Falleció Tranquilo Capozzo, ganador de la última medalla de oro olímpica

El remero argentino había obtenido en los Juegos de Helsinki, en 1952, el primer puesto en el doble par junto con Eduardo Guerrero
(0)
14 de mayo de 2003  • 14:02

Tranquilo Capozzo, una de las glorias del deporte argentino y ganador de la última medalla de oro para nuestro país en los Juegos Olímpicos, falleció en Córdoba, donde residía, a los 85 años.

Capozzo había logrado, junto con Eduardo Guerrero, el primer puesto en remo (categoría doble par) en los Juegos de Helsinki de 1952.

Sus cenizas, por la voluntad de la familia, serán arrojadas este fin de semana a las aguas del río Luján, en donde Capozzo se entrenó durante muchos años.

El ambiente del deporte, especialmente el amateur, siempre recordó respetuosamente al "Tano", así le decían, y estaban presentes en cada uno de los homenajes que recibía con su compañero Guerrero.

Tranquilo Capozzo había nacido el 25 de enero de 1918, en los Estados Unidos, y comenzó a remar en el club Canottieri Italiani, de Tigre, aunque su primer deporte había sido el ciclismo.

En los Juegos de Londres ´48 llegó hasta semifinales en single scull, pero cuatro años después, ya compitiendo en pareja con Guerrero, marcó un hito en la historia del deporte argentino al obtener el 23 de julio de 1952 la medalla dorada en el doble par, en Helsinki. Compartiendo una embarcación reparada, diez kilos más pesada que la de sus rivales, en clara inferioridad técnica, la pareja pasó invicta las series clasificatorias.

Tras superar las series, los 2000 metros de esfuerzo de la final disputada en el fiordo de Meilahti los harían entrar en la historia: se colgaban la última medalla de oro de la Argentina, hace más de medio siglo.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.