De la escuela a los Juegos Olímpicos: Sydney McLaughlin, la nena de 16 años que estará en Río de Janeiro

La adolescente competirá en los Juegos en los 400 metros con vallas; será la atleta más joven desde que Cindy Gilbert compitió con 15 años en Munich 1972
Juan Pablo Calviño
(0)
18 de julio de 2016  • 15:19

La estadounidense Sydney McLaughlin tiene 16 años y se perderá el Mundial Sub 20 que se disputará del 19 al 24 de julio en Polonia. La ausencia de la recordista mundial junior de los 400 metros con vallas tiene un buena justificación: competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro .

La campeona del World Youth Championships, de Cali, Colombia, el año junio del pasado (con 55.94), se convirtió en la ganadora del Torneo Nacional juvenil en Estados Unidos. "Sólo escuchar la palabra ‘Olímpicos’ era un sueño que daba vueltas en el fondo de mi mente. Estaba bien con ir a los Trials, pero sabía que no iba a poder pasar", confiesa la joven que se comenzó a esperanzar un poco cuando alcanzó a correr su distancia en 54 segundos.

McLaughlin llegó a comienzos de mes a Eugene, Oregon y la rompió. Ganó su eliminatoria (55.46) y su serie semifinal (55.23), pero en su interior era un manojo de dudas. "Creo que el primer día fue definitivamente el más difícil. Salir en el selectivo por primera vez a esa pista, en este tipo de competencia. Mi entrenador me ayudó muchísimo, le debo mucho. Estaba mentalmente bloqueada y de no haber sido por él no hubiera podido estar en esa línea de largada", admite la oriunda de Dunellen, Nueva Jersey. "A medida que pasé de ronda se hizo más fácil manejar los nervios y acostumbrarme al escenario. Tuve que prepararme a mantener los pensamientos negativos fuera de mi cabeza y confiar en mi habilidad y lo que estaba haciendo hasta ese momento", agrega.

En la final, Dalilah Muhammad ganó los 400 metros con vallas con una ventaja considerable de 10 metros. Paró el crono en 52.88, que la ubica con el mejor tiempo de la temporada a nivel mundial. Ashley Spencer fue segunda con 54.02. McLaughlin, tras finalizar tercera en los Trials con 54.15, se convertirá en la atleta norteamericana de pista más joven en participar en unos Juegos Olímpicos desde 1972, cuando Cindy Gilbert compitió con 15 años en los Juegos de Munich 1972.

"Mi foco estaba en terminar la carrera y luego comerme una hamburguesa con queso", declaró con total inocencia el fenómeno de 16 años luego de batir el récord mundial junior que ostentaba Xing Wang de China desde 2005.

Más allá de lo que suceda en Río de Janeiro, todo es ganancia y agradecimiento en la vida de McLaughlin, quien festejará sus 17 años durante la cita olímpica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.