goles errados que salen tan mal que cualquier resumen de fin de año desearía tener. Estas historias de fútbol y otras no tanto se pueden encontrar en Cuentos de Seré, el primer libro del periodista Carlos Manzoni.

La obra gira en torno al mundo mágico de Colonia Seré, cuatro cuadras por ocho ubicadas a 500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires que son pobladas por 700 habitantes. Manzoni recrea con sus historias la vida del pueblo durante las décadas del 70 y 80. Tiempos "donde todo era una gran familia" y "salías a jugar a la bolita y el carnicero dejaba de vender pulpa o puchero para jugar con vos".

Cuentos de Seré recopila 21 anécdotas tan reales como desopilantes que el autor fue atesorando en su niñez y adolescencia en el pueblo. Manzoni, que es editor de Economía & Negocios en LA NACION, describe que son "relatos picarescos" que empezaron a contarse como entretenimiento en las sobremesas y terminaron dando forma a su primer libro.

El fútbol es uno de sus hilos conductores de sus historias, el vehículo que hace fluir al autor. Como la de Corcocho Rojas y su noche de ringside en el papifútbol del Club los Once, que terminó con el grandote esposado cuando quiso trompear a Gallareto De La Pera, un árbitro al que el propio Castrilli lo trataría de estricto. O "El penal de Manolo", sobre el personaje que quedó en el imaginario popular de Seré por ser malo jugando al fútbol, tan malo que hoy se lo sigue citando: "Le pegaste como Manolo". Fuera de la pelota, hay otros relatos que vale la pena leer como el homenaje a su bisabuelo ("El hombre que pensaba en voz alta") o Juancho Peral, el Rey de la mentira.

Sus protagonistas son personajes reales de la comunidad de Seré. Incluso algunos son de la barra de amigos de la infancia y que estuvieron en la presentación, el martes en la librería Eterna Cadencia (Palermo). Como Godzilla, el gurú de Parque Thays que combina la sabiduría del pueblo con la universidad de la calle, pero sobre todo es un gran amigo del autor y uno de los pintorescos protagonistas del libro.

El libro cuenta con los distinguidos dibujos de Huadi, con una trayectoria de más de tres décadas retratando la política nacional. En la vieja redacción de de la calle Bouchard, Manzoni se acercó a Huadi para mostrarle un boceto con algunos relatos. "Tengo algo que quiero hacer con vos", le dijo. El ilustrador quedó fascinado con la idea. Años después, sus caricaturas potencian los relatos picarescos del autor. "El humor es la estrellita del libro", dice, como una declaración de principios. El prólogo corre por cuenta del actor y humorista Luis Landriscina.

Cuentos de Seré se presenta como el recreo ideal para sumergirse en un mundo de fantasía que combina la sencillez del pueblo con la nostalgia de la infancia. "Es una obra 100% analógica", la define Francisco Olivera, su amigo y colega de redacción que lo alentó a contar en pantalla sus historias, en "Lo que el día se llevó" por LN+. El libro cuenta con el apoyo del Banco Hipotecario y es editado por Vocación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.