

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

TANDIL.- Dicen que cuando el entrenador designa a un capitán lo hace con la idea de que él ocupe el puesto de técnico dentro de la cancha, que sea la voz de mando, el referente a seguir por sus compañeros. Para los más experimentados y los más jóvenes. Diego Cagna recibió esa bendición no bien Carlos Bianchi asumió en junio de 1998 y hoy, cerca de cumplir 34 años (el 19 de abril), nuevamente tiene esa responsabilidad, después de que la cinta pasara por los brazos de Jorge Bermúdez y Guillermo Barros Schelotto.
Como se tiñó el pelo de rubio, el plantel ahora le puso el apodo de Eminem. "La idea nació en Japón, por la victoria contra Milan, pero como después me gustó, me lo dejé", explicó el volante en la Posada de los Pájaros.
Bianchi elogió a Cagna. Dijo que es un ejemplo para todos en Boca por su dedicación y sacrificio. Una muestra de esto es que en pruebas de resistencia y velocidad puede hacer el mismo tiempo que un juvenil de 17 años.
¿Qué opina Cagna? "Es un orgullo que el técnico diga eso. Yo, como capitán, tengo bien en claro que una de las claves de este equipo es la solidaridad y que nadie intenta ubicar sus prioridades por encima de las de grupo".
-¿Estás mejor físicamente que cuando arrancaste hace un año?
-No, cuando llegué en enero de 2003 también estaba haciendo una buena pretemporada, pero me lesioné en un partido de verano con Racing y eso me complicó.
-Ahora los hinchas les piden que repitan la triple corona de 2003. ¿Eso hace que la apuesta sea más arriesgada todavía?
-Nosotros queremos ganar todo de vuelta. Sabemos que los partidos de verano son más que nada de preparación, aunque a nadie le gusta perder, como pasó con Racing. Los objetivos están puestos en la Copa Libertadores, el torneo Clausura, la Recopa... Si llegamos a ganar todo de vuelta entraremos en la historia grande del fútbol argentino.
-Bueno, pero ustedes ya ganaron nueve títulos. Si piensan así, ¿qué le queda al resto?
-Es nuestra mentalidad. Este grupo, por todo lo que ganó desde el 98 para acá, ya hizo historia, pero la idea es que el éxito no se termine, que podamos agregarle capítulos a la historia de Boca.
-Cuando volviste, hace un año, ¿pensaste que ibas a tener una temporada así?
-Cuando un jugador viene a Boca es para ganar títulos porque las exigencias son permanentes y te piden que dejes la vida hasta en los amistosos o en los entrenamientos. Yo me fui en diciembre de 1999 y en ese momento mi asignatura pendiente fue ganar un certamen continental.
-A falta de uno, ganaste dos.
-Es que se dio todo muy rápido. Fue espectacular para mí y para todos mis compañeros. Tuvimos un año redondo.
-Justamente por eso, ¿cómo harán para no perder la motivación?
-Boca te obliga a eso y, además, porque cada uno de nosotros quiere seguir ganando. Tenemos un grupo interesante para mantenernos arriba.
-¿Habrá que trabajar mucho en el aspecto psicológico para no relajarse?
-Vamos a intentar que no pase, pero como los que mandan son los resultados, sino no ganamos algo van a decir que Boca se relajó.
-¿Cuál es la mayor virtud que tiene Boca para intentar repetir los logros?
-Tenemos un grupo que se conoce de memoria. Cada uno sabe la función que debe cumplir en la cancha y contamos con un excelente cuerpo técnico. Es un complemento de varias cosas que hacen que seamos un equipo fuerte.
-¿La prioridad volverá a ser la Copa Libertadores?
-Nosotros vamos a encarar la Copa Libertadores y el torneo Clausura de la misma forma. Después veremos qué sucede más adelante, con las competencias en marcha.
-¿Boca le lleva una ventaja al resto al contar con una base consolidada?
-Puede ser, pero hay otros equipos que también la tienen, como San Lorenzo. En River asumió un nuevo técnico, pero no hizo muchos cambios en cuanto al plantel. La ventaja que tiene Boca hoy no es como cuando arrancó hace un año.
-Ahora que se fue Battaglia, Bianchi está probando con vos por la derecha, Cascini en el centro y Vargas por la izquierda.
-Ya jugué como volante por la derecha en otros momentos y no tengo problemas. Como 8 juego con mi perfil; por la izquierda tengo más panorama, pero en el lugar que me siento más cómodo es jugando de enganche. Lo dije siempre.
-Battaglia era la rueda de auxilio para cualquiera de ustedes. ¿Se va a sentir su ausencia?
-Ojalá que no. Sebastián era muy importante para Boca, pero tenemos jugadores que lo pueden reemplazar.
Cagna es el referente de Bianchi dentro de la cancha. El volante sigue dando pelea y se esfuerza a la par de los más jóvenes, de los que recién empiezan. Quizá ahí esté una de las explicaciones de su éxito. Y el de Boca también.
A Carlos Bianchi no le suele gustar hacer definicionesindividuales sobre sus jugadores, pero con Diego Cagna hizo una excepción: "Cuando lo llamé en enero de 2003 fue porque confiaba en él y en sus condiciones. Se había ido de España (Villarreal) para jugar en México (Atlético Celaya), donde terminó mal. No tenía club, pero lo busqué porque sabía que es un gran profesional. Y el jugador que es un gran profesional siempre va a estar más cerca de lograr jugar bien al fútbol. Cagna maneja el juego, los tiempos, tiene agresividad para recuperar la pelota. Y es un ejemplo y un referente para los demás. Si el jugador más viejo del grupo es un ejemplo, los demás que vienen atrás no se pueden dar el lujo de equivocarse".



