El pato promete una final espectacular, con el fin de un maleficio de 39 años o un equipo que logre la Triple Corona

Sergio Alberti (Las Heras) y Justo Bermúdez (El Siasgo), durante la presentación de la final
Sergio Alberti (Las Heras) y Justo Bermúdez (El Siasgo), durante la presentación de la final Crédito: Gentileza / FAP
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
21 de diciembre de 2018  • 23:59

Hoy se cumplen 39 años de aquella primera actuación de un equipo de pato de 40 tantos de ventaja. Fue una exhibición, nomás, pero significativa por tratarse de esa primera vez en la historia y porque inauguró una maldición que todavía, casi cuatro décadas luego, se mantiene: nunca un conjunto de valorización ideal ganó una competencia con su formación titular, es decir, con esos 40 tantos en la cancha, intactos.

Esta tarde se dará una nueva oportunidad, la quinta, cuando desde las 17 se defina el Abierto Argentino de pato entre Las Heras-La Blanquita, el cuarteto de 40 de ventaja, y el sorprendente El Siasgo, que está ante la chance de lograr la Triple Corona, instaurada en 2015. El encuentro se realizará en la cancha 2 de Palermo, la sede habitual del partido más importante del año en el deporte nacional.

En aquella exhibición que Barrancas del Salado, con Humberto Montero, Juan Finochietto, Osvaldo Inchauspe y Jorge González, perdió frente a un combinado de estrellas de la Federación Argentina de Pato por 15-12 el 22 de diciembre de 1979, comenzó la insólita serie de lesiones en los equipos de 40, cuando González fue sustituido por Martín Bellinzoni, de 8.

El maleficio continuó ya en 2017, pero sin percances físicos. Las Heras-Los Baguales, con los mismos cuatro pateros que son favoritos esta tarde, perdió una semifinal por la Copa El Recuerdo, el segundo trofeo de la Triple Corona. Al poco tiempo, la misma formación protagonizó la final del Argentino, y por fin un conjunto perfecto salió campeón... pero sin sus 40 tantos, porque al minuto y medio de juego se lastimó Sergio Alberti y tomó su lugar Sergio Pedretti, con 8.

Y en último lugar, este año, en una semifinal por la Copa El Recuerdo, Nicolás Taberna se desgarró y fue suplido por Matías Tapia, de escasos 3 tantos. Las Heras ganó ese día, pero perdería la final. Fue el cuarto y, por ahora, último capítulo de esa maldición de los 40.

La chance de quebrarla hoy surge muy factible si se considera que su rival tiene 28 tantos y que Las Heras lo venció por 13-10 en el inicio del torneo; ambos superarían al otro participante, El Relincho (36),por 13-12 el defensor del título y por 18-17 El Siasgo. Pero no por nada este intentará hacer cartón lleno hoy: ya levantó las copas Capital Nacional del Pato y El Recuerdo y cuenta con el ganador del Olimpia de Plata, Justo Bermúdez.

"Es la primera vez que juego en Palermo. Es el sueño de cualquier patero. Cuando estemos ahí nos daremos cuenta de si nos pesa o no. Tenemos buenas expectativas y no tenemos por qué fallar este fin de semana. El equipo está bien, y creo que va a dársenos", sostuvo Bermúdez, que con apenas 7 tantos es el mejor jugador de la temporada.

Del otro lado habló Sergio Alberti, el que disfrutó apenas 90 segundos de la final de 2017. "Llegamos bien. Vamos a jugar contra un equipo nuevo que está funcionando bien, así que no podemos descuidarnos. Jugar en Palermo es una presión linda. Es el predio donde a todos nos gusta jugar; va a ser una fiesta. Esperemos que el equipo termine completo", dijo el bicampeón y capitán de Las Heras.

Un triplecoronado o el fin de una racha impensable. Hoy puede ser un gran día para el pato.

Las formaciones

  • Las Heras-La Blanquita: Nicolás Taberna, 10; Ariel Tapia, 10; Sergio Alberti, 10, y Facundo Taberna, 10. Total: 40.
  • El Siasgo: Juan José Storni, 7; Marcelo Parodi, 7; Tomás Justo, 7, y Justo Bermúdez, 7. Total: 28.
  • Jueces: Alejandro Yavén y Luis Mapis.
  • Árbitro: Luis Sabatier.
  • Hora: 17.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.
  • TV: ESPN Play.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.