El goleador de moda: la historia de Gustavo Bou, el muchacho que pasó del ostracismo al estrellato

(0)
26 de febrero de 2015  

La cifra asusta: lleva convertidos 16 tantos en 20 partidos con la camiseta albiceleste (0,8 goles por encuentro). El hombre de la estadística es, también, el nombre del gol. Se llama Gustavo Bou, y pasó del ostracismo en River, el club que lo formó y dejó libre, al estrellato en Racing, la entidad para la que convirtió el gol 100 en la Copa Libertadores; la institución en la que a fines de 2014 gritó campeón.

Los tres festejos frente a Guaraní certifican su vigencia y todo lo bueno que había insinuado en el último torneo. Es el Rey Midas del ataque de Racing. Cuando la pelota deriva en Bou hay aroma de gol. Lo certifican más números: anota un gol cada 112 minutos. Avellaneda ya es una bisagra en su carrera: hasta incluir a la Academia en su currículum, Bou había anotado apenas 18 goles en 100 partidos (0,18 por encuentro).

El estrellato no vino gratis. Bou estuvo a punto de dejar el fútbol, cuando los goles no eran costumbre y las puertas se le cerraban. River, el club que lo había formado, no lo tenía en cuenta. Llegaron el fútbol ecuatoriano, Gimnasia y Esgrima La Plata y Olimpo. Con ellos, la resurrección. Hasta que apareció Racing y Bou explotó.

Los goles le valieron que Víctor Blanco, el presidente, le comprara el pase. La noticia pasó inadvertida, pero el día en que Racing le ganó 1-0 a Godoy Cruz hubo celebración doble. Por un lado, todo el público académico festejó el título. Por el otro, los dirigentes chocaron las copas porque ese domingo, antes de que la pelota comenzara a rodar, se cerró la adquisición del 50% que faltaba de la ficha del delantero. Fue un trámite exprés.

Los astros parecen encolumnados detrás del hombre del gol. Al brillante momento con la pelota le suma una alegría personal, a los 25 años: dentro de un mes nacerá su primera hija. Por eso, el primer gol que anotó como jugador de Racing (frente a Newell's) tuvo una dedicatoria especial. Tomó la pelota y la escondió debajo de la camiseta. Fue una ofrenda para Marisol, su mujer embarazada.

"Está viviendo un momento fantástico y me alegra. Es un chico simple, un luchador del fútbol", dice Juan Carlos "Chango" Cárdenas, toda una autoridad en materia de goles con la camiseta de Racing: anotó el más célebre de toda la historia, aquel que sirvió para ganar la única Copa Intercontinental ante Celtic, de Escocia. "Le veo cosas mías", aporta el Chango. "Yo me movía así, por todo el frente de ataque, y no tenía problemas de perfil. Además, Bou está confiado con la pelota y es solidario con los compañeros: no es fácil conjugar todo eso", agrega.

Otra luminaria racinguista, Juan José Pizzuti, se suma a la lista de admiradores de Bou: "Todas las opiniones son favorables. Está en evolución permanente y espero mucho más de él, por las condiciones que tiene", dice el legendario ex entrenador de la Academia. Y añade: "Es un chico que busca todas las pelotas y es joven. Camina bien la cancha y se sabe ubicar".

Sin embargo, los elogios no nublan al 9 de Racing. "Ahora tomo decisiones más correctas, toco de primera, busco hacer más movimientos de espalda", dijo en radio La Red. Y agregó, lleno de ilusión: "Jugar en el seleccionado argentino sería un sueño". Pizzuti se suma a los que quieren verlo vestido con la otra camiseta albiceleste: "No se puede desperdiciar a un goleador", advierte. Y pondera: "También es cierto que tiene que encontrar su lugar. Pero posee el olfato y todas las condiciones para ser un gran goleador".

Autor de dos tripletes en dos partidos de la Copa Libertadores, a Bou, sin embargo, le falta una pelota. Se llevó la del martes, producto de las tres conquistas ante Guaraní. Pero cuestiones organizativas en San Cristóbal (Venezuela) lo privaron de quedarse con el balón, la herramienta con la que le había señalado tres goles a Táchira. Al delantero de Racing los trofeos le importan poco. Acostumbrado a pelearla desde bien abajo, Bou va por la gloria.

16

goles anotó Bou en 20 partidos con la camiseta de Racing. Alcanzó la marca de Maximiliano Moralez y quedó a dos conquistas de Luciano Vietto, que convirtió 18 goles en 72 partidos.

Diego Cocca

DT de Racing, en ESPN FC radio

"Le veo futuro de selección. Cada día quiere ser un jugador más completo. Va a ser difícil retenerlo"

Luciano lollo

Defensor de Racing, a Télam

"Tiene el arco entre ceja y ceja. En cada oportunidad que tiene, remata al arco. Está haciendo goles que nos están viniendo bien "

Juan carlos cárdenas

Ex jugador de Racing

"De 9 de punta no está cómodo; se mueve por toda la cancha sin posición fija y sin problemas de perfil, como Javier Saviola"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.