

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Boca gritó campeón. O mejor dicho: ¡Bicampeón! La reserva consiguió el título de la Liga Profesional de esa categoría en un torneo tan atrapante y similar al que se definirá el domingo por la primera. ¿Cómo estaban hasta antes de la definición? El conjunto dirigido por Mariano Herrón (57 puntos) debía obtener el triunfo para garantizarse la corona, mientras que Vélez (56) tenía que hacer lo propio para no perderle pisada al líder. Este viernes, el elenco xeneize dependía de sí mismo y goleó a Independiente en el estadio Libertadores de América por 3-0 y festejó. El Fortín triunfó por el mismo resultado ante Argentinos, aunque no le alcanzó y concluyó segundo a un punto.
Boca viene haciendo un gran trabajo en las diferentes categorías de las inferiores desde las decisiones de Juan Román Riquelme y su Consejo de Fútbol. Quedó a la vista por qué, por ejemplo, Herrón fue parte del plantel profesional en los ciclos de Miguel Ángel Russo y Sebastián Battaglia, aunque en un rol diferente: mientras en esas etapas fue ayudante de campo, ahora estuvo a cargo de los chicos, siendo la máxima autoridad de un grupo. Una consagración que es compartida con Hugo Ibarra, hoy entrenador de la primera, y Mauricio Serna, exayudante del Negro y actual miembro del equipo de trabajo del vicepresidente segundo.
Es que el técnico, que el domingo puede ser campeón en la Bombonera, en este torneo llegó a dirigir seis encuentros a estos juveniles y, si bien no supo tener la efectividad de meses anteriores, es parte del trofeo obtenido. De hecho, es quien marcó el camino de este bicampeonato: ya había sido responsable de la gesta de la LPF 2021 de la categoría, luego de que Boca pasara diez años sin consagrarse. A eso le sumó el Trofeo de Campeones ante Sarmiento: es decir que Boca se adueñó de los últimos tres títulos en juego. Acaso todo lo que lo catapultó a reemplazar a Sebastián Battaglia cuando fue echado tras la eliminación ante Corinthians de la Copa Libertadores 2022 y su frase tan inmediata como desafortunada.
Así es como, al ascender al plantel profesional, Mariano Herrón fue bajado para hacerse cargo de esos chicos que están más cerca de llegar a primera. No como castigo, evidentemente, sino a sabiendas de su capacidad para ponerse al mando, hacer jugar al equipo y llegar a este desahogo personal. Porque, primero, los resultados fueron enormes: de veinte compromisos que dirigió (Roberto Pompei, hoy ayudante de Ibarra, se hizo cargo del partido que quedó en medio de la transición), sus chicos ganaron 15, empataron tres y sólo cayeron en dos. Segundo, esos números los consiguió a pesar de imponderables diferentes pero igual de dificultosos a los que lidió Ibarra con las lesiones en el Boca mayor.
Es que, a raíz de tantas bajas en el plantel de Ibarra, Herrón debió acoplarse a tener que prescindir de muchas piezas clave de su formación y readaptar su idea con otros juveniles. Porque, sin ir más lejos, Luca Langoni y Gonzalo Morales fueron los titulares elegidos por el exvolante para enfrentar a Defensa y Justicia el 22 de agosto: tan necesarios -y conocidos- son para Ibarra que ayer compartieron 80 minutos en el triunfo vital (2-1) a Gimnasia en el Bosque, en el que el primero puso el tanto para que el Xeneize dependa de sí mismo de cara a la definición del domingo.
Otro que estuvo más afuera que adentro fue Gabriel Aranda, muchas veces rueda de auxilio para la primera ante las lesiones que atacaron mayoritariamente a los zagueros centrales. De hecho, Nahuel Genez, habitual lateral izquierdo, muchas veces tuvo que correrse de central ante su falta. Incluso, con respecto a quienes comenzaron jugando en el torneo, Boca perdió chicos que eran habituales en el equipo: se marcharon cedidos el arquero Agustín Lastra (Aldosivi), el zaguero Renzo Giampaoli (Rosenborg, de Dinamarca), los volantes Gabriel Vega (Godoy Cruz) y Kevin Duarte (Ferro) y el atacante Vicente Taborda (Platense), que trabaja diariamente con datos e informaciones de la reserva.
¡Boca campeón! Por los goles de Aguirre, Zalazar y Di Lollo, los pibes del Xeneize levantaron el título del torneo de Reserva tras ganarle 3-0 a Independiente en el Libertadores de América. Repasá los tantos del encuentro.#ReservaxTNTSports pic.twitter.com/3xMxxtf5gS
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) October 21, 2022
El cansancio del “Toro” y lo enfocado que debe estar Luis Vázquez para reemplazar al lesionado Darío Benedetto el domingo, ante el Rojo, obligaron al DT a ubicar de Nº9 a Federico Aguirre y éste puso el 1-0 en Avellaneda. También marcaron el extremo Maximiliano Zalazar (Ibarra lo hizo debutar en primera), de penal, y el zaguero Lautaro Di Lollo.
Los últimos dos se destacaron durante la campaña, así también como los propios Langoni, Aranda y Morales: el defensor (capitán) fue titular esta mañana y el “Toro” apareció en la foto de los festejos tras la práctica matutina que tuvo con la primera. A su vez, Leandro Brey, el arquero que el Consejo incorporó desde Los Andes, se hizo un poquito más gigante con el correr de los encuentros y ya promete de cara al futuro.
Aunque todos aportaron su granito de arena para un logro que servirá para sus futuros en el club: que Vélez no les haya dado respiro y se hayan acostumbrado a responder con la presión que representa la camiseta de Boca es un gran punto tanto para sus proyecciones como para hacer énfasis sobre el trabajo de Herrón.
“Somos nuevamente un club de fútbol”, remarca Riquelme cada vez que dialoga con los medios. A todo esto se refiere. Ver a los grandes siendo protagonistas constantemente, pero también a observar cómo los chicos y las chicas (el fútbol femenino también es reciente campeona) crecen, festejan y forman un Boca feliz.




