Atlético Tucumán-Racing, por la Copa Liga Profesional. En una noche de polémicas, el Decano se clasificó ante una Academia casi eliminada

Los jugadores de Atlético Tucumán festejan el 1-0 de Melano sobre Racing
Los jugadores de Atlético Tucumán festejan el 1-0 de Melano sobre Racing Crédito: Adrian Lugones/Télam/Pool ARGRA
Nicolás Zuberman
(0)
20 de noviembre de 2020  • 00:01

Racing, que perdió los cuatro partidos que jugó por la Copa Liga Profesional, depende del resultado que saquen este viernes entre Arsenal y Unión para ver si sigue con posibilidades de clasificarse a la Zona campeonato por el Grupo 1. Lo único que lo mantendría en carrera, a dos fechas del final, es un empate. Este jueves cayó con un equipo lleno de suplentes y juveniles ante Atlético Tucumán por 2-0, que -en la realidad opuesta- ganó todos sus encuentros y tiene puntaje ideal: 12 sobre 12. Así, el equipo de Ricardo Zielinski es el primer clasificado a la Zona Campeonato de la Copa Liga Profesional.

En el medio de una crisis institucional que no atravesaba hace siete años, a cinco días del cruce de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Flamengo, Racing debió salir a jugar en Tucumán con un equipo plagado de juveniles, con cuatro debutantes en el equipo titular. Pero la suerte no cambió para la Academia: cuando iban sólo 21 minutos Darío Cvitanich, que volvía después de una lesión en al aductor izquierdo, pidió el cambio, sentido en el mismo músculo pero de la zona derecha; siete minutos después, Cristian Luchetti le atajó un penal al debutante Fabricio Domínguez y cuando el reloj marcaba 36, Lucas Melano puso en ventaja a Atlético de Tucumán.

Una jugada que reunió varias polémicas: a los 28 minutos, el árbitro Diego Abal sancionó penal para Racing. La jugada fue afuera del área. ¿Hubo falta? Dio la impresión de que sí, que la infracción de Lucchetti a Santiago Godoy había reemplazado al lesionado Cvitanich) existió, pero fue afuera del área. Abal se apoyó en el juez de línea número 1 y amonestó al arquero de Atlético Tucumán porque entendió que no era una acción de "último recurso", que el arquero fue a disputar la pelota. Y quiso evitar, además, el doble castigo. Encima, luego Lucchetti, con una gran atajada, desvió al córner el remate de Fabricio Domínguez.

Lo mejor del partido

Para sumarle dolores de cabeza al DT Beccacece, Lucas Melano recibió una buena habilitación de Leonardo Heredia y convirtió el 1-0 para Atlético Tucumán con un derechazo cruzado que no alcanzó a bloquear Lucas Orban, que quedó como capitán de la Academia ante la salida de Cvitanich. La jugada nació de una gran defensa de Cristian Erbes, que había quedado como líbero cerca del círculo central para defender un eventual contraataque de un córner a favor de Atlético Tucumán. Ese contraataque de la Academia se generó, y la gran defensa de Erbes tuvo premio en el 'contra-contraataque', la asistencia de Heredia y el gol de Melano.

Otra vez, como en los cuatro partidos que jugó en este campeonato, Racing arrancó en desventaja. El resultado, en este contexto, parece lo de menos. Incluso el duelo clave ante Flamengo. Desde el lunes, el director deportivo y el último ídolo del club, Diego Milito, tiene decidido dejar su cargo. No estuvo en Tucumán acompañando al equipo, como suele hacer desde 2018. A su círculo íntimo y a su grupo de trabajo le confirmó que su ciclo en el club está terminado, convencido de que desde la Comisión Directiva "le soltaron la mano".

Racing vs. Atlético de Tucumán y una noche con polémicas por la Zona 1 de la Copa Liga Profesional
Racing vs. Atlético de Tucumán y una noche con polémicas por la Zona 1 de la Copa Liga Profesional Crédito: POOL ARGRA

"No hablé con Diego. El de hoy es un partido muy importante, la semana que viene hablaremos", dijo el presidente Víctor Blanco al bajar del micro en Tucumán. Cómo cerrará el año de Racing, y cómo será el 2021, es una pregunta para la que nadie tiene respuesta en el club. Cuándo serán las elecciones, cómo quedará conformado el oficialismo y cuál será el futuro de Sebastián Beccacece son los principales interrogantes. Hay una sola certeza: la salida de Milito movió los cimientos.

"Estoy muy tranquilo", dijo Beccacece

"Creo que hicimos un partido muy correcto, muy esperanzador para lo que viene", declaró Beccacece en rueda de prensa. "Esta Copa queríamos protagonizarla y no pudimos, pero conseguimos otros objetivos", continuó el DT en su análisis.

"Estamos en el camino que nos planteamos: clasificarnos a la Copa Libertadores 2021 y competir en esta Copa. Estamos orgullosos y esto es la semilla del futuro", añadió. "Estoy muy tranquilo donde estoy. Estamos encaminados en esos objetivos principales que nos propusimos", siguió el extécnico de Independiente y Defensa y Justicia.

Después de la derrota ante Arsenal como local, Beccacece ya había tomado la decisión de enfocarse en la Libertadores. El martes dirigió la práctica de los titulares en Avellaneda, de cara al partido de la próxima semana ante Flamengo, y luego viajó a Tucumán, donde los esperaba un plantel compuesto por 16 juveniles. Alguna buena actuación podría decantar en un lugar en el equipo para la Copa, pero la expectativa estaba puesta en cortar la seguidilla de derrotas. No ocurrió: en un partido chato, en el que casi no pisaron las áreas, fue triunfo para Atlético Tucumán por 2 a 0.

Sebastián Beccacece apostó por un equipo con suplentes y juveniles en Racing para jugar ante Atlético Tucumán
Sebastián Beccacece apostó por un equipo con suplentes y juveniles en Racing para jugar ante Atlético Tucumán Fuente: Archivo

Los debutantes fueron Fernando Prado, Domínguez, Patricio Tanda y Fabián Sánchez. En el segundo tiempo, se sumaron Ángel Gómez y Evelio Cardozo. Fue un buen partido de los juveniles de la Academia, en un contexto adverso, aunque Atlético hizo sentir la diferencia de rodaje. Más allá del cambio de nombres y de ser un equipo distinto arrastró algunas falencias: el déficit en las áreas. En los cuatro partidos que lleva en este campeonato suma diez goles en contra y apenas uno a favor. Hasta los penales son un problema para Racing: sumó su tercer yerro en las últimas cuatro oportunidades, Nicolás Reniero, ante Alianza Lima; Héctor Fertoli contra Estudiantes de Mérida y Domínguez, contra Atlético Tucumán.

Ahora le quedarán cuatro días para preparar el partido ante el último campeón de la Libertadores. Lo que hace un mes parecía un problema -enfrentar a Flamengo- ahora parece ser la única esperanza, el manotazo de ahogado que puede sacar a flote a un equipo que lleva cuatro derrotas al hilo y a un club que se generó un problema grande al que no le encuentra solución.

Los tucumanos festejaron otro muy buen triunfo ante Racing y aseguraron con anticipación su presencia en la fase campeonato, donde además de buscar el título tendrán la chance de obtener una plaza en la Copa Libertadores del próximo año. Racing, en cambio, no detiene su caída.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.