El COA y Werthein, entre la buena sintonía con el Gobierno y los reclamos del ambiente del deporte

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
Fernando Vergara
(0)
9 de febrero de 2019  • 21:08

El escenario todavía es difuso. El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que generó revuelo al convertir a la Secretaría de Deportes en la Agencia de Deporte Nacional (ADN) seguirá estando por un largo tiempo en el mapa político. El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, pidió que se revea la decisión y que, en su lugar, se presente un proyecto de ley para que la medida sea debatida en el Congreso de la Nación.

Ahora, ¿cómo queda planteado el panorama? Aparecen varias vertientes en un debate apenas comenzado. El pasado 30 de enero el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que generó rechazo en una gran cantidad de deportistas. De acuerdo con distintos artículos del DNU, la Agencia maneja los ingresos de recaudaciones, ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes, muebles y servicios, y también derechos de publicidad y la comercialización de espacios publicitarios de los bienes que están bajo su custodia.

"El DNU tiene efecto hasta tanto sea derogado. El deporte no quiere estar regulado por este decreto, y no queremos sentarnos con una parte sola del espectro político, sino con todas", sostuvo Werthein. Según explicó el expresidente de la Federación Ecuestre Argentina, desde el COA encontraron mucha "receptividad" de parte del gobierno nacional para darle tratamiento parlamentario al polémico DNU.

Werthein, que tuvo una buena relación con la administración de Cristina Kirchner y la tiene con la de Macri, expresó varios reclamos respecto a la política deportiva actual. El máximo dirigente del olimpismo argentino remarcó la necesidad de más fondos estatales. "El presupuesto es un error. Es muy bajo. Hay que corregirlo, sin dudas. No solamente hay que pensar en el alto rendimiento, sino también en todo el desarrollo y en las plataformas del deporte social", advirtió ante la prensa en la sede del COA.

Otro eje de discusión es el Cenard, cuna de los sueños de los deportistas argentinos. Su posible mudanza empezó a repercutir hace tiempo. Werthein se refirió a la inquietud acerca de si en Villa Soldati se replicarán las condiciones estructurales de las que hoy se dispone en Núñez: "Si en algún momento el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo tiene que trasladarse deberá hacerlo a un lugar que reúna todas las condiciones adecuadas. El Parque Olímpico debería ser transformado, y le falta mucho para eso".

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

En una reciente charla para la nacion, Diógenes De Urquiza, último secretario de Deportes y ahora encargado de la ADN, indicó: "No vamos a privatizar; es ridículo pensar algo así. El Estado va a estar, como siempre". De todas formas, en una gran número de deportistas y exdeportistas hay preocupaciones y dudas. Algunos, como Marcos Milinkovic, Waldo Kantor y Santiago Darraidou, tomaron una postura muy crítica. El vóleibol, de hecho, se mostró como el deporte más combativo contra el decreto. Luciano De Cecco, referente del seleccionado, dijo: "Deseo que el Cenard continúe como el icono del deporte argentino, por más que la Villa Olímpica sea de cinco estrellas". Asimismo, deportistas más afines a la conducción del COA, como Noel Barrionuevo (hockey), Federico Gil (tiro) y Matías Albarracín (equitación), se mostraron convencidos de que la creación de la Agencia es "un salto de calidad" para el deporte nacional.

En ese contexto, Werthein dejó entrever que se debe preservar los espacios del Instituto Superior de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest, contiguo al Cenard, frente a rumores de una eventual mudanza para dar lugar a un negocio inmobiliario. "Es un referente histórico en la formación docente en el ámbito de la educación física", destacó el directivo.

Varios escenarios, diferentes actores. La presencia del deporte en la escena política va a la par de 2019: apenas en su amanecer.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.