El deporte argentino postergó toda la actividad

Con el transcurrir de las horas, las disciplinas fueron aplazando sus certámenes; el fútbol pasó para la semana próxima
(0)
21 de diciembre de 2001  

Ante los hechos ocurridos ayer y en medio de la grave crisis que atraviesa el país, el deporte argentino no se mantuvo al margen y determinó de manera unánime cancelar toda la actividad prevista para este fin de semana . Lo más trascendente fue la postergación de la última jornada del torneo Apertura de fútbol, que mantenía una tremenda expectativa por la posibilidad de Racing de consagrarse campeón nacional después de 35 años.

Ayer por la tarde, con el transcurrir de las horas y de los hechos que se iban desencadenando coyunturales y policiales, en varios puntos del país, las distintas federaciones y asociaciones deportivas fueron anunciando el cese de actividades, en principio, para este fin de semana.

El mapa de suspensiones y postergaciones del deporte argentino es el siguiente:

  • Fútbol. El propio presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ordenó posponer para el fin de semana próximo la última fecha del Apertura, que mañana iba a abrir el encuentro entre Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata. Deberá esperar, entonces, la enorme ansiedad de los hinchas de Racing, que lleva tres puntos de ventaja sobre River (el único que puede alcanzarlo) y tiene que medirse con Vélez, en Liniers. Para este partido, en los últimos días, los hinchas de la Academia arrasaron con las entradas tras pasar dos noches durmiendo en las inmediaciones del estadio.
  • Asimismo, la Comisión Directiva de Vélez decidió aplazar hasta nuevo aviso la venta de entradas para la Popular Local y la Platea Norte Baja, programada para hoy y mañana.

    Los simpatizantes de San Lorenzo también tendrán que ponerle freno a la expectación de cara a lo que podría ser el primer título internacional del club de Boedo. Es que fue suspendido el encuentro desquite de la final de la Copa Mercosur ante Flamengo, que debía realizarse hoy en el Nuevo Gasómetro, tras el valioso empate 0 a 0 conseguido en el partido de ida, en Río de Janeiro, hace nueve días. Según un escueto comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el match sólo se disputaría a fines del mes próximo.

    Por supuesto, tampoco se jugarán los partidos de las categorías B Nacional, primera B, primera C y primera D, así como los torneos Argentino A y B, programación que también fue pasada para la semana próxima.

    Para la B Nacional era la última jornada y traía aparejada la definición, pues Olimpo, el líder (43 puntos), necesitaba un triunfo ante Instituto para asegurarse un lugar en primera división para la próxima temporada. Otros encuentros trascendentes suspendidos anoche fueron: Quilmes v. El Porvenir y San Martín (Mendoza) v. Rafaela.

  • Basquetbol. La Asociación de Clubes (ADC) decidió la reprogramación, en principio, de los cotejos de la Liga Nacional y del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). La 13a fecha del certamen superior, que estaba prevista que comenzara anoche con los partidos Gimnasia v. Estudiantes (Olavarría) y Estudiantes (Bahía Blanca) v. Regatas, pasó para el 16 del mes próximo. La 14a jornada se jugará el 27 del actual y la 15a tendrá lugar dos días más tarde. En el caso del TNA las fechas fueron corridas, es decir, la 13a fecha se jugará el 28 del actual y la 14a el 4 del mes próximo.
  • Boxeo. Las chicas se quedaron con las ganas. Marcela La Tigresa Acuña y Patricia La Leona Quirico iban a dirimir mañana el primer título femenino de la historia del boxeo argentino. El combate por la corona pluma, que se iba a sostener en la Federación Argentina de Box (FAB), tiene como fecha tentativa el 19 del mes próximo.
  • Asimismo, fue suspendida la tradicional entrega de los premios Firpo, otorgados por la Unión de Periodistas de Boxeo de la Argentina (Uperbox) a los pugilistas más destacados de la temporada, que iba a tener lugar hoy en la Casa del Boxeador.

  • Voleibol. La Federación Argentina de Voleibol adelantó el receso al postergar las dos fechas de la Liga Argentina de Clubes, que se iban a disputar hoy y pasado mañana. Estos encuentros serán reprogramados para el 18 y 20 del mes próximo, fin de semana en el que se reiniciará la rueda regular de la Liga. Anteanoche había sido suspendido el partido entre el puntero, Club de Amigos, y Regatas (San Nicolas).
  • Polo. No hubo actividad en el Campo Argentino, en Palermo. Ayer era el tiempo de la definición para las copas Presidente (handicap) y de Honor (abierto), pertenecientes a la Temporada Primavera de la Asociación Argentina de Polo (AAP). El primer trofeo debía ser disputado por Pilarchico y Amaberá, mientras que Santa Rita y Amaberá eran los finalistas de la Copa de Honor.
  • Automovilismo. Tampoco se efectuó anoche, en el Carburando Café, la entrega de premios del Campeonato 2001, que tenía previsto organizar la Comisión Directiva de la categoría GT 2000.
  • El deporte no estuvo ajeno a la crisis e impuso una obligada y razonable pausa.

    Sin Olimpia

    El Círculo de Periodistas Deportivos suspendió, sin fecha, la entrega de los premios Olimpia de Plata y de Oro, que anualmente reconoce a los mejores exponentes de cada disciplina, a lo largo de la temporada. La reunión iba a realizarse mañana en el Hipódromo de San Isidro.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.