Fernando Belasteguín: "El jugador argentino ve en el pádel una salida socioeconómica; te mueve el hambre"

Bela y el estilo del número uno
Bela y el estilo del número uno
Oriundo de Pehuajó, desde hace 13 años compite en el más alto nivel; vive en Barcelona y desde hoy jugará en Río Gallegos, en la única escala argentina del circuito; cuál es la realidad de este deporte en nuestro país
Fernando Czyz
(0)
1 de junio de 2015  • 17:07

Fernando Belasteguín dejó la Argentina hace 16 años para ir en busca de su sueño. Abandonó su Pehuajó natal para probar suerte en Barcelona, con un único fin: poder vivir del pádel, su pasión, y convertirse en jugador profesional. Desde hace 13 años es considerado el mejor del mundo. Desde hoy, a sus 36 años, participará en Río Gallegos de la única escala argentina que tendrá el circuito mundial este año.

'Bela' explica su sensación de regresar al país para competir: "Desde hace 20 años que en España está el mejor circuito del mundo y los que comemos del pádel nos hemos tenido que mudar allí. En la Argentina jugar es un placer... sea donde sea. y en Río Gallegos va a ser espectacular hacerlo y lo vamos a disfrutar un montón. Nos sentimos cerca. Ojalá que el circuito siga haciendo el esfuerzo de organizar allí una cita del circuito mundial, que es muy difícil".

Bela, de chiquito jugó al fútbol en San Martín, el club de sus amores
Bela, de chiquito jugó al fútbol en San Martín, el club de sus amores

Belasteguín hace una radiografía de qué fue lo que pasó con el pádel en la Argentina: "Cuando pasan cosas tan fáciles con un deporte, no es sencillo mantenerse. Se superpobló el país de canchas, pero no se manejó como un deporte. Entonces luego, una crisis tan grande como la del 2001 que afectó a todos los ámbitos, le pegó de lleno a nuestro deporte".

No obstante, la Argentina sigue siendo un país que genera grandes jugadores y la explicación del actual N°1 es la siguiente: "El jugador argentino ve en el pádel una salida socioeconómica, entonces te mueve el hambre. Los profesores que han quedado aquí siguen siendo grandes profesores. Creo que van a seguir saliendo jugadores todo el tiempo".

"Para España es una cuenta pendiente tener un N°1 local siendo que están los mejores. Están buscando ese referente, como el Nadal del pádel y ahora han puesto todas sus esperanzas en Paquito Navarro. En España es un boom amateur y desde hace 15 años que no para de crecer con cuatro millones de personas que lo practican", agrega.

Su cariño por Pehuajó. "Cuando llego allá dejo de ser Fernando Belasteguín para pasar a ser simplemente Bela, el hijo del empleado del Banco Provincia y de la maestra de la ciudad. Sin dudas allí soy feliz. Además, aprovecho para ver a San Martín, el club del que soy hincha y en el que llegué a jugar en reserva a los 18 años", le contó con mucha añoranza Bela a canchallena.com.

Para reafirmar su amor por Pehuajó y el país, 'Bela' cuenta un diálogo con su actual esposa catalana, Cristina, incluso antes de darle el primer beso: "Salgo con ella desde 2004 pero desde el día que la conocí le aclaré que viajaba mucho porque soy jugador de pádel y cuando termina el año me voy a mi pueblo en la Argentina un mes y medio. Eso no se negocia".

Este pehuajense vuelve a su país con los pergaminos que marcan que es el mejor del mundo desde hace nada más y nada menos que 13 años. Desde su debut profesional hasta la actualidad totaliza 232 finales disputadas y 182 torneos, la mayoría de ellos (170) ganados junto a su histórico compañero en estos 13 años: Juan Martín Díaz, con quien tiene el récord de imbatibilidad entre septiembre de 2005 y mayo de 2007, con un un invicto de un año y nueve meses.

"Hasta las 16:30 de cada día hago pádel y pesas, y desde ahí tengo tiempo para hacer lo que quiero y ver crecer a mis hijos. Además hice un gran sacrificio de chico al dejar mi familia en Pehuajó. Si no me esfuerzo cada día sería un desagradecido", enfatiza el dos veces campeón mundial por parejas (2002 y 2004) y cuatro veces por selecciones (2002, 2004, 2006 y 2014).

El pehuajense ya logró títulos en este 2015 al conquistar los Abiertos españoles de San Fernando e Isla de Palma, junto con el madrileño Guillermo Lahoz Rodríguez.

Belasteguin, a partir de este 2015, forma dupla con Pablo Lima
Belasteguin, a partir de este 2015, forma dupla con Pablo Lima Crédito: PadelStar

El retiro. "Me quedan cuatro o cinco años buenos a nivel profesional. Cuando no juegue más voy a tener que ir a trabajar: de 9 a 18 como cualquier mortal para darle de comer a mi familia. Lo vengo masticando hace mucho tiempo. Disfrutaré los años de profesional que me queden", dice sin ponerse colorado el nueve veces Olimpia de Plata en pádel (2002-2006, 2009, 2011, 2012 y 2014).

"Cuando me preguntan si me da bronca que habiendo sido 13 años el mejor del mundo no tenga mi vida salvada, respondo que no. Soy un agradecido del pádel y repito que me enseñaron a ser feliz con muy poco. Desde hace unos años construimos 14 canchas de pádel en Barcelona, así que imagino que luego del retiro mi futuro inmediato estará aquí, pero me fascinaría pegar la vuelta para Pehuajó dentro de seis o siete años. Mi esposa ya lo sabe", finaliza entre risas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.