Porque es el goleador de la Liga. Con los dos tantos que el domingo último le convirtió a Torino, en la victoria de Parma por 4 a 1, trepó hasta las 9 conquistas y, después de 12 jornadas, es el capocannoniere del campeonato italiano de fútbol. Ahora le sacó dos goles de ventaja a su más cercano perseguidor, el ucranio Andrei Shevchenko, delantero de Milan. Otros consagrados también han quedado relegados, como Gabriel Batistuta, Christian Vieri, Marcelo Salas, Filippo Inzaghi, George Weah, Iván Zamorano y Francesco Totti.
Porque es un hombre-récord. Crespo llegó a Parma en agosto de 1996 -procedente de River y a cambio de 4.000.000 de dólares- y cuatro temporadas le han alcanzado para convertirse en el máximo anotador de la historia del club. Ha disputado 94 encuentros por las diferentes Ligas italianas e igualó la marca de 49 tantos, compartida con Gianfranco Zola, hoy jugador del Chelsea inglés.
Porque es el patrón de Parma. Ya sin la conducción de Juan Sebastián Verón, los goles de Enrico Chiesa y la experiencia de Roberto Sensini, todos jugadores transferidos por Parma al final de la última temporada, Hernán Crespo se ha transformado en el emblema del conjunto auriazul que defiende el título en la Copa UEFA y ahora está quinto en la Liga, a cuatro unidades del tridente líder que conforman Juventus, Lazio y Roma. En la península ya comparan la historia de Valdanito con la de Gabriel Batistuta: llegaron jóvenes a clubes de segundo orden -Parma y Fiorentina-, se cansaron de gritar goles y hoy son las caras indiscutidas de sus equipos.
Esto se dice de él...
Alberto Malesani (DT de Parma): "Crespo es el emblema del equipo y junto con Ortega nos proponen el fútbol y el espectáculo que jerarquizan a un Parma con enorme futuro en la Liga italiana y también en la Copa UEFA".
Carlo Ancelotti (actual DT de Juventus, y ex de Parma): "Hernán puso de manifiesto que era merecedor de la confianza que le di para que fuera titular. Ahora se le nota mayor experiencia, ascendencia sobre el equipo, mejor desarrollo físico y notable visión del gol. Es el nervio motor de un equipo que vuelve a ser aspirante al título".
Roberto Omini (periodista del Corriere dello Sport): "Crespo ya no es una promesa, sino una sólida realidad. Es el mejor, en absoluto, y fue espléndida su tarea ante Torino; es la estrella de un Parma que ya tenía otra figura estelar: su paisano Ortega ".
Diario La Repubblica: "Crespo es el goleador del próximo siglo y el légítimo heredero de su ilustre compatriota, Gabriel Batistuta. El goleador ya tiene pasta de líder en Parma".