

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sólo ahora se lo ve distendido y feliz. Pasaron más de dos años y medio, Mauricio Macri ya se olvidó de las tormentas y las frustraciones y disfruta como nunca eso de estar al frente de la presidencia de Boca Juniors.
Además, el destino quiso que el mismo día en que le ganó las elecciones a Antonio Alegre y Carlos Heller sufriera su primera amargura. Macri, el padre de este nuevo Boca, llegó a la Bombonera el 3 de diciembre de 1995, justo el día de la debacle contra Racing (aquella dolorosa caída por 6 a 4), justo cuando el equipo de Silvio Marzolini perdió el Apertura 95, después de llevarle seis puntos de ventaja a Vélez. Arrancó con el pie izquierdo, entonces. Pero él, como un buen piloto de tormentas -así se autodefine-, supo controlar las internas del club y probó que cuando prometía que Boca sería un semillero de talentos, no hablaba simplemente de un slogan de campaña.
Con él, los técnicos no tuvieron un paso tranquilo por Boca. Primero, Macri se inclinó por Carlos Salvador Bilardo (1996) y Héctor Rodolfo Veira (1997/98), dos hombres con un fuerte feeling con los hinchas xeneizes. Pero ninguno de los dos pudo llegar al éxito. Ambos tuvieron varios focos de conflicto internos con los jugadores que terminaron en un desgaste sin retorno. Y esos desgastes también rozaron a los dirigentes, con las luchas por los premios como principal factor de disputa.
Después, sin tener en cuenta encuestas ni demasiadas sugerencias, Macri tomó las riendas en la decisión final. Viajó a Madrid y, luego de siete horas de reunión, contrató a Carlos Bianchi. El Virrey le tomó el tiempo a Boca, le bajó el perfil a las polémicas, logró que los dirigentes no tuvieran tanta participación ni protagonismo, y consiguió un título en menos de seis meses. Quizá otro hubiera sido el resultado si finalmente prosperaba la opinión de otros dirigentes que se jugaban por el desembarco de Daniel Passarella.
En realidad, los cambios habían sido más profundos. Luis Conde, el ex vicepresidente en el ciclo de Macri, ya fallecido, siempre decía que el mayor mal que tenía Boca era la interna entre los propios dirigentes del club. "Sólo el día que tiren todos para adelante y dejen de lado sus objetivos personales, Boca va a salir...", repetía una y otra vez. Después de balances desaprobados, de dirigentes disidentes, de discrepancias entre las agrupaciones políticas, la unión salió a la luz. En eso mucho tuvo que ver Mauricio Macri. Y los resultados están a la vista . También todas las respuestas del presidente.
1-¿Quién fue el mejor jugador de Boca en el torneo?
-El equipo. Todos rindieron muy bien, aunque Samuel apunta a ser el mejor defensor del mundo, Palermo fue el gol y Guillermo la magia.
2-¿Cuál fue el partido donde dijo: ahora sí, Boca es campeón?
-Contra Independiente. Trato de nunca bajar la guardia y de no pensar que todo está ganado de antemano.
3-¿Cuál fue el gol más importante del campeonato?
-El de Palermo a Central, aunque el mejor fue el de Guillermo Barros Schelotto a Talleres.
4-¿Qué jugador lo sorprendió?
-En primer instancia, José Basualdo. Después, Hugo Ibarra, y Fernando Navas.
5-¿Cómo ubicaría, en orden de importancia, a los tres técnicos que tuvo en su gestión como presidente de Boca?
-No hago comparaciones porque son odiosas. Disfrutemos a Bianchi.
6-¿Qué hizo Bianchi que no supieron hacer Bilardo y Veira?
-Prefiero decir qué aportó cada uno. Bilardo impulsó un cambio que posibilitó tener este plantel, Veira lo probó y Bianchi supo poner a cada jugador en su puesto ideal y sacar el máximo provecho. Pero lo más importante fue que hizo comprender en el grupo la palabra solidaridad.
7- Si Bilardo fue importante, ¿por qué no le respetó el contrato por dos años?
-Era obvio que a alguien que había sacado tantos ídolos del club, si no tenía éxito inmediato, los hinchas le pasarían la cuenta.
8-¿Qué hubiera pasado si elegía a Passarella en lugar de Bianchi?
-Nunca lo sabremos. A lo sumo, lo máximo que podía haber hecho era igualar lo que hizo Bianchi. Superarlo jamás, porque el resultado de Bianchi es insuperable.
9-¿En algún momento pensó que con la designación de Bianchi se jugaba la reelección?
-No. Al momento de elegir al técnico busqué alguien que bajara el perfil, porque veníamos de muchos traumas. Jamás pensé que me jugaba el puesto.
10-¿Se va a presentar a en las próximas elecciones?
-Falta mucho. Tengo tiempo para pensarlo y hablarlo con mi familia.
11-¿Boca es una estación de paso o es la plataforma para su despegue en la política?
-Yo me comprometí con Boca durante cuatro años. Lo que haga en el futuro me pertenece. Pero para nada significa una estación de paso. En Boca dejé mucho de mí y recibí bastante a cambio. Es una experiencia imborrable.
12-¿Menem lo llamó para ofrecerle un cargo político?
-No, pero sí me llamó otra gente. Ya en el ´92 me ofrecieron ser intendente, pero en ese momento la rechacé.
13-¿Le gustaría ser el presidente de los argentinos?
-Bueno, ya soy el presidente de muchos argentinos y estoy muy contento. Los de Boca son la mitad más uno, ¿no? 14-¿Por qué se lo ve muchas veces haciendo proselitismo?
-Lo hice antes de llegar a Boca y ahora, pero no busco nada a cambio. Lo hago para aportar mi granito de arena para gente que la está pasando mal. Es lo menos que puedo hacer.
15-¿Cuánto valen Palermo y Guillermo Barros Schelotto juntos?
-Y, más de 30.000.000 de dólares. Pero vale mucho más el afecto de la gente por ellos y por eso los quiero retener en el club.
16-¿Por qué le resulta difícil vender a Riquelme?
-A Riquelme lo vendimos dos veces y no quiso irse. Una fue a Parma, de Italia, y la otra a Betis, de España. El no comprendió que las transferencias eran a futuro: se quedaba un tiempo más en Boca y después continuaba su carrera en Europa.
17-¿Siente que con todo lo que hizo en Boca les sacó varios cuerpos de ventaja a Alegre y a Heller?
-Nunca planteé mi trabajo para sacarles ventaja. Los hinchas son conscientes de que ellos son una etapa superada. Tuvieron sus años de mandato e hicieron lo que pudieron. Jamás pensé que Alegre y Heller pudieran volver. Lo que pasa es que ellos actúan como buitres: cuando todo va mal, aparecen.
18-¿Boca perderá a los jugadores si el fondo común de inversión recibe el "no" de la cámara de apelaciones?
-No. La asamblea de representantes realizada en octubre último nos apoyó en un 77%. Se presentó un nuevo informe ante la inspección general de justicia y a fines de febrero se definirá todo. Soy optimista que el fondo terminará en el tiempo establecido.
19-Muchos creen que usted se beneficiaba más que el club con el fondo, ¿es así?
-Los únicos que se benefician son los hinchas y Boca. Yo pude poner plata de mi bolsillo, llamar a mis amigos empresarios, y no lo hice. Cualquiera pudo haber comprado las acciones. El fondo nos benefició para tener a Palermo, Samuel, La Paglia...
20-¿Con Caniggia, Fabbri, Latorre y Solano Boca hubiera sido campeón igual?
-No sé. El fútbol es mágico: puede pasar por más cosas, como el lugar de entrenamiento, de concentración. ¿Si son cábalas bilardistas? Puede ser... Pero Boca fue campeón porque se acertó en decisiones cruciales, no por suerte. 21-¿Con la partida de Latorre se acabó el cabaret?
-Latorre tuvo una expresión poco feliz. Tal vez no era el momento indicado para decirlo, pero expresó bien lo que pasaba. Faltaba rigor para manejar algunas cosas.
22-¿Por qué Boca no le paga a sus jugadores los mismos premios que reciben los de River? -No pagaremos las mismas primas, pero en sueldos y premios estamos parejos. No sé cuáles son las cuentas de ellos, pero las mías cierran con lo que pagamos ahora. Y los jugadores lo saben. Ninguno está atado. El que se quiera ir, se va. 23-¿Hubo un cambio de mentalidad de los dirigentes y ya no tienen el protagonismo de antes?
-Los dirigentes tiene que aparecer en tiempos de crisis. Ahora las cosas andan bien y nos tomamos vacaciones. 24-¿Hasta cuándo quiere que se quede Bianchi?
-Por mí, que se quede muchos años en Boca.
25-¿Por qué cree que la hinchada tardó en reconocerle los méritos?
-Porque Bianchi no hace demagogia y no busca identificarse con Boca. El es un profesional y cumple con su trabajo. Aunque lo hicimos descontrolar un poquito, ¿no?, y perdió esa imagen calculadora. Hay mucha pasión y mucha energía en esta cancha y es muy difícil no alterarse. El banco de Boca es distinto a los demás.
26-¿Y con usted?
-Los hinchas siempre creyeron en mí. Tal vez los que no lo hicieron fueron mis pares.
27-¿Hay relación entre los dirigentes y la barra brava?
-No.
28-¿Por qué entran con bombos y banderas grandes cuando saben que está prohibido?
-Hay que preguntarle al comité de seguridad. Boca no tiene responsabilidad en eso.
29-¿Porqué nunca le contestó a Ramón Díaz? Una vez dijo, después de un título de River, que usted estaba adentro de un baúl.
-Porque Ramón Díaz me causa gracia, me divierte. Me encantan los bocones: después pagan el doble. El ahora está pagando todo lo que dijo.
30-¿No cree que Gatti merecía una despedida mejor?
-Pasó mucho tiempo sin homenaje y merecía tener uno con todo el respaldo de la gente. Por eso lo tuvo.
31-¿Es cierto que lo llamó para que los hinchas de Boca fueran a la cancha?
-Eso es una crueldad, nunca se pensó en la convocatoria. Sólo fue un buen gesto.
32-¿Lo llamó a Maradona?
-No, él tiene bien planeado su retiro.
33-¿Está cansado del culebrón Maradona?
-A él se le dieron muchas oportunidades y no las aprovechó. No puedo hacer más nada. Lástima que no pudo estar en esta vuelta olímpica.
34-¿Puede prometer que Boca no va a comprar a nadie?
-No tengo ninguna duda. Boca no va a comprar ni va a vender.
35-Boca tiene en las inferiores reemplazantes de Guillermo Barros Schelotto, pero no de Palermo, ¿por qué?
-Es difícil reemplazar a Palermo en este momento. Cuando se vaya, tendremos que cambiar la manera de jugar. Lo importante es que a los chicos no les pesa la camiseta cuando entran. Cuando yo lo decía, pensaban que era un slogan de campaña. Ahora ven que no lo es. Los mejores ejemplos están en Adrián Guillermo y Christian Giménez.
36-¿En el año 2000 la dupla de ataque de Boca será Batistuta-Balbo?
-No lo veo, porque Batistuta quiere jugar cinco años más en Italia. 37-¿Le prometieron que terminarán su carrera en Boca?
-Espero que vengan sin el bastón en la mano. La gente de Boca quiere mucho a Batistuta, además es un profesional espectacular en todos los aspectos.
38-¿Cuál fue la alegría más grande que vivió como hincha de Boca?
-Cuando le ganamos al Borussia y salimos campeones mundiales. 39-¿Cuál fue el gol que más lo emocionó?
-Uno del Chino Benítez a Unión en la cancha de River y el que le hizo Palermo a Central en este campeonato.
40-¿Cuál fue el juvenil que más progresó en esta temporada?
-Riquelme y Navas.
41-Es millonario, está casado con una de las mujeres más hermosas del país. ¿Por qué se metió en Boca?
-Los hombres tienen pasiones que no se pueden explicar. Por eso un día me dije: ¿por qué no puedo ser presidente de Boca?
42-De las salidas propuestas por Bilardo, ¿estuvo de acuerdo con alguna de ellas?
-Con todas.
43-¿Veira lo defraudó?
-Las diferencias se las aclaré personalmente. El no entró en la historia de Boca por un sólo punto.
44-¿Usted lo retó a Veira porque una vez declaró que con el equipo que tenía Boca no podía ser campeón?
-Sí, lo reté. Se vio abrumado por la presión de la prensa y no pudo manejarla.
45-¿Un equipo soñado?
-Este Boca de Bianchi me gusta mucho.
46-¿Un defecto suyo?
-Tengo poca paciencia.
47-¿Una virtud?
-Aguantar las presiones. Soy un buen piloto de tormentas.
4 8 -¿Un dirigente?
-Luis Conde.
49-¿Un empresario?
-Aparte de mi padre, Vittorio Orsi.
50-¿Cuánta plata de su bolsillo gastó en Boca?
-Si te lo digo, mi mujer no me deja entrar en casa.
51-Había prometido nueve jugadores de las inferiores para el equipo del ´99, ¿está a tiempo?
-Creo que vamos a tener seis, pero no se impacienten, ya vamos a llegar.
52-¿Niembro, Araujo o Macaya?
-Son distintos, pero porque polemiza menos me quedo con Macaya.
53-¿Duhalde, Ortega o De la Rúa?
-Ramón Puerta, el gobernador de Misiones, es el que más me gusta.
54-¿A quién votó en las elecciones del ´95?
-A Carlos Menem.
5 5 -¿Y en el ´89?
-A Alvaro Alsogaray.
56-¿Su equipo ideal?
--En este orden: Holanda del ´74, Argentina del ´86, y Ajax del ´95.
57-¿Su comida preferida?
-Jamón crudo con muzzarella y una torta de chocolate que hace una cocinera que tengo desde hace muchos años.
58 -¿Los Beatles o los Stones?
-Supertramp.
59-¿Soda o los Redondos?
-Soda Stereo, pero dicen que tengo mal gusto por la música. Prefiero Azúcar Moreno y la salsa.
60-¿Alguna vez gritó más un gol que le hicieron a River que uno de Boca?
-No recuerdo, tengo mala memoria 61-¿Cuál fue su primer negocio?
-A los 16 años. Traté de montar una radio con un profesor de matemática y fue un desastre, por supuesto... Perdí bastante plata, pero fue una buena experiencia. Mi padre me lo hizo a propósito para que aprendiera.
62-¿Acepta sugerencias futbolísticas de su familia?
-Los escucho. Mi hija mayor, Agustina, sabe muchísimo de fútbol.
63-¿Qué lo pone de peor humor, que pierda Boca o que le vaya mal en los negocios?
-¡Es una broma! Boca me altera el humor de toda la semana.
64-¿Aprendió mucho en estos años como dirigente?
-Siempre digo que voy a dejar de aprender el día que esté en el cajón.
65-¿Con qué jugador sueña para Boca?
-Con el noveno juvenil de los once que prometí que iban a ser titulares.
66-¿Qué nivel de consenso tiene hoy entre los hinchas?
-La última encuesta fue en julio: más del 70% nos apoyaba.
67-¿Qué jugador de River le gustaría tener en el plantel?
-Hernán Díaz.
68-¿Alguna vez se agarró a trompadas?
-Sí, pero perdí la mayoría. Por eso opté por la dialéctica.
69-¿Cuál fue el mejor negocio como dirigente deportivo?
-Los tres colombianos. Por el precio de un jugador argentino trajimos a tres de selección. También Palermo, Samuel y el mellizo Guillermo.
70-¿Y el peor?
-Hubo algunos, pero fueron más los buenos que los malos.
71-¿Se arrepiente de no haber comprado a Salas?
-Uff, ya pasó. Fue más un error de la interna del club que de Bilardo. Gracias a eso después nos sirvió para que River no nos sacara a Palermo.
72-¿Es un mal perdedor?
-Muy mal perdedor.
73-¿Una marca de ropa?
-No soy de elegir una marca, pero podría ser Armani.
74-¿Tarjeta o en efectivo?
-Con la Mastercard de Boca.
75-El día que ganó las elecciones y Boca perdió 6 a 4 con Racing, ¿qué sintió?
-Me dio mucha bronca. Trabajé en las elecciones apoyando para que Boca fuese campeón por más que yo no fuera el presidente y justo el día que gano, me pasa eso. Fue un día de emociones cruzadas.
76-¿Llevaría a Menotti a Boca? -No, ya estuvo y cumplió un ciclo. Además, yo pagué de mi bolsillo parte del sueldo cuando vino por segunda vez, en el ´94.
77-¿Se arrepiente de ser el presidente?
-Para nada, siento orgullo.
78-¿Qué no pudo hacer hasta el momento en su gestión? -Terminar el museo de Boca, para que conozcan nuestra historia; el gimnasio, que ya está en marcha; y consolidar el trabajo en las divisiones inferiores.
79-¿A qué técnico no llevaría nunca a Boca?
-A Ramón Díaz.
80-¿Qué pasa si su hija le dice que está enamorada del hijo de Ramón Díaz?
-Es fanática de Boca, así que es muy difícil que eso ocurra. Además, soy muy guardabosques y no lo permitiría.
81-¿Cómo hizo para conquistar a Isabel Menditeguy?
-¡No!, eso no lo digo. Si lo comento corro peligro. Sólo aconsejo que hay que ser espontáneo con las mujeres.
82-¿Le pareció acertada la elección de Bielsa como técnico del seleccionado?
-Sí, el esquema de trabajo es muy bueno. Me gusta porque también está Pekerman, me parece una decisión acertada la unión de ambos.
83-¿Le sorprendió que River ganara 6 a 5 en la lista de jugadores convocados?
-A mí me puso contento que después de muchos años sin protagonismo en la selección tengamos cinco jugadores en la mayor y cuatro en el juvenil.
84-¿Riquelme debió estar?
-Sí, yo lo hubiese puesto, pero esto igual es el punto de partida. Lo importante será la que viaje a Japón.
85-¿Passarella fracasó en su gestión en el seleccionado?
-Tuvo buenos momentos en el Preolímpico y en los Juegos, pero su campaña en el Mundial fue regular.
86-¿Usted bajó a Passarella y promovió a Bianchi?
-Yo recomendé a Bianchi.
87-¿Maradona fue superior a Pelé?
-Sí, Maradona fue superior.
88-¿Por qué lo acusan de soberbio y autoritario?
-Tal vez porque soy introvertido y trato de hablar poco, pero nunca hubo tanta democracia en Boca como ahora.
89-¿Quién es el mejor técnico de la Argentina?
-Los de la selección y Bianchi.
90 -¿Y del mundo?
-No los conozco mucho.
91-¿Hay droga en el fútbol argentino?
-La droga ataca a toda la sociedad, por eso también se introdujo en el ambiente futbolístico.
92-¿Permitiría que un jugador homosexual jugara en Boca?
-Preferiría que no hubiese ningún homosexual en Boca porque, obviamente, rompería los esquemas de convivencia.
93-¿Palermo o Batistuta?
-Batistuta, porque revalidó todas sus condiciones en un fútbol muy exigente, como lo es el italiano. Igual, creo que Palermo le sigue los pasos.
94-¿Los intermediarios son un mal para el fútbol?
-Son una realidad. Hay buenos intermediarios, hay malos, y hay otros que son unos vivos bárbaros.
95-¿Se arrepiente por haberse jugado con Caniggia?
-No. Me duele que no esté con nosotros porque puse mucho para que alcanzara su máximo nivel. Y lo logró: lo consiguió dos veces, y en ambas ocasiones se retiró.
96-¿Por qué cree que debió pagar el derecho de piso: por ser nuevo en esto o porque tiene mucho dinero y lo miran con envidia?
-Por las dos cosas. Me pasaron más facturas que las que me correspondían.
97-Usted dijo que Boca facturó este año 40 millones de dólares. ¿Cuánto aumentó el ingreso por ser campeones?
-Y... un 30% con relación a años anteriores.
98-Con todo lo que recaudó Boca, ¿cree que fue correcto hacer jugar al equipo tres amistosos para embolsar plata para los premios?
-Sí, porque mucha gente no tiene oportunidad de ver al campeón. Como Boca es una pasión popular, organizamos partidos en el interior.
99-¿Es cierto que está pensando en un nuevo estadio?
-Es muy difícil que cambiemos el barrio, aunque la cancha ya está quedando chica. Eso se hará seguramente cuando haya una cola de gente muy grande que esté esperando por su abono, como pasa en Europa.
100-Usted prometió un Boca entre los cinco mejores clubes del mundo, ¿cuándo lo va a conseguir?
- Creo que todavía faltan dos años.



