Chau Superliga: cambio de nombre, Tinelli conductor y la reelección de Claudio Tapia

Tapia será reelegido este martes al frente de la AFA; Tinelli, al mando de la Liga Profesional
Tapia será reelegido este martes al frente de la AFA; Tinelli, al mando de la Liga Profesional
Alejandro Casar González
(0)
19 de mayo de 2020  • 00:01

La Superliga Argentina de Fútbol dará este martes a las 15 el primer paso concreto hacia su desaparición. La Asamblea de la AFA votará que los 24 clubes que la integran vuelvan a estar bajo su ala, en una reunión virtual autorizada por la Inspección General de Justicia (IGJ). El encuentro también incluirá la reelección de Claudio Tapia como presidente de la Casa del Fútbol, diez meses antes de que termine su mandato, y para poner en funciones al nuevo comité ejecutivo, en el que quedará plasmado el regreso de River y San Lorenzo a las oficinas de la calle Viamonte luego de casi cuatro años de ausencia.

En la práctica, Tapia quedará como el dirigente más poderoso del fútbol argentino . Al no ser más una asociación civil, la Superliga (que además será rebautizada como Liga Profesional de Fútbol Argentino ) necesitará de la aprobación de la AFA para cada paso que quiera dar. Marcelo Tinelli será el presidente ejecutivo del nuevo orden de la primera división, que mantendrá su independencia a la hora de distribuir los recursos que consiga a través del marketing y la venta de los derechos de TV, tanto locales como internacionales. Además, tendrá la capacidad exclusiva de organizar sus campeonatos.

"Dentro de todo lo malo que implica dejar de ser una asociación civil, el nuevo estatuto no está tan mal", admiten cerca del animador de Bolívar. La ex Superliga y flamante Liga Profesional tampoco perderá su independencia física: por más que en las últimas semanas la AFA dejó trascender su intención de que la nueva liga ocupara el octavo piso del edificio de la AFA en Tribunales, la liga permanecerá en las oficinas de Puerto Madero, sobre la calle Olga Cossettini. De hecho, la sede que desde hace tres años cobija a la Superliga ya fue ploteada con el nuevo logo de la Liga Profesional y el escudo de la AFA.

Desde hoy, además, Daniel Angelici dejará su puesto como vicepresidente de la AFA. Enfrentado con Tapia desde diciembre pasado, el ex presidente de Boca perdió las elecciones en su club con Jorge Amor Ameal, pero no quiso desprenderse de su puesto en el comité ejecutivo. Hasta que la AFA convenció a los clubes de primera de la necesidad política de aniquilar el llamado "doble comando" y quedar todos bajo la administración Tapia. Con la reelección del "Comandante" (como le dicen puertas adentro al histórico dirigente de Barracas Central), se reforma también la composición del comité ejecutivo, que pasa a tener seis vicepresidencias.

La reunión virtual se realizará con la participación de 46 asambleístas mediante el formato de videoconferencia. Tapia, que lleva tres años al frente de la AFA, comenzará entonces un segundo mandato hasta 2025 (con la posibilidad de seguir hasta 2029). El ex presidente de Barracas Central encabeza una lista única que se gestó tras la disolución de la Superliga y la creación de la flamante Liga Profesional.

Crédito: Twitter

Los seis vicepresidentes que acompañarán a Tapia serán Ameal (Boca), Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River) por e la Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano; y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) será vicepresidente por el ascenso Interior.

Además, Victor Blanco (Racing) seguirá siendo el secretario general de AFA; Luciano Nakis (Armenio) como prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como protesorero. Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) será el secretario ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el prosecretario ejecutivo. Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.