Argentina-Paraguay: la selección debió conformarse con un empate con sabor a poco

Argentina igualó ante Paraguay como local por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas
Argentina igualó ante Paraguay como local por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas Fuente: AFP
(0)
13 de noviembre de 2020  • 00:01

El seleccionado argentino empató 1 a 1 con Paraguay en la Bombonera y dejó sus primeros dos puntos en estas Eliminatorias Sudamericanas, al cabo de tres presentaciones, en un partido al que a instancias del VAR le anularon un gol a Lionel Messi y el técnico Lionel Scaloni acertó al reemplazar al lesionado defensor Nicolás Tagliafico por el delantero Nicolás González, autor del tanto Albiceleste.

El compromiso no se presentaba propicio para Argentina. Más allá de una previa con varios integrantes del plantel que llegaron "tocados" desde Europa, las presencia de Lionel Messi y el retorno de Ángel Di María invitaban por sí solos para el optimismo. Además, por supuesto, del envión provocado por las dos primeras victorias sobre Ecuador y Bolivia.

Pero además hay un factor que por ahora resulta indescifrable, y del que se necesitará tiempo para inclinarse por una apreciación más aplicada y coherente o por otra, en ese punto más "esotérica": comprobar si el técnico Lionel Scaloni tiene un aura que lo llevó a ser nada menos que entrenador de la selección argentina desde la nada misma, o su capacidad y conocimientos son los que lo mantienen en el cargo.

Giovani Lo Celso ingresó en lugar del lesionado Palacios y tuvo un buen partido
Giovani Lo Celso ingresó en lugar del lesionado Palacios y tuvo un buen partido Fuente: AFP

Es que, en la previa del partido, el entrenador se encontró con la ingrata noticia de que no iba a poder contar con el lesionado lateral izquierdo Nicolás Tagliafico, y cuando todas las presunciones de la "cátedra" apuntaban a defensores zurdos como Lisandro Martínez, Walter Kannemann o Facundo Medina para reemplazarlo, él hizo una movida altamente sorprendente y colocó a Nicolás González. El ex Argentinos Juniors actualmente en el Stuttgart alemán es delantero, hace goles, no defiende. Se podrá decir que Jorge Sampaoli hizo lo mismo en el Mundial de Rusia con Eduardo Salvio jugando de lateral derecho cuando en Benfica metía muchísimos goles. Lo concreto fue que González se plantó por la izquierda, como lateral, una novedad para el entrenador argentino de 42 años.

La primera media hora del partido pareció que esa jugada de ajedrez futbolístico no daba demasiados resultados, porque con presión alta el equipo conducido por Eduardo Berizzo complicaba la salida argentina, que decididamente no podía tener la pelota. Pero después, cuando por ráfagas lo hacía y tenía una pérdida, la contra terminaba inveteradamente en los pies de Miguel Almirón, el incansable exdelantero de Lanús que complicaba a la defensa argentina tanto por derecha como por izquierda. Y fue Almirón a quien Lucas Martínez Quarta le cometió el penal que luego anotaría el volante de San Lorenzo, Ángel Romero, sobre los 20 minutos.

El gol de Ángel Romero

Ángel Romero estableció el 1 a 0 para Paraguay

00:46
Video

Paraguay no se retrasó después de la conquista y debió pasar casi un cuarto de hora para que Argentina localizara por primera vez en el encuentro el balón y lo empezara a manejar con criterio, aunque para ello tuvo mucho que ver otra circunstancia fortuita como lo fue la lesión de Exequiel Palacios antes de los 30 minutos (recibió un fuerte golpe en la zona intercostal derecha) y el ingreso de Giovani Lo Celso, que entró con buen pie. Fue justamente el jugador de Tottenham quien envió un centro al área un tiro de esquina y Nicolás González conectó de cabeza para marcar la paridad.

A 12 minutos del segundo tiempo, una vez más combinaron precisamente González y Lo Celso, quien cedió al medio para que Messi, con un toque bajo de zurda doblegara la estirada con manotazo incluido del exHuracán, Anthony Silva. Era la historia perfecta, que se redondeaba inclusive con el retorno al equipo después de la Copa América de Brasil de Ángel Di María para jugar la media hora final en lugar de Lucas Ocampos. Pero el brasileño Raphael Claus consultó al VAR por una falta previa de González en el arranque de la jugada y a instancias de la tecnología le terminó anulando esa conquista que el capitán Messi ya le había agradecido al cielo.

La igualdad de González

González igualó para Argentina

00:52
Video

A partir de allí el encuentro volvió a tener el mismo desarrollo que en los 20 minutos iniciales antes del tanto paraguayo, pero ya no hubo agresividad en las áreas y todo se fue diluyendo paulatinamente hasta el final sombrío, con el que Argentina dejó sus primeros dos puntos en estas eliminatorias.

Ahora, Argentina podrá redimirse el martes próximo ante Perú, en Lima, frente a otro seleccionado con técnico argentino como Ricardo Gareca. Habrá que esperar si el equipo de Scaloni puede mostrar algo de buen juego con más continuidad en el tiempo de partido.

Fuente: Telam

La tabla de posiciones de las eliminatorias

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.