La IAAF confirmó la suspensión por doping de Rusia para que sus atletas no compitan en Río 2016

Fuente: EFE - Crédito: Sebastian Coe, presidente de IAAF
La decisión deberá ser confirmado por el COI; los deportistas podrían participar en los Juegos pero como "neutrales", es decir, sin representar a su país
(0)
17 de junio de 2016  • 12:32

Düsseldorf (DPA). - La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió este viernes mantener la suspensión de la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping y marginarla de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro .

El Consejo de la IAAF decidió por unanimidad en una histórica reunión en Viena que los atletas rusos no podrán participar en Río bajo su propia bandera, aunque señaló que aquellos deportistas que prueben que están limpios podrán formar parte de la cita como "neutrales".

"Si bien se han hecho progresos, el Consejo de la IAAF consideró por unanimidad que la federación de Rusia no cumplió con las condiciones para ser readmitida", afirmó en un comunicado Sebastian Coe , el presidente del ente rector del atletismo.

Según el ex atleta británico, el regreso de Rusia a las competiciones internacionales hubiera afectado la credibilidad del deporte y "la confianza de sus competidores y del público" en la limpieza de las pruebas. "Es un día triste para nuestro deporte. No fue una decisión fácil", añadió en rueda de prensa Coe, aunque afirmó que era necesario enviar un "fuerte mensaje" al mundo del deporte.

La decisión, de todas formas, debe ser debatida aún por el Comité Olímpico Internacional (COI) , con el que está previsto que la IAAF mantenga una reunión cumbre el próximo martes en Lausana. Previamente, el comité ejecutivo del COI realizará mañana una teleconferencia para discutir el tema.

"El COI tomó nota de la decisión del Consejo de la IAAF y va a deliberar acerca de los pasos apropiados a seguir", señaló una declaración del organismo. En caso de que el COI no logre torcer la decisión de la IAAF, la federación rusa tendrá la última posibilidad de apelar ante la Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) .

La decisión de la IAAF de prolongar la suspensión provisional de todas las competiciones internacionales que rige para Rusia desde el 13 de noviembre de 2015 fue tomada tras evaluar el informe del grupo de trabajo presidido por el noruego Rune Andersen. La federación rusa fue suspendida en forma provisional el año pasado después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) presentara un informe explosivo de 323 páginas sobre el doping sistemático en el atletismo del país.

Por ese motivo, la IAAF estableció varias condiciones antes de permitir el regreso como miembro de Rusia, las cuales no fueron cumplidas en opinión de Andersen.

El comunicado de la IAAF

Según el comunicado de la IAAF, Andersen informó al organismo que la "profunda cultura de tolerancia hacia el doping no se ha modificado hasta el momento" e indicó que aún no fue creada una "efectiva infraestructura capaz de detectar y desterrar el doping". Además, afirmó que "hay detalladas denuncias de que las autoridades rusas, lejos de apoyar los esfuerzos antidoping, han encubierto casos adversos".

El Ministerio de Deportes ruso mostró su "profunda decepción" por la decisión y afirmó que el país hizo todo lo que le solicitó la IAAF en la lucha contra el doping. Además, pidió al COI que revea la decisión de la IAAF de excluir a su federación de los Juegos de Río 2016.

El escándalo se desató en diciembre de 2014, cuando la televisión pública alemana ARD emitió un documental -"Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores"- denunciando al deporte ruso de doping sistemático.

La AMA encargó entonces una investigación sobre el asunto a una comisión independiente y el resultado, que fue publicado en noviembre de 2015, fue una acusación al Estado ruso de crear un sistema de doping y de encubrir los controles positivos.

La estrella rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica en salto con pértiga, adelantó que tomará acciones legales por "violación a los derechos humanos" si no se le permite participar en Río.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.