

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El mundo dio una vuelta completa desde que Claudio Morresi fue nombrado secretario de Deporte. Desde entonces, el ex futbolista dejó de pensar como atleta y comenzó un curso acelerado en la difícil dirigencia argentina. Alternó buenas acciones con problemas de compleja resolución, y adoptó una frase casi de cabecera: "Hay que respetar los tiempos del Estado. Uno adquiere la experiencia para gestionar en un lugar difícil", dice en su despacho en el Cenard, con Osvaldo Arsenio, el secretario técnico deportivo, como testigo y parte de la entrevista.
-¿Qué balance realiza de su primer año?
-Estoy muy satisfecho. Hay hechos concretos de un trabajo social que realizamos y lo más importante, creo, es que estamos reacondicionando el Cenard para adecuarlo a la realidad. Se inauguró la pileta que estuvo dos años sin funcionar, se cambió la pista atlética después de 13 años y se refaccionó el polideportivo, que fue elegido por la NBA para su clínica. Todavía quedan cosas por hacer, pero va bien. Hay que reconstruir el país deportivo.
-¿Cómo ve el deporte de alto rendimiento?
-Existe la necesidad de recuperar el medallero argentino. En los Panamericanos de Mar del Plata de 1995 terminamos cuartos; en Winnipeg 99, quintos, y en Santo Domingo 2003, séptimos.
-¿Cómo se mejora?
-Se aumentó el presupuesto 2004 en un 32 por ciento, lo que demuestra que las autoridades están interesadas en darle más importancia y consideración al deporte. De todas formas, tenemos el sexto presupuesto del continente. Y claro que no todo es plata, pero con organización tenemos que mejorar otras errores. Además, se apunta más al trabajo en los deportes individuales, como atletismo, natación y artes marciales, que son los que aportan la mayor cantidad de medallas.
-¿Está relegado el deporte en nuestra sociedad?
-Puede ser. El deporte mejora la calidad de vida y también destaca valores, como la solidaridad, la inclusión y la voluntad. Pero, sin embargo, en nuestra sociedad, desde que los chicos salen de la escuela se baja la actividad física. Me gustaría aumentar la conciencia en la población de la importancia de hacer deporte.
-¿Se arrepiente de algo en este año de gestión?
-Uno aprende y hay errores que no volvería a cometer. En alguna ocasión no pudimos pagar a tiempo las becas porque intentamos agregarle la cobertura médica y se retrasó todo. Por eso digo que hay que saber gestionar desde el Estado...
-¿Hoy las becas están al día?
-Diría que en un 95 por ciento.
-A futuro, ¿qué proyecto lo entusiasma más?
-Tenemos varias ideas que intentaremos concretar. Pero hay una de ellas especial: poner en funcionamiento en el Cenard la escuela secundaria en un convenio con la Ciudad de Buenos Aires. Así los chicos podrían vivir aquí, con los caseros, tutores y psicólogos, estudiando y entrenándose. Es un proyecto a corto plazo que ojalá pueda ponerse en marcha en la segunda mitad del año.
-¿Qué es más difícil? ¿Ser futbolista o dirigente deportivo?
-Es más divertido jugar al fútbol. Cuando hacés un gol les das felicidad a miles de personas. Acá uno ayuda en lo suyo, pero por ejemplo se pasan muchas horas firmando expedientes. Cuando asumí pensé que tenía que colaborar en esta nueva etapa del país. No hay que relacionar el deporte solamente con el alto rendimiento. El deporte ayuda a reconstruir un país.
Atletas becados, presupuesto y comparación con otros países: un pantallazo a la realidad deportiva argentina
Son los becados por la Secretaría, incluyendo los de capacidades distintas
Es el aumento en cantidad de deportistas becados por la Secretaría en el último año
Es la cantidad de atletas que pasan por el Cenard en un día de actividad normal
Es lo que destina (en dólares) Venezuela por año al deporte: la mayor cantidad de Sudamérica
Es el presupuesto (en dólares) de Brasil y México por año para el deporte
Es el presupuesto (en dólares) de Chile y Colombia por año para el deporte
Es la cifra aproximada (en pesos) del presupuesto que maneja la Secretaría de Deporte
Era, aproximadamente, la cantidad (en pesos) del presupuesto que se manejaba en 2004
Veces mayor que el argentino es el presupuesto del deporte español por año

