Fernando Alonso: "La Fórmula 1 es pasión... y un poco de negocio"

El piloto español, bicampeón mundial (2005 y 2006) estuvo en la Argentina y se refirió al espíritu de la máxima categoría del automovilismo
Pablo Vignone
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11 de noviembre de 2016  

Fernando Alonso vivió su máximo pico deportivo entre 2005 y 2006
Fernando Alonso vivió su máximo pico deportivo entre 2005 y 2006 Crédito: Aníbal Greco

Es ídolo en la Argentina, aunque visita el país por primera vez, de paso hacia el GP de Brasil de este fin de semana. Bicampeón mundial en 2005 y 2006, el español nunca corrió en el país en el que muchos siguen considerándolo el mejor piloto del mundo. "Soy fanático del Real Madrid y sigo a los argentinos desde la época de Fernando Redondo, luego Gago, Higuaín... pero para mí el mejor del mundo es Messi aunque juegue en el Barcelona". Las respuestas de Fernando Alonso (35 años), en un mano a mano gentileza de Chandon, son veloces y precisas, como cuando corre?...

-Un trabajo, un negocio, un pasatiempo, una pasión, una locura? ¿Qué es la Fórmula 1 para usted?

-Una pasión, pero sabes también que hay una parte de negocio detrás. No es solamente el deporte en sí, que los mejores pilotos llegan a la F. 1 y ganan. A veces hay muchos pilotos con mucho talento que no tienen la posibilidad de llegar e incluso dentro de la F. 1 hay muchos pilotos con enorme talento que no tienen auto para demostrarlo, así que hay una parte importante de negocio detrás.

-La sensación es que los resultados no fueron justos con su campaña: apenas dos títulos del mundo cuando con pocos puntos más podría haber logrado cinco. ¿Cómo se siente con eso?

-En primer lugar te sientes afortunado por todo que has conseguido y por todas las cosas buenas que han llegado. Si eres exigente o si eres ambicioso, querrías más o echas de menos el que por pocos puntos podrías tener cuatro o cinco campeonatos del mundo. Pero si no los has tenido, hay una razón detrás. Hay que aceptarlo, e intentar seguramente en el futuro conseguir un título más a ver si puede llegar, o si no buscar otros retos en otras categorías en los que quizás el auto cuente un poco menos y puedas expresar todo tu talento. Yo me siento contento de cómo me ha ido en general: llegar a la Fórmula 1 ya era cumplir un sueño, aunque, claro, era más el sueño de mi padre que el mío: corrí mi primera carrera a los tres años, pero no me acuerdo de nada. Están las fotos, el vídeo, tengo la licencia de aquel día, así que debe ser cierto...

-Si tuviera el poder, ¿qué cambiaría en la Fórmula 1 para que los autos desarrollen la performance que debieran?

-No soy un experto en reglamento, intento sólo conducir y divertirme. Desde mi punto de vista, sólo puedo opinar que los coches que he conducido en el pasado eran más atractivos y más impactantes que los que hay ahora. Los coches actuales son 6 o 7 segundos más lentos que los de una década atrás, y eso es un poco frustrante. La Fórmula 1 actual es de ahorro. Das una vuelta muy rápida y luego entras en modo conservador. Conservas las cubiertas, ahorras gasolina, cuidas las baterías? Creo que hay que volver a una Fórmula 1 más de ataque, en la que haya menos ahorro y más combate. Tengo esperanzas en que la categoría recuperará su competitividad. Quiero ver a mitad del 2017 si me apetece seguir; si la F.1 cambia, seguiré unos años más.

-Esta escuadra McLaren-Honda de 2016 es más fuerte que la de 2015. ¿Cuál fue su contribución real a esa mejora?

-Mi aporte no fue mucho. El gran avance que hemos tenido este año fue gracias a Honda, que ha producido unas prestaciones más acordes con sus rivales. La parte técnica es la que tenemos que seguir mejorando y el año que viene adaptarnos a los nuevos reglamentos. Espero que entonces estemos ya en la lucha contra Mercedes. Es el objetivo. Han sido un par de temporadas de sufrimiento. Cuando arrancamos el año pasado en Melbourne estábamos a cinco segundos de la punta; ahora peleamos entre los 10 primeros, pero no es suficiente. No pierdo la ambición de conseguir otro título.

-Bernie Ecclestone tiene ya 86 años. ¿Se imagina una Fórmula 1 sin él?

-Me la imagino, sí. Sería diferente, claro, porque forma parte de la historia de la Fórmula 1 y es el referente, pero sabemos también que no va a ser eterno, la vida profesional de Bernie no será infinita. Habrá relevo un día, cercano o no. Creo que hay que estar listos para ello. Todos los que estamos en la Fórmula 1, tarde o temprano, tuvimos que tener casi que el visto bueno de Bernie, tener una ayuda concreta en un momento u otro. Siempre estás un poco protegido por Bernie, pero los intereses de la Fórmula 1 siempre son mayores que los de cualquier individuo.

-Schumacher, Vettel, Hamilton... ¿Cuál fue su oponente más duro?

-Schumacher. Cuando conducía la Ferrari dominante era imbatible, y cuando conseguí batirle, en los años de mis títulos mundiales, siempre se las arreglaba para aparecer. Parecía que no era competitivo, pero mirabas los tiempos y estaba tercero? Después, Hamilton. Ya tiene tres títulos, la posibilidad del cuarto este año y siempre ha conseguido ganar con autos mejores o peores. Incluso recuerdo en 2009, cuando McLaren iba realmente mal, él se las arregló para ganar un par de grandes premios. Siempre tiene algo extra. A Vettel lo hemos visto dominar con un coche muy superior y no poder ganar con un coche normal.

-¿Qué pronóstico tiene para el campeonato de este año? ¿Rosberg o Hamilton?

-Está interesante, ¿eh? Hamilton dominó los dos últimos años, pero ahora parece que Nico tarde o temprano lo ganará. Sin embargo, no está garantizado, porque RedBull y Ferrari crecieron y no es seguro que los Mercedes terminen 1-2 las dos carreras que quedan, lo que puede favorecer a Hamilton.

pv/gs

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