Ariel Holan es el nuevo DT de Santos y ya le hizo dos promesas a los hinchas

Ariel Holan prometió un equipo protagonista y ofensivo en su llegada a Santos
Ariel Holan prometió un equipo protagonista y ofensivo en su llegada a Santos Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo
(0)
22 de febrero de 2021  • 18:18

Ariel Holan fue presentado este lunes como nuevo entrenador de Santos. El ex DT de Independiente selló el acuerdo tras utilizar una cláusula de salida de Universidad Católica de Chile y firmó un contrato con los dirigentes brasileños hasta diciembre de 2023. El "Peixe" cerrará el campeonato brasileño el próximo jueves ante Bahía y a partir del domingo comenzará la experiencia de Holan en el nuevo torneo paulista. El anterior director técnico, Cuca, cerró su ciclo (fue subcampeón de la última Copa Libertadores) el domingo pasado, tras el empate 1 a 1 ante Fluminense, como local, que dejó al equipo clasificado para la próxima Libertadores.

"Sea muy bien venido profesor", escribió el Peixe en Twitter, con una imagen del técnico de 60 años, sonriente, y un mensaje de fondo: 'Holan, que tal?', anunció este lunes el club paulista.

El DT argentino reemplazará en el banquillo blanquinegro a Alexi Stival "Cuca", quien anunció su salida hace dos semanas. "Estoy muy contento de dirigir al Santos, un club con tantos cracks, como Pelé o Neymar. Será un desafío participar de una de las ligas más equilibradas del mundo", declaró Holan a la página oficial del club.

En un video, el nuevo técnico, al que el Peixe describe como "estudioso" y del que destaca su capacidad de unir tecnología y fútbol", prometió a los hinchas "un equipo con una identidad clara de fútbol y con una mentalidad ofensiva". Esa fue la primera promesa del ex DT de Independiente, el primer compromiso asumido de cara a lo que viene. Y agregó: "Sé que es una responsabilidad muy grande, pero estoy emocionado ".

Ariel Holan, ex DT de Independiente, asumió en Santos de Brasil; viene de dirigir a Universidad Católica de Chile
Ariel Holan, ex DT de Independiente, asumió en Santos de Brasil; viene de dirigir a Universidad Católica de Chile

Sobre su forma de trabajar, Holan agregó: "Quiero que todos los juveniles se inserten con los jugadores más experimentados y entre ellos sigan haciendo crecer al equipo como lo vienen haciendo". Que entre los objetivos esté mirar a las divisiones inferiores de Santos no es un detalle menor. Todo lo contrario. Será todo un reto para un equipo que enfrenta una honda crisis económica, con salarios atrasados y sanciones de la FIFA que le impiden contratar futbolistas.

Actualmente, marcha en la octava posición del Brasileirao, a falta de una jornada para el final del torneo. Holan tomará las riendas del club a partir del campeonato del estado de San Pablo. Todo indica que en la última fecha ante Santo André, este domingo, será dirigido interinamente y que Holan asumirá luego. Pero esa decisión puede modificarse en las próximas horas.

El recordado festejo emotivo de Holan tras ser campeón con Independiente

Holan viene de un ciclo exitoso en Chile. El DT argentino se hizo cargo de la Universidad Católica (UC) durante el 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, y logró el tercer campeonato consecutivo para el club chileno. También alcanzó los cuartos de final de la última Copa Sudamericana.

Ex entrenador de hockey, Holan comenzó su carrera como técnico de fútbol en su país en 2011 en las inferiores de Argentinos Juniors y cuatro años después asumió en el primer equipo de Defensa y Justicia. En 2017 asumió en Independiente, con el cual ganó la Copa Sudamericana y un año después la Suruga Bank.

Fuente: AFP - Crédito: Juan Ignacio Roncoroni

Holan tuvo su primer desafío en el exterior a finales de 2019 cuando asumió en la Universidad Católica, donde fue campeón del torneo chileno. Alcanzó los mayores elogios en el mundo del fútbol con ese gran equipo de Independiente que terminó ganando la Copa Sudamericana 2017, aunque después las divisiones internas con quien era su preparador físico (Alejandro Kohan, hoy junto a Hernán Crespo) terminaron agrietando el futuro en el club de Avellaneda. Ahora, está ante un nuevo desafío internacional. Y para entrar rápido en sintonía, hizo su segunda promesa: aprender portugués. "Sigue siendo mi promesa que terminaré hablando bien el portugués", explicó Holan en su presentación.

Cuca, el DT que le dejó el lugar a Holan

Alexi Stival "Cuca" finalizó su tercera etapa en el Santos FC con 44 partidos, 18 victorias, 14 empates y 12 derrotas. En total dirigió en 85 juegos al Peixe, con 31 victorias, 27 empates y 27 derrotas.

En medio de las dificultades económicas del Santos FC y en el contexto de una pandemia mundial, Cuca también logró ayudar a llevar a Peixe a la final de la Libertadores 2020, con un equipo con futbolistas de las inferiores. Al creer en el potencial de la base del club, Cuca demostró ser socio de los deportistas y también de la dirección del club.

El presidente del Santos, Andrés Rueda, elogió las cualidades de Cuca, al frente del equipo en declaraciones a la página oficial de Santos. "Era más que un técnico, era un gestor de personas. Unió al equipo en busca de los objetivos. Fue fundamental, abrazar a los chicos, dejar de lado los problemas de backstage del Club, crear un excelente ambiente dentro del grupo y eso se reflejó en los resultados. Su participación fue una de las razones, si no la más grande, para tener estos logros. ¡Gracias Cuca! "Dijo el presidente.

De arranque, uno de los desafíos de Holan será ganarse también a los jugadores y los dirigentes con la promesa que hizo: de ser un equipo protagonista y ofensivo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.