El atletismo, campo de batalla entre Estados Unidos y Rusia

Fuente: AFP
El titular de la Agencia Antidoping norteamericana, Travis Tygart, se mostró partidario de excluir a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; "Debe haber un cambio de sistema antes de que se les permita competir", dijo
Daniel García
(0)
12 de noviembre de 2015  • 22:30

MIAMI.- La Agencia Antidoping de los Estados Unidos (Usada) es partidaria de que el atletismo ruso quede fuera de la escena internacional y de los Juegos Olímpicos hasta que asuma su responsabilidad y realice "cambios de gran alcance". "Cuando tienes a una federación, a los atletas, a los entrenadores, a los doctores, a todos implicados en un doping sistemático, antes de enviar atletas a los Juegos tiene que haber consecuencias", afirmó Travis Tygart, director ejecutivo de la Usada y conocido sobre todo por la investigación de 2012 que sirvió para sancionar al ciclista estadounidense Lance Armstrong, que perdió sus siete títulos del Tour de France.

Tygart será anfitrión, la próxima semana en Colorado Springs, de la reunión del comité ejecutivo y del comité fundacional de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que podría declarar que la Federación Rusa de Atletismo incumplió los compromisos del ente, lo que facilitaría una sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) o de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Ese castigo podría imponerlo hoy la IAAF, si decide que Rusia quede fuera de las competiciones internacionales, lo que supondría la exclusión olímpica de Río 2016.

"Por desgracia, la Federación Rusa de Atletismo no debería competir en la escena internacional hasta que se asuma la responsabilidad y se realicen cambios de gran alcance", dijo el funcionario, una de las figuras más reconocidas en la lucha contra el doping. Tygart cree que dado el alcance del sistema de doping en el atletismo ruso, todos los atletas deberían sufrir las consecuencias, no sólo los mencionados en el informe de la comisión independiente de la AMA. El informe reveló un sistema generalizado de doping y corrupción consentido por el gobierno de Moscú y propuso, entre otras medidas, la sanción de por vida de varios entrenadores y atletas, incluida la campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova.

"Ojalá que todos los que estiman y están de acuerdo con los valores olímpicos se levanten y respalden que se haga lo correcto para asegurar que aquellos que se han visto envueltos asuman su responsabilidad y para cambiar los sistemas para asegurar que algo así no vuelva a suceder de nuevo", afirmó sobre una red que se ha comparado con la de Alemania del Este en los años 70.

"Los atletas y entrenadores deben ser sancionados y los premios y medallas devueltos y redistribuidos a aquellos atletas que perdieron ante otros que iban dopados", pidió Tygart, que igualmente exigió responsabilidades a la Federación de Atletismo, al laboratorio antidoping de Moscú, que ya perdió su certificación, y a la Agencia Antidoping Rusa.

El director ejecutivo de la Usada aseguró que todo ello es lo que reclaman los atletas limpios: "Exigen que haya consecuencias para aquellos que los engañaron y un cambio de sistema antes de que se les permita competir de nuevo en la escena internacional".

Savinova ganó el oro olímpico que ahora podría perder por doping. Sin embargo, nunca dio positivo en un control, como tampoco lo dio Armstrong ni el beisbolista Alex Rodríguez, entre otros. Pese a todo, Tygart no cree que las autoridades antidoping estén perdiendo la batalla.

"Los deportistas tienen ahora más esperanza que nunca de que pueden competir limpios y ganar. Los riesgos de engañar y de ser cazado son significativamente más altos de lo que fueron nunca", dijo antes de destacar que las investigaciones, como la de ahora de la AMA y como la que él dirigió contra Armstrong, son tan importantes como los controles de sangre y orina.

Tygart se volvió a mostrar partidario de una sanción de por vida tras la primera ofensa por doping, algo que no contempla aún el código de la AMA. "Si yo fuera un atleta, querría fuera para siempre al que me engañó."ß

Rusia no habla de boicot en 2016

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, dijo que "no habrá ninguna circunstancia" un boicot a los Juegos Olímpicos de Río, aunque sus atletas fueran excluidos. "Rusia se opone a la interferencia política en el deporte", sentenció.

js

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.