

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

"Si Boca fuera al descenso me moriría de pena, pero si Boca tuviera que salvarse del descenso y ello se debiera a los jugadores que nos prestara River Plate, me moriría de vergüenza". Estas líneas fueron publicadas en la revista Mundo Boquense, en 1949, y son la respuesta de un grupo de hinchas xeneizes a una curiosa generosidad millonaria. ¿Cuál? Con el club de la Ribera peleando por no descender, los de Núñez le ofrecieron a préstamo tres jugadores que les "sobraban".
La historia cuenta que, finalmente, el conjunto xeneize le ganó en la última fecha a Lanús por 5-1 y se salvó de perder la categoría, sin la necesidad de aceptar el polémico ofrecimiento. Fue, sin dudas, la oportunidad en la que estuvo más cerca del abismo. Hoy, tras 64 años, y con el descenso de Independiente consumado, Boca es el único equipo denominado grande que no sufrió la "mancha" del descenso. Desde la crisis de San Lorenzo a principios de los ’80, pasando por las caídas de Racing y River, hasta el día que los Rojos conocieron el infierno, un repaso por las caídas de los gigantes.

San Lorenzo tiene el antecedente de ser el primero de los cinco grandes del fútbol argentino en perder la categoría. Y, como suele suceder en este tipo de situaciones, fue el desencadenante de una serie de problemas políticos e institucionales, que, incluso, dejaron al club sin estadio.
Luego de épocas de vino y rosas, el Ciclón se emergió en una crisis institucional a mediados de los ’70. Los problemas internos se reflejaron en lo deportivo y, en 1981, terminó perdiendo la categoría bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo.
El martirio de San Lorenzo en la segunda categoría finalizó el 6 de noviembre de 1982, cuando le ganó 1-0 a El Porvenir y logró el ascenso a dos fechas del final del certamen.

El descenso de San Lorenzo derrumbó el mito de que los grandes eran intocables, y esa envión negativa se trasladó a Avellaneda. Racing fue una de las primeras víctimas de los promedios que se implementaron por aquellos años. Afectado por dos malas campañas, y una fecha antes de jugar el clásico ante Independiente, la Academia descendió al Nacional B en 1983.
La recuperación no fue tan rápida como hubiese soñado. En 1984, Racing perdió la final por el segundo ascenso frente a Gimnasia y debió esperar un año más para volver a la máxima categoría bajo la conducción de Alfio Basile.

El 26 de junio de 2011 quedará marcado a fuego en la historia del fútbol argentino. Es que ese día River (nada menos que River) perdió la Promoción ante Belgrano y bajó de categoría por primera vez en su larga y rica historia. Fue la consecuencia de varios años de malas gestiones políticas que fueron determinantes en lo deportivo.
River revolucionó el Nacional B. Hizo que el país entero, más allá de los colores, esté pendiente de una categoría que no suele tener la atención que merece. Pero, además, fue un llamado de atención para todos los equipos.
El regreso no se hizo esperar: tras un año en la segunda división, y bajo la conducción técnica de Matías Almeyda, los millonarios salieron campeones y ascendieron a la primera división.

Los años de gloria de Independiente no se condicen, sin dudas, con este presente. La pérdida de la categoría es sólo una mancha en la incuestionable historia de los Rojos. Así, Boca levanta la bandera del único grande que no sufrió el descenso. Pero ojo, ya nadie está a salvo.
<b>Arsenal, la otra sorpresa.</b>


