

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Para garantizar la igualdad de oportunidades entre los competidores de cada prueba, los atletas paralímpicos quedan reagrupados según el tipo de discapacidad que sufren, siguiendo un sistema muy complejo cuyos resultados no provocan unanimidad.
Decidir en qué prueba participa cada atleta se convirtió en un verdadero rompecabezas para los organizadores de los Juegos Paralímpicos. Por ejemplo, ¿es justo hacer correr en la misma prueba a un atleta con dos piernas amputadas junto a otro al que sólo le falte un miembro?
Algunos deportes son fáciles de organizar, como el goalball (practicado por ciegos y deficientes visuales), ya que todos los participantes, excepto los porteros, llevan un antifaz. Pero otras disciplinas, como el atletismo, son mucho más complejas. Por este motivo, en los Paralímpicos se celebrarán hasta 15 finales de los 100 m planos masculinos: tres grupos para los ciegos y deficientes visuales, cinco para los que sufren problemas motrices provocados por daños cerebrales, tres para los amputados y cuatro para los que se desplazan en sillas de ruedas. Cada deporte dispone de su propio sistema de clasificación.
En los deportes colectivos, cada jugador representa un cierto número de puntos en función de sus capacidades físicas. En básquetbol, por ejemplo, cada equipo no puede alinear más de 14 puntos.
Por ello, si hay pocos competidores en una misma categoría, deportistas con grados de discapacidad diferentes son alineados en la misma prueba, algo que algunos critican. En algunos casos, se pueden llegar a suprimir ciertas categorías si no hay suficiente número de participantes inscritos.
En diálogo con canchallena.com , la entrenadora del nadador Guillermo Marro, Marcela Belviso, advirtió que en la categoría del abanderado argentino (S7), compiten atletas con un grado de discapacidad menor al de Marro. "Lo que pasa que Guillermo tiene muy desarrollado el tren superior, por el entrenamiento que hace. Pero ahora tiene dos nuevos competidores que potencialmente pueden propulsarse más que él", expresó Belviso. Marro compite en la clase 7. "Competir en la clase 8 implica que caminan y que se empujan desde la pared, y algunos competidores bajaron de la clase 8 a la 7", añadió.
El cronograma del día, con Marro como gran protagonista. El nadador de Pergamino compitió hoy y ya está en la final de los 100 metros espalda. También llegó a la final Ignacio González (S12) en la categoría 400 metros libres. Además, habrá actividad argentina en ciclismo, tenis de mesa y tiro.
AFP y canchallena.com

