A paso firme: Argentina le ganó 2 a 0 a Portugal y ya está en octavos de final del Mundial Sub 20

El festejo de los chicos argentinos en el segundo gol
El festejo de los chicos argentinos en el segundo gol Fuente: AP
Alberto Cantore
(0)
28 de mayo de 2019  • 16:14

Cumplió el primer objetivo la Argentina. Con el éxito 2-0 sobre Portugal se clasificó a los octavos de final del mundial Sub 20 que se disputa en Polonia. La victoria la posiciona como puntera del Grupo F y cerrará la participación el viernes, desde las 15.30, en Tychy, frente a Corea del Sur.

Un partido que resultó una final anticipada, por el calibre del rival, que puso en jaque en varios pasajes del encuentro el triunfo, que los juveniles sellaron después de la aplicación del VAR. Con dos festejos en igual cantidad de partidos y con el pasaje a la próxima etapa asegurada, la Argentina rompe con la barrera de las Copas del Mundo de Nueva Zelanda y Corea del Sur, cuando quedó no superó la zona.

Con tres modificaciones la Argentina tomó el desafío: Aníbal Moreno reemplazó a Santiago Sosa, tocado desde lo físico y al que el cuerpo técnico decidió no arriesgar en el inicio; Adolfo Gaich y Agustín Urzi tomaron los lugares de Cristian Ferreira y Pedro De la Vega. Sin especular, aunque el dibujo inicial de 4-2-3-1 que el entrenador Fernando Batista empleó con Sudáfrica, en el debut, mutó a un 4-4-2 ante Portugal, que resultó un examinador de jerarquía, que se plantó sin complejos ni inhibiciones para disputar la tenencia y lastimar preferentemente por las bandas.

En esa pulseada, Mura sufrió con la velocidad y la habilidad que le proponía Joao Felipe (Jota) y Nehuén Pérez debía controlar de cerca a Rafael Leao, el Tanque que se desempeña en Lille. Con menos intervenciones, Trincao aparecía cuando Dogo Dalot, lateral de Manchester United, trepaba por la derecha y se ofrecía como descarga.

Argentina le ganó a Portugal y consiguió su segundo triunfo en el Mundial
Argentina le ganó a Portugal y consiguió su segundo triunfo en el Mundial Fuente: AP

Portugal es una selección que trae pergaminos históricos y que también es el último campeón europeo Sub 19. Un conjunto dinámico, que no dejó que la Argentina tuviera control y dispusiera de tiempo para armar riesgo. La intención de dividir era el plan luso y por momentos se lo hizo sentir a la selección. Cuando Ezequiel Barco tomó contacto con la pelota, el futbolista de Atlanta United fue vertical con su gambeta en velocidad. Pero el juego argentino fue intermitente, con menos sociedades que frente a Sudáfrica, un seleccionado débil, que esperó y respetó.

El arquero Manuel Roffo, que terminó con confianza el juego presentación, después del error en el primer gol sudafricano, con dos atajadas enseñó la fortaleza mental que lo sostiene en el arco argentino. Primero le contuvo un remate a Rafael Leao y más tarde a Jota; Gedson probó desde fuera del área y el balón se marchó junto al poste.

Cuando Portugal tomó el control, la Argentina la lastimó con Gaich como eje de la acción; el atacante de San Lorenzo pivoteó el saque de meta que lanzó Roffo y fue al área a buscar la descarga, que llegó después de un desborde de Julián Álvarez.

Adolfo Gaich, goleador de Argentina.
Adolfo Gaich, goleador de Argentina. Fuente: AP

La Argentina pudo dar la estocada con un remate de media distancia de Moreno que se estrelló en el poste izquierdo, una acción solitaria en un segundo tiempo que fue ampliamente dominado por Portugal. Las situaciones de riesgo se multiplicaron: el lateral izquierdo Rubén Vinagre, de Southampton, en dos oportunidades hizo tambalear el resultado; Jota y Gedson seguían poniendo a prueba los reflejos de Roffo, que en las que no controlaba con las manos parecía hacerlo con la vista.

Argentina le gana a Portugal, en su segunda presentación en el Mundial Sub 20.
Argentina le gana a Portugal, en su segunda presentación en el Mundial Sub 20. Fuente: AP

Ensayó Batista recuperar la tenencia de la pelota con el ingreso de Maroni, pero el ímpetu luso era demasiado. La Argentina quedó inconexa, refugiada para salir de contraataque. Gaich tuvo un mano a mano, después de un pase de Maroni, pero el arquero Joao Virginia respondió con el pie derecho. El VAR, por segundo juego consecutivo, empujó a sellar la victoria: un tiro libre que lanzó Sosa y terminó por empujar Nehuén Pérez.

El gol de Gaich

El gol de Gaich - Fuente: TV Pública Argentina

01:22
Video

El gol de Nehuén Pérez

El gol de Patricio Nehuén Pérez - Fuente: TV Pública Argentina

04:23
Video

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.